Desinfectar corchos

9 respuestas
    #1
    Vinoibz

    Desinfectar corchos

    Voy a embotellar en los próximos días, mi primer vino casero, y tengo la duda de como desinfectar los corchos ya que no encuentro información al respecto.

    ¿Vosotros como lo hacéis?, los remojáis en metabisulfito y agua? en Star San (desinfectante) o simplemente con agua caliente basta?

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Desinfectar corchos

    Ver mensaje de Vinoibz

    Yo lo hago igual que los compañeros. Por ahora he usado solo los corchos que me regaló un amigo bodeguero de muestras que le envían a él y de añadas pasadas. Son de corcho natural colmatado.

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Desinfectar corchos

    Ver mensaje de Vinoibz

    Para el rosado el de conglomerado mas económico y para el tinto uno de una calidad algo superior. Nunca he usado corcho natural, se sube de precio y mis vinos son de consumo relativamente rapido.

    #7
    Vinoibz
    en respuesta a Unnovato

    Re: Desinfectar corchos

    Ver mensaje de Unnovato

    La historia es que compre unos corchos aglomerados en Amazon, por pereza de ir hasta la cooperativa, resulta que venían en una bolsa no muy limpia y en mi ignorancia decidí darles un pequeño hervor, con el resultado de que toda el agua se quedo amarillenta. Además de que más de uno ahora se rompen en dos si haces fuerza, tengo 100 corchos para hacer manualidades.

    Me apunto las dos opciones colmatado y aglomerado "de mejor calidad". Gracias @Unnovato & @Ralfilauren

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Vinoibz

    Re: Desinfectar corchos

    Ver mensaje de Vinoibz

    Yo uso corcho natural de 45 para el tinto crianza, que sale carete pero le da bastante más presencia y colmatado para blancos y rosados. Le tengo algo de tirria al aglomerado.

    PS: Si pudiera usar rosca usaría rosca.

    Amor y sulfitos

    #9
    Sarabe

    Re: Desinfectar corchos

    Yo he usado uno colmatado y uno sintético (por probar, al ser mi primer año...) para lo que me queda por embotellar he comprado natural pero me parece un poco corto (38 mm) aunque para lo poco que me va a durar el poco vino que tengo supongo será suficiente. Este año todavía no tengo criterio claro, iremos viendo. Saludos. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #10
    Vinoibz
    en respuesta a Sarabe

    Re: Desinfectar corchos

    Ver mensaje de Sarabe

    Al final solo tenían corcho natural a 0.30€/corcho, para 60 o 70 botellas que me van a salir los he cogido. Son de 24 mm de diámetro por 44 mm de largo. A mi me pasa igual @Sarabe es mi primer año y todavía ando un poco perdido, pero en general la experiencia esta siendo buena. Cambiaré cosas este año que el año pasado hice mal tanto en el viñedo como en la bodega. 

     

    Gracias por vuestros comentarios!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar