Vino semiseco

13 respuestas
    #1
    Mirnayfran

    Vino semiseco

    Hola a todos.

    Necesitaria saber si hay alguien que pueda decirme la cantidad de metasulfito que tendria que agregar al vino para cortar la fermentacion y si hay algun otro metodo para lograr un blanco semiseco.

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Mirnayfran

    Re: Vino semiseco

    Ver mensaje de Mirnayfran

    Yo iría a la cantidad máxima, que son 200 mg/l de sulfitos, que son 400 mg metabisulfito/l aprox.

    Además, coincidiendo con la parada, le haría una buena clarificación con cola, clara de huevo, bentonito, o combinación de algunos de ellos para eliminar la mayor parte posible de levaduras.
    Pero creo que hacer un semiseco natural así es difícil, la probabilidad de que te arranque una segunda fermentación a posteriori es alta

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Mirnayfran

    Re: Vino semiseco

    Ver mensaje de Mirnayfran

    En principio el mero hecho de parar la fermentación con frío no garantiza que no vuelva a arrancar cuando suba de nuevo la temperatura. Las levaduras dejan de trabajar en frío, pero no mueren, así que antes de volver a subir la temperatura habría que eliminarlas completamente, cosa que no sé si te será posible.
    Puedes probar a enfriar el vino hasta 0 grados, clarificarlo bien para eliminar el máximo de levaduras posible aprovechando la parada y manteniéndolo frío, y después embotellar. Yo igualmente le haría un buen sulfitado.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Vino semiseco

    Otra opción sería pararla con adicción de alcohol vínico como se suele hacer con los vinos dulces naturales, llevo años intentanto encontrar una tabla o algún método para calcular la cantidad de azúcar durante la fermentación alcohólica para saber cuando parar la fermentación y qué cantidad de alcohol añadir para parar la fermentación. De momento no he encontrado la información pero un año de estos me arriesgaré y lo haré "a ojo"... y a ver si con ensayo-error soy capaz de hacer un vino dulce natural con el método "sol y serena". ¡Suerte!

    #7
    Mirnayfran
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino semiseco

    Ver mensaje de Ralfilauren

    vino fortificado ya he hecho la tabla quien la quiera se la puedo mandar por whatsapp hay existe una aplicación para qué para calcular porcentaje de vino porcentaje de alcohol vinico añadido total de vino a 18 grados o más si queréis

    #8
    Mirnayfran
    en respuesta a Mirnayfran

    Re: Vino semiseco

    Ver mensaje de Mirnayfran

    Respecto al tema del semiseco encontrado una fórmula que son 19,5 gramos por hectolitro de sorbato de potasio 16 gramos por hectolitro de metasulfitos me gustaría si alguien la conoce que pudiera certificar la antes de hacerlas

    #12
    Mirnayfran
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino semiseco

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La aplicacion. se llama MoonShine
    Y tienes la calculadora en mezcla de soluciones alcoholicas. Lema todos los datos del vino que tienes del alcohol vinico con lo que va a fortificar lo y del volumen final qué quieres conseguir y ella te da todos los datos

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino semiseco

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo creo que de forma aproximada se puede hacer a partir de la típica tabla de densidad de mosto - grado probable: 

    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1234754-apuntes-enologia

    Partes de la lectura de la densidad del mosto, y su correspondencia en grado de alcohol probable: pongamos por ejemplo un mosto de densidad 1100 y GAP 13,7%. Considerando que la densidad final del vino será aproximadamente de 995, haciendo una regla de 3, a cada bajada de (1100-995)/13,7 = 7,7 puntos de densidad le corresponde 1% de alcohol. 

    Con eso, por ejemplo, si paras la fermentación cuando la densidad sea 1050, el grado del vino-mosto en ese momento sería de (1100-1050)/7,7 = 6,5%.

    El cálculo del alcohol etílico que hay que añadir para llegar a la graduación deseada es un poco menos evidente, pero sería este:

    Volumen a añadir de alcohol (litros de alcohol por litro de vino-mosto) = (GAD-GA)/(100-GAD), donde GAD es el grado alcohólico deseado, el % y GA es el grado alcohólico actual, también en %.

    En el ejemplo anterior, si quisieras llegar a 20%, tendrías que añadir (20-6,5)/(100-20)=13,5/80=0,169 litros de alcohol puro por cada litro de vino-mosto.

    Creo que el alcohol alimentario no es puro, sino al 96%, con lo que en realidad el grado final obtenido sería un poquito menor. Este sistema es aproximado, por el hecho de la suposición inicial de la densidad 995 del vino seco y por la suposición de que el alcohol es puro, pero me atrevería a decir que el método es válido para estimar el alcohol a añadirle.

    Para calcular el azúcar que le queda al mosto-vino cuando le paras la fermentación puedes utilizar la misma tabla. Partes siempre de la densidad del mosto, pongamos el mismo ejemplo de 1100. A esa densidad le corresponde una cantidad de azúcares de 233,2 gramos de azúcar por litro de mosto. Por cada 1% de alcohol producido, las levaduras consumen aproximadamente 17 gramos de azúcares por litro. Con ello, parando la fermentación a 1050, con un porcentaje de alcohol del 5,6%, las levaduras han consumido 17 x 5,6 = 95,2 gramos de azúcares por cada litro de vino-mosto, de forma que le quedan 233,2 - 95,2 = 138 gramos de azúcares por litro de vino-mosto.

    ¡Anímate a hacer ese vino dulce y ya nos contarás!

  • Más leído
  • Más recomendado
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar