Crianza en barricas "pequeñas"

5 respuestas
    #1
    Unnovato

    Crianza en barricas "pequeñas"

    Hola foreros,

    Este año he empezado a producir vino tinto en casa, y tengo en mente hacerlo durante los próximos años. Me gustaría poder hacer no solo un vino joven, sino poderle dar crianza, pero los 230-250 litros que se necesitan para poder llenar una barrica bordelesa me resultan mucho vino para mí (y para mi familia y amigos). 

    Me gustaría saber si vosotros tenéis experiencia criando vino en barricas de menor tamaño, tipo 60-120 litros. He leído en alguna parte que las barricas pequeñas suponen un aporte demasiado grande de madera, pues la superficie de contacto en relación con el volumen es mayor que en las típicas bordelesas. ¿No se puede corregir ese mayor aporte con un menor tiempo de exposición?

    Aparte de vuestra eventual experiencia con barricas pequeñas, ¿sabéis de alguna bodega que las utilice?

    Como siempre, ¡muchas gracias por vuestra aportación!

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Crianza en barricas "pequeñas"

    Ver mensaje de Unnovato

    La que yo uso es de 110L, la experiencia es buena en general. Como comentas, el primer año aportó mucha madera al vino, aunque al final acabó integrándose, con 4 meses fue más que suficiente. El problema que se te puede plantear es que tengas un vino "duro" que necesite un largo tiempo de permanencia en barrica pero que no tenga fruta para soportar la barrica nueva y que al final la madera acabe comiéndoselo antes de que ésta haya cumplido su función.

    A partir del primer año ya aporta mucho menos, ahora está en su tercer año de uso y para mí en su mejor momento, ya que aporta una lenta microoxigenación sin maderizar en exceso.

    Amor y sulfitos

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Crianza en barricas "pequeñas"

    Ver mensaje de Xavi T

    Muchas gracias por tu comentario, Xavi. Por lo que me cuentas, deduzco que la estrategia sería hacer un vino no muy "potente" el primer y el segundo año, y hacerlos pasar poco tiempo por la barrica para "temperar" la madera, y con eso el tercer año ya se podría utilizar más normalmente. 

    Solo como curiosidad, he hecho el ejercicio de calcular la superficie de madera mojada por litro de vino de las siguientes barricas:

    - Bordelesa de 225 litros: 45 cm2/litro

    - Barrica de 110 litros: 60 cm2/litro (+33% respecto a la bordelesa)

    - Barrica de 55 litros: 70 cm2/litro (+56% respecto la bordelesa)

    Un saludo

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Crianza en barricas "pequeñas"

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias por el cálculo, que yo sólo había sacado a ojímetro.

    Depende de si tienes un vino con mucha estructura, acidez y fruta que lo sostenga, entonces te puede aguantar esa barrica nueva como un campeón. Como habitualmente los elaboradores caseros tenemos cepas jóvenes que dan lo que dan, no suele ser lo habitual, pero si tienes un vino de mucha calidad, puedes ir a por ello. También puedes optar por un tostado ligero que afectará menos.

    La clave creo que está en adaptar la crianza al vino que tengas. Como nosotros tenemos la suerte de no estar encorsetados por ninguna regla más que nuestro propio gusto, elige la crianza respecto al vino que tengas y no al revés.

    No te recomiendo adquirir una barrica usada ya que generalmente y más en estos tamaños no estándar existen muchas dudas sobre la conservación y el uso que hayan podido tener.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar