Mosquitas en la fermentacion

12 respuestas
    #1
    Fbarroso

    Mosquitas en la fermentacion

    Hola, no se si han tratado este tema antes. seguro que si. Estoy haciendo vino por primera vez. Le puse sulfito pero los tanques estan llenos de mosquitas, pero son una cantidad descomunal. Queria saber si esto es normal. 

    Muchas gracias

    Nicolas 

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Fbarroso

    Re: Mosquitas en la fermentacion

    Ver mensaje de Fbarroso

    Hola Nicolás, si no has tapado bien los depósitos con nada, es normal. A mí el primer año también me pasó, y eso que tenía la boca del bidón bastante bien tapada. Te recomiendo que intentes hacer que salgan todos los mosquitos de dentro y tapes los depósitos con una sábana, una tela, un film de plástico, o cualquier cosa que evite que puedan volver a entrar. Una vez tapados puedes rociar spray mata-moscas, más que nada por higiene del espacio. Si alguno queda dentro se ahogará con el CO2 y no tendrá mayores consecuencias (a no ser que seas vegetariano, claro, jajajaja)

    #3
    Fbarroso
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mosquitas en la fermentacion

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola!! me dijeron que la fermentacion debia ser destapada para que respire.. de hecho me llevaron a una bogeda donde fermentaban con piscinas de lona plastica. Piensas que le hara mal al vino? 

    #4
    Kilie
    en respuesta a Fbarroso

    Re: Mosquitas en la fermentacion

    Ver mensaje de Fbarroso

    Puedes fermentar con el recipiente destapado o tapado (no herméticamente), como prefieras. Yo fermento con el recipiente tapado. Y tú, si este año se te ha presentado el problema de los insectos, deberías taparlo también. Aunque ya no te vas a deshacer de ellos tan fácil...

    No conozco el entorno donde estás elaborando tu vino. Puede que te encuentres cerca de un humedal, en medio de un bosque... No sé, pero quizás haya un motivo que no sea el estado sanitario de la uva y que justifique la presencia de tanto insecto.

    El año que más problemas tuve yo con insectos fue el último que elaboré garnacha tintorera, que por descuido la vendimié muy tarde y ya estaba algo más que sobremadura (logicamente venía con premio...)

    Otro tema importantísimo, y que guarda relación con el lugar donde estás elaborando, es la higiene. Es importantísima. Antes de comenzar la vendimia debes limpiar todo perfectamente y, cuando termines, volver a limpiarlo. Hay muchos bichitos microscópicos que pueden echar a perder tu trabajo...

     

    Un saludo

    #6
    Fbarroso
    en respuesta a Kilie

    Re: Mosquitas en la fermentacion

    Ver mensaje de Kilie

    Gracias Kilie, voy a intentar tapar con una tela para que respire.. pero. la pregunta es.. me arruinan el vino estas mosquitas?  Lo tengo que tirar? 

    #7
    Kilie
    en respuesta a Fbarroso

    Re: Mosquitas en la fermentacion

    Ver mensaje de Fbarroso

    No. Esos mosquitos le darán a tu vino unas notas como de roble de Europa del Este.

    Es broma. No le vas a notar nada, pero de todos modos, con una cuchara o algo similar, ve sacándole todos los que veas en la superficie...

     

    Un saludo

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Kilie

    Re: Mosquitas en la fermentacion

    Ver mensaje de Kilie

    Jajaja. Yo tampoco creo que vayan a estropear el vino. Al final, en peso, qué cantidad puede haber? Seguro que ridícula.

    El amigo junto con el que hago yo el vino dice que en casa de sus abuelos maternos, donde también hacían vino, le echaban medio cordero crudo al cubo de piedra en el que fermentaban, junto con la pasta. Y es una costumbre, que por rara que parezca, debía de estar extendida, porque otro amigo mío, este riojano, me explicó que en su pueblo también era práctca habitual. Ninguno de ellos conoce el motivo...

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mosquitas en la fermentacion

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues en Mallorca he oído lo mismo con cabritos. Está claro que, a partir de cierta cantidad de mosto, ya le puedes echar dentro unas botas sucias que no se echa a perder.

    Nosotros somos súper-pulcros en la selección de uva y cuando aquello va fermentando siempre acaban subiendo caracolillos, gusanos, arañas y animalillos varios que han hecho del racimo su casa.

    Amor y sulfitos

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mosquitas en la fermentacion

    Ver mensaje de Unnovato

    Como dice Xavi T en Mallorca también he oido comentar lo del cabrito. Es complicado que no vaya "animalitos" dentro del vino. Yo lo tengo siempre tapado pero no de forma hermética cuando hace la FA. Como curiosidad, creo que debe ser complicado etiquetar un vino como vegano com sí se hace, es difícil que ho haya ningún resto animal en el vino. ¡JAJAJA!.

    Otra curiosidad, mi abuelo siempre ponía algarrobas y membrillos en el vino.

    #11
    Fbarroso
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Mosquitas en la fermentacion

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muchas gracias a todos! les cuento que cuando revuelto salen volando y ahi aproveche y puse una tela y ya se han ido.. aunque debo admitir que me habia ilusionado con el sabor a Roble de europa del este jaja.. abrazo!! 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar