Heladas primaverales

15 respuestas
    #1
    Unnovato

    Heladas primaverales

    Hola foreros,

    He escuchado muchas veces que uno de los problemas a los que se enfrenta la viña es las heladas primaverales. 

    Nosotros tenemos nuestra pequeña viña en el bajo valle de Ebro, donde el clima es bastante "extremo": casi todos los veranos llegamos a 40 grados, y en invierno son habituales las heladas de hasta -5 grados. 

    La verdad es que nunca había estado demasiado atento a los datos climáticos, pero este año estoy viendo que en marzo, aún llegado casi a 20 grados a mediodía, hemos bajado varias noches de 0. No han sido heladas fuertes, pero ayer mismo a las 8.00 de la mañana estaban los coches en la calle bien escarchados.  Al mismo tiempo veo que las yemas de las cepas ya empiezan a hinchar, incluso alguna ya ha casi abierto. El caso es que no me da la sensación de que esto sea algo anormal, y tampoco he oído nunca de casos de parras hadas en marzo en mi zona. Con lo que mi duda es la siguiente: ¿a partir de qué temperatura se ve comprometido el ciclo de la.vid en sus primeras fases? ¿Habéis tenido problemas por frío en primavera? ¿Cuál ha sido vuestro caso?

    Un saludo a todos y gracias por adelantado

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Heladas primaverales

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues parece que este fin de semana llega más frío, almenos en Mallorca, en los últimos 10 años no ha habido problemas con las heladas aquí en Mallorca en la zona central, cuentan los mayores que antes era bastante común, esperemos no tener problemas. La verdad es que no puedo ayudarte en tu pregunta sobre a qué temperatura se empieza a comprometer el ciclo de la vid, seguiré el hilo con interés para ver si alguien nos dá luz en este sentido.

    Como curiosidad, en Mallorca, en mi zona, en el pasado se utilizó mucho una variedad hoy día casi residual, estoy hablando de casi un 70% de la superficie, esta variedad es la fogoneu, justamente se plantaba por el tema de las heladas, antes eran mucho más comunes y al no haber seguros agrícolas esto suponía un gran problema para el viticultor; esta variedad tiene la capacidad de después de las heladas, si había sido quemado el brote inicial, era capaz de brotar la yema basal para más o menos "salvar" un poco la añada.

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Heladas primaverales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sí, por lo visto con la entrada en la primavera llega otra vez el frío. En mi zoma dan mínimas de 0, espero que se cumpla la previsión y no baje de ahí...

    He encontrado esto sobre el tema de las heladas: http://urbinavinos.blogspot.com/2015/02/la-nieve-y-las-heladas-en-el-vinedo.html?m=1#:~:text=Los%20estados%20fenol%C3%B3gicos%20m%C3%A1s%20vulnerables,ovario%20en%20fruto)%20de%20bayas.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Heladas primaverales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sí, no tiene pinta de haber sido grave. Como mucho me obligará a empezar la prolongación del brazo recién formado una o dos yemas más atrás, y solo en algunas cepas.

    En Lleida sí ha hecho frío este año, pero tampoco una exageración. Debió de haber 2 o 3 días de helada en diciembre, 10 o 12 en enero, alguno suelto en febrero y otros 3 o 4 en marzo, estos últimos más excepcionales.
    En cuanto a días de helada yo calculo que habrá sido un año medio. Como valores extremos sí se llegó por debajo de lo habitual con Filomena.

    #7
    Abreunvinito

    Re: Heladas primaverales

    También han habido heladas en la zona de Salamanca, Arribes del Duero y zonas cercanas a Leon durante esos dias de mediados de marzo..

    ¿Alguien sabe por la zona como ha ido el tema?

    Saludos

    #8
    Ralfilauren

    Re: Heladas primaverales

    Otro arreón con las heladas, vamos a ver, ahora sí que ya son más delicadas puesto que el viñedo ya ha brotado. ¿Habeis visto imágenes en redes de la zona de Borgoña? (sobretodo Chablis).

    Aquí en Mallorca parece que no habrá mucho problema, ¿Como lo llevais en otras zonas más frías?

    Una cosita, un señor mayor me comentaba que la hierba en el viñedo facilita la fijación de la helada pero no lo tengo claro ¿qué opinais?

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Heladas primaverales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En mi zona dan mínimas moderadas para esta semana, pero para elartes que viene dicen que 2 grados. A ver qué nos depara...

    Yo este sábado pensaba hacer un poco de poda verde en mis cepas en formación, pero tal y como vienen las cosas creo que esperaré.

    Lo de que la hierba (cubierta vegetal, que la llamamos ahora) agrava las heladas yo también lo he leído y escuchado en algún vídeo. Me gustaría que alguien me explicara por qué...

    #14
    Ralfilauren

    Re: Heladas primaverales

    Pues al final y aunque parezca mentira las heladas llegaron a Mallorca, además en la zona de llano, hacía muchos años que no sucedía.

    En mi caso visité el viñedo ayer por la mañana, sobre las 8, salí de casa con 5ºC, vivo cerca del mar, en el pueblo de interior donde tengo en viñedo me marcó 3ºC, iba confiado, cuando llegué al viñedo 0ºC, se encendieron las alarmas, empezé a ver hierbas heladas... por suerte en el viñedo nada... ¡Ufffffff!

    Mucha gente no tuvo tanta suerte, bastantes viñedos de algunas bodegas han sido dañados, Algaida, Santa Maria, Manacor... adjunto enlace de la noticia recogida por la DO Pla i Llevant. 

    http://doplaillevant.com/gelada-vinyes/?lang=ca

    ¿qué tal en vuestras zonas?

     

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar