Tinto joven bag in box sin maloláctica

2 respuestas
    #1
    Regular

    Tinto joven bag in box sin maloláctica

    Estimados compañeros del foro: No sé si es el lugar adecuado para exponer mi duda, pero creo que alguien me podrá responder.

    He comprado dos recipientes de esos que llaman bag in box, son de 15 L. cada uno. Se trata de un tinto joven (2019) de la Ribera del Duero. He embotellado el vino. El aroma era excelente y el sabor no está mal, pero es muy astringente. He buscado en internet y en algún sitio dice que no tiene hecha la fermentación maloláctica. Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Es posible que la haga después de estar embotellado (antes venía al vacío) cuando suban las temperaturas?

     

    Muchas gracias por anticipado.

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Regular

    Re: Tinto joven bag in box sin maloláctica

    Ver mensaje de Regular

    Difícil lo veo, porque seguramente esté bien sulfitado. De todas formas la maloláctica no le quita astringencia al vino. El ácido málico se manifiesta con una sensación más punzante, se suele decir que de manzana ácida. La transformación en láctico hace que el vino sea más amable en ese sentido. Pero la astringencia no la dan los ácidos, la dan los taninos, y eso solo lo corrige el tiempo.

    #3
    Regular
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tinto joven bag in box sin maloláctica

    Ver mensaje de Unnovato

    Muchísimas gracias, Unnovato. Tu respuesta me parece muy razonable (debería haberlo pensado yo) Así que dejaré las botellas a ver si el tiempo le quita un poco de aspereza.

    Gracias de nuevo y saludos muy cordiales.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar