Clarete casero, dudas de principiante

9 respuestas
    #1
    Patriciamarcos

    Clarete casero, dudas de principiante

    Buenos días,

     

    Quería comentaros unas cuantas dudas que me están surgiendo a la hora de hacer vino...os pongo al dia...

     

    La semana pasado acabe la vendimia y me quede con unas cuantas cajas para hacer vino. la idea es hacer clarete casero.

     

    Despalille los racimos y deje macerando uva blanca y tinta de sábado a domino (le bazuquee un par de veces durante esas horas). El domingo le prense y desde entonces el mosto está en dos bidones, uno grande de 200 litros y otro pequeño de 50 litros que estará por la mitad más o menos.

     

    - Primera duda...los bidones los tengo semi tapados para que salga el gas que se forme durante la fermentación y no revienten...¿debería taparlos más?

     

    - La segunda duda...esos bidones los tengo en un local limpio y bien ventilados, pero al verlos el martes y destapar los bidones vi que ambos tenían grumos blancos...¿eso es normal o indicio de que el vino se podría picar?

     

    - Y por ultimo tercera duda...mi suegro hacia vino...y me dice que llene bien el de 200 litros para que salgan los residuos y vaya limpiando, que se hacia así de toda la vida...pero entonces el otro bidón?

     

    Actualmente esos bidones son de plástico, estoy a la espera de que me llegue uno de acero inoxidable...mi idea es meter todo el mosto allí hasta completar la fermentación. 

     

    Espero impaciente vuestra ayuda, 

     

    Saludos y gracias de antemano

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Patriciamarcos

    Re: Clarete casero, dudas de principiante

    Ver mensaje de Patriciamarcos

    Hola Patricia,

    @ralfilauren ya te ha contestado antes, me adhiero a sus opiniones.

    Respecto a los bidones, mientras fermenta es indiferente más o menos llenos. Lo de que rebose la espuma nunca lo había oído, no es necesario. Cuando termina de fermentar los posos van decantando solos al fondo.

    Cuando ha terminado de fermentar sí hay que encerrar el vino en recipientes llenos al 100%. Si en unos días te llega el depósito de inoxidable, que supongo que será siempre lleno, trasiegas los dos bidones allí, sulfitas y tapas bien. Y a partir de allí esperar el invierno que deje el clarete bien limpio y a beber.

    #3
    Pancha

    Re: Clarete casero, dudas de principiante

    Durante la fermentación tumultuosa se forma espuma y puede llegar a salirse del contenedor, pero no hay que dejarla rebosar porque el contenido en azucar es muy alto y se podría contaminar con bacterias no deseables especialmente si no sulfitas. Como norma general se recomienda no sobrepasar el 80% del deposito empleado. Lo de los residuos directamente obvialo, lo que si puede interesarte es desfangar el vino una vez encubado.

    Respecto a tapar los depositos, yo los cubro con la tapa del siemprelleno para evitar moscas y mosquitos especialmente antes del arranque de la fermentación, pero asegurandonos que el exceso de CO2 puede liberarse sin problema (nada de tapas hermeticas).

    #6
    Patriciamarcos

    Re: Clarete casero, dudas de principiante

    Así me encontré ayer el vino...lleva prensado desde el domingo, metido en bidón alimentario y con la tapa superpuesta para evitar que le caiga algo durante la fermentación...le veo fatal...sugerencias?

     

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Patriciamarcos

    Re: Clarete casero, dudas de principiante

    Ver mensaje de Patriciamarcos

    Las fotos no tienen muy buena pinta, pero quiza engañen. ¿Eso que flota por encima del vino es solo esmpumilla, o es como un moho? El vino está fermentando, ves que suben burbujitas? Si es así, qué día empezó a fermentar? Le pusiste sulfitos? Tienes densímetro?

    Si nos respondes a esas preguntas quizá te podamos ayudar...

    #8
    Patriciamarcos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Clarete casero, dudas de principiante

    Ver mensaje de Unnovato

    En la primera foto es moho totalmente, corresponde con el bidón pequeño (habrá unos 20L) y la segunda foto tiene un poco de moho y espuma de la fermentación (tiene casi 200l). El martes le vi y no había arrancado, ayer en el grande si se veía burbujeo en el pequeño no.

    No tiene nada de sulfitos, yo creo que comenzó a fermentar ayer o como mucho el jueves y sí, tengo densímetro.

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Patriciamarcos

    Re: Clarete casero, dudas de principiante

    Ver mensaje de Patriciamarcos

    Te recomiendo que quites esa espuma con moho y que sulfites a razón de 10/12 g de metabilsulfito por cada 100 litros de vino.

    Si el pequeño todavía no ha empezado a fermentar tendrá muchos posos en el fondo. Aprovecharía para trasegarlo y descartar los posos.

    Sobre todo, sulfita.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar