Foro de Enología > A vueltas con la maloláctica

Este año tengo tempranillo sobre 15º, sembré bacterias lácticas, puse la

<< Volver al mensaje 'Este año tengo tempranillo sobre 15º, sembré bacterias lácticas, puse la'

#3
Sarabe
en respuesta a Ramir

Re: A vueltas con la maloláctica

Ver mensaje de Ramir

Este año tengo tempranillo sobre 15º, sembré bacterias lácticas, puse la temperatura ambiente a 20-22º y me arrancó la maloláctica y ahí sigue...eso sí, las bacterias soportaban, teóricamente, hasta 16º de alcohol (cerciórate que tus bacterias soportan ese grado si acabas sembrando). No tienes mucho málico, más bien poco, supongo que en poco tiempo acabarían con él. Controla el final de la maloláctica  pues como las bacterias se queden sin málico para comer te empezarán a comer otros ácidos que no te favorecerían los aromas del vino y más con un PH tan alto según he leído, al contrario. 

Pero como te dice unnovato, si te gusta el vino como está y no quieres complicarte la vida sulfita, enfríalo y listo. 

Por cierto, también es mi segundo año haciendo vino, así que  lo que te digo es en base a mi corta experiencia y lo que he leído y poco más. Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

<< Volver al mensaje 'Este año tengo tempranillo sobre 15º, sembré bacterias lácticas, puse la'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar