Compost en la viña

10 respuestas
    #1
    Gatos

    Compost en la viña

    Entiendo que es una forma de abonar el viñedo (o cualquier terreno) a base de materia orgánica puramente natural, ¿no? ¿Se utiliza mucho en los viñedos? ¿El compost se compra o se fabrica en la propia bodega? Tengo un amigo alemán que lo hace en su casa (vive en el campo) y lo hace a base se pieles de las frutas, hortalizas, tierra, etc. He oído que se puede usar los sarmientos de la poda de las cepas para esto pero, ¿realmente se hace?

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Gatos

    Re: Compost en la viña

    Ver mensaje de Gatos

    Yo preparé una pila de compost una vez, pero la verdad es que con el trabajo que lleva apenas compensa, a menos que te sobre mucha materia orgánica y no sepas qué hacer con ella. También te puede servir si quieres llevar algo estrictamente en ecológico, pero ya te digo, una pila enorme se queda en nada una vez compostado.

    Amor y sulfitos

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Gatos

    Re: Compost en la viña

    Ver mensaje de Gatos

    Medio año, ocho meses, depende de lo que metas, del tiempo, la temperatura, los volteos... No, no puse sarmientos. Con los sarmientos hago una calçotada cada año, creo que es el mejor fin que se le puede dar.

    Amor y sulfitos

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Compost en la viña

    Ver mensaje de Xavi T

    Me gusta lo de la calçotada 😂

    Por mi zona (Lleida) se dice que la carne a la brasa de sarmientos tiene un toque especial. Puede ser otro fin a tener en cuenta 🤣

    Compostarlos creo que debe ser una tarea larga, yo diría que mínimo de un par de años, a menos que se trituren o se acelere el proceso de alguna manera.

    Al caso del tema: sabéis si puede ser perjudicial desde un punto de vsta sanitario acumular los sarmientos en el mismo viñedo? Puede producir o facilitar alguna plaga o enfermedad en las cepas?

    #6
    Ralfilauren

    Re: Compost en la viña

    Yo creo que es interesante hacerlo a nivel doméstico pero como dice Xavi T hay que tener paciencia y lleva su curro. Yo no hago, voy alternando, unos años pongo estiercol y otros compro un abono apto para explotaciones ecológicas que venden en la cooperativa de mi pueblo. Yo con los sarmientos hago como Xavi T, una buena calçotada, con el resto hago una hoguera en el mismo viñedo. Siempre se dice que lo que sale de la tierra debe retornar a ella, muchas bodegas trituran los sarmientos y los integran en el suelo del viñedo, yo prefiero evitarme problemas y por un tema de sanidad los quemo, eso ya es decisión de cada viticultor.

     

    #7
    Gemma Peyro
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Compost en la viña

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Creo que es lo más seguro, como dices, así te evitas posibles contagios de enfermedades que puedan tener los sarmientos. Aunque sí que es cierto que, tras triturarlos, mucha gente los echa en la tierra. Imagino que en este caso a cada uno le funciona una cosa. Ahora bien, lo de la calçotada me parece una buenísima idea. ¿Es lo típico en Cataluña, no?

    #9
    Gemma Peyro
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Compost en la viña

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sí, estos últimos años se han ido extendiendo. ¡Uy, ya lo creo, yo también tendría suficiente! Yo suelo ir a Cataluña con la excusa de la calçotada, normalmente en el mes de febrero, y ¡es una locura, un no parar de comer! 

    #10
    Gatos

    Re: Compost en la viña

    Por lo que veo, no es muy práctico que digamos. Como idea es buena e incluso idílica por el hecho de dar al suelo cosas naturales y no aportar productos químicos, pero claro, si a las viñas se las fumiga con productos químicos, al final, esos productos volverán al suelo. Aparte de la barbaridad de tiempo que tarda en descomponerse, tal y como dice Xavi T.

    Una idea romántica pero no demasiado realista. ¿No?

    Me quedo con los calçots. 

    #11
    Regular

    Re: Compost en la viña

    Yo hago compost en casa con restos vegetales, tanto de verdura, fruta, cesped y también de poda. Por supuesto los restos del despalillado y prensado. Para que se te haga en unos meses necesitas triturar de alguna manera los trozos más grandes y más duros, como por ejemplo los de la poda de la viña. El proceso se acelera mucho con el calor, es decir, en verano. Calor y humedad y ya está. De lo que no tengo ni idea es de si es suficiente como abono, pero al menos mejora la estructura del terreno, en mi caso muy arcilloso.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar