A vueltas con la maloláctica

11 respuestas
    #1
    Ramir

    A vueltas con la maloláctica

    Hola a todos:

    Es la segunda vez que hago vino, como el año pasado salió bien el experimento este año he vuelto a repetir, pero ya os aseguro que no tengo ni idea.

    Tengo unos 1000 litros de vino tinto tempranillo de Toro en depósito de acero inox. Fue descubado el 19 de octubre de 2021.

    Cuya analítica después de terminada la FA, a fecha 20 de octubre de 2021 es la siguiente:

    Masa Volúmica   0,9920 g/ml

    pH 3,92

    Acidez Total 5,69 g/l ác. tartárico

    Anhídrido Sulfuroso Libre 6 mg/l

    Anhídrido Sulfuroso Total 21 mg/l

    D-Glucosa + D-Fructosa 0,88 g/l

    Grado Alcohólico 15,92 % VOL

    Ácido Acético 0,29 g/l

    Ácido L-Málico 0,8 g/l

    Posteriormente le pongo fuente de calor con termostato para hacer FML, (cosa que no hice el año pasado, pero dicen por ahí que es bueno que la haga) y lo tengo a una temperatura entre 20 y 21 grados.

    Vuelvo a hacer analítica el 3 de noviembre de 2021 con los siguientes parámetros para ver si ha arrancado la FML:

    Ácido Acético 0,30 g/l

    Ácido L-Málico 0,8 g/l

     

    La duda fundamental: son 1000 litros y no quiero perderlos. Con lo cual ¿sigo con la fuente de calor y espero a ver si arranca la fermentación maloláctica?  ¿O hago como el año pasado, sulfito y cierro herméticamente, quito el calor y lo dejo reposar?

    El vino tiene buen color, está nítido, en cata huele bien y sabe mejor.

     

    Gracias

     

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Ramir

    Re: A vueltas con la maloláctica

    Ver mensaje de Ramir

    Hola,

    Con esos 16 grados de alcohol diría que difícil que se activen las bacterias lácticas de forma espontánea. Si quieres bajarle el málico yo probaría a sembrar bacterias de laboratorio y tenerlo 2 semanas a 20 grados. Si al cabo de esas dos semanas no hubiera arrancado, creo que sulfitaría y me olvidaría de ella. Sobre todo si te parece que el vino está bueno así.

    Ya nos contarás como acaba, un saludo

    #3
    Sarabe
    en respuesta a Ramir

    Re: A vueltas con la maloláctica

    Ver mensaje de Ramir

    Este año tengo tempranillo sobre 15º, sembré bacterias lácticas, puse la temperatura ambiente a 20-22º y me arrancó la maloláctica y ahí sigue...eso sí, las bacterias soportaban, teóricamente, hasta 16º de alcohol (cerciórate que tus bacterias soportan ese grado si acabas sembrando). No tienes mucho málico, más bien poco, supongo que en poco tiempo acabarían con él. Controla el final de la maloláctica  pues como las bacterias se queden sin málico para comer te empezarán a comer otros ácidos que no te favorecerían los aromas del vino y más con un PH tan alto según he leído, al contrario. 

    Pero como te dice unnovato, si te gusta el vino como está y no quieres complicarte la vida sulfita, enfríalo y listo. 

    Por cierto, también es mi segundo año haciendo vino, así que  lo que te digo es en base a mi corta experiencia y lo que he leído y poco más. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Ramir

    Re: A vueltas con la maloláctica

    Ver mensaje de Ramir

    Como te han dicho, con ese grado es difícil que arranque sola. Por otra parte tienes muy poco málico, yo sulfitaría (dosis alta con ese PH) y me olvidaría de ella, creo que te puede traer más problemas que beneficios.

    Pinta muy bien ese vino, enhorabuena.

    Amor y sulfitos

    #8
    Mikemartin
    en respuesta a Ramir

    Re: A vueltas con la maloláctica

    Ver mensaje de Ramir

    Hola, ya tuve várias añadas con 15,5 grados y siempre hizo totalmente la fermentación alcoólica y malolactica . No siembro levaduras ni nada.
    Lo único que haría es añadir tartárico para bajar el PH a 3,6.

    Tienes un gran vino, no necesitas hacer mucho, solo esperar unos meses.

    Saludos

    #10
    Mikemartin
    en respuesta a Ramir

    Re: A vueltas con la maloláctica

    Ver mensaje de Ramir

    Tienes una buena acidez, no necesitas sulfatar. Yo no controlo temperatura pero en la bodega estarán entre 10 a 14 grados. No es un método científico, es como hacían mis abuelos y sigue dando buen resultado.

    #11
    jacomur

    Re: A vueltas con la maloláctica

    ¿Por qué no te diriges al Consejo Regulador y hablas con Santiago Castro?. Es el director técnico. Seguro que te hecha una mano y te aconseja. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #12
    Manuviana

    Re: A vueltas con la maloláctica

    Que bonito es este tema. La pena es vivir en ciudad y no poder tener un terrenito para viña y hacer tu propio vino.

    Os envidio !!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar