Tinto joven bag in box sin maloláctica
Tinto joven bag in box sin maloláctica
Estimados compañeros del foro: No sé si es el lugar adecuado para exponer mi duda, pero creo que alguien me podrá responder.
He comprado dos recipientes de esos que llaman bag in box, son de 15 L. cada uno. Se trata de un tinto joven (2019) de la Ribera del Duero. He embotellado el vino. El aroma era excelente y el sabor no está mal, pero es muy astringente. He buscado en internet y en algún sitio dice que no tiene hecha la fermentación maloláctica. Mi pregunta es la siguiente:
¿Es posible que la haga después de estar embotellado (antes venía al vacío) cuando suban las temperaturas?
Muchas gracias por anticipado.
Re: Tinto joven bag in box sin maloláctica
Ver mensaje de RegularDifícil lo veo, porque seguramente esté bien sulfitado. De todas formas la maloláctica no le quita astringencia al vino. El ácido málico se manifiesta con una sensación más punzante, se suele decir que de manzana ácida. La transformación en láctico hace que el vino sea más amable en ese sentido. Pero la astringencia no la dan los ácidos, la dan los taninos, y eso solo lo corrige el tiempo.
Re: Tinto joven bag in box sin maloláctica
Ver mensaje de UnnovatoMuchísimas gracias, Unnovato. Tu respuesta me parece muy razonable (debería haberlo pensado yo) Así que dejaré las botellas a ver si el tiempo le quita un poco de aspereza.
Gracias de nuevo y saludos muy cordiales.