Qué variedades plantar

12 respuestas
    #1
    Unnovato

    Qué variedades plantar

    ¡Hola foreros!

    Junto con un grupo de amigos hemos decidido plantar unas 300/400 plantas de vid para hacer nuestro propio vino tinto.

    El sitio en el que vamos a plantar está en el interior de Cataluña y tiene un clima mediterráneo seco, con veranos largos y calurosos, inviernos fríos, mucha amplitud térmica y precipitacion media alrededor de los 450 mm. En la finca no hay riego. Para decidir con algo de fundamento, he hecho un sencillo estudio climático comparando temperaturas medias mínimas, medias máximas y pluviometrías menusales del punto en el que plantaremos con zonas de España típicamente vinícolas y con variedades características, y la que más se asemeja es Bullas. Las temperaturas mensuales son casi idénticas, con la salvedad que en Bullas llueve algo menos. 

    La idea es plantar 1 o  2 variedades que sean aptas tanto para elavorar un vino joven como para una crianza corta, y que tengan calendarios de maduración iguales para poder vendimiar todo en un fin de semana.

    Con el resultado del estudio del clima, en lo primero que pensé es en Monastrell, pero me asaltan una serie de dudas que me gustaría que alguen me aclrarara:

    1. He leído en algun hilo de este foro que las variedades de maduración tardía pueden tener problemas de maduración si en lo alto del verano hace demasiado calor. Esto podría ser un problema grave, porque en nuestra zona los veranos son MUY calurosos. ¿debemos tener eso en cuenta?

    2. La Monastrell me encanta, pero tiene un sabor muy contundente y muy particular, que en mi opinión puede llegar a ser algo "cansino" para un vino "de diario", de modo que descarto el monovarietal. Pensé en combinarlo con cariñena, pero no sé si madura a la vez. ¿Creeis que es una buna combinación? Con qué otra variedad, que madure a la vez que el Monastrell, lo combinaríais.

    3. Descartando el Monastrell, ¿qué variedades plantaríais vosostros en nuestro lugar?

    ¡Muchas gracias a todos!

    #2
    Kilie
    en respuesta a Unnovato

    Re: Qué variedades plantar

    Ver mensaje de Unnovato

    GSM

    Creo que es lo que yo plantaría dadas las características climáticas que comentas. Como sabrás, no es un experimento, ya que es una combinación que funciona en muchas zonas vinícolas del planeta. Además, os da la posibilidad de hacer varios vinos distintos. Pon "GSM vino" o "GSM wine" en Google e infórmate.

    Un saludo

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Kilie

    Re: Qué variedades plantar

    Ver mensaje de Kilie

    Muchas gracias por tu consejo. Tienen las tres variedades fechas de maduración similares?

    En pruncipio llevamos la idea de solo dos variedades, para no complicar mucho la cosa y para obtener de cada una una cantidad suficiente como para que pueda ser vinificada por su cuenta.

    #4
    Kilie
    en respuesta a Unnovato

    Re: Qué variedades plantar

    Ver mensaje de Unnovato

    Releyendo tu primer mensaje me doy cuenta de que quieres vendimiar todo a la vez. Eso es prácticamente imposible sí quieres recoger cada variedad en su momento óptimo, que es algo muy importante para el resultado final. La Syrah y la Garnacha, aquí en el sureste del país, se vendimian en fechas muy cercanas, puede haber una semana o 10 días de diferencia, sin embargo, la Monastrell se vendimia más de un mes después. Otro dato del que no me había percatado en una primera lectura es que no tenéis agua. Eso limita bastante las posibilidades y me lleva a desaconsejarte la Syrah. De hecho, lo que os recomendaría es que os informarais de la variedad o variedades autóctonas de la zona, ya que sin riego son las únicas que podrán prosperar.

    Un saludo

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Qué variedades plantar

    Ver mensaje de Unnovato

    Iba a puntualizarte lo que ya te ha dicho Kilie: la syrah sin riego no va a sobrevivir en esos veranos duros y va a ser imposible que hagáis coincidir las fechas de vendimia. La garnacha aguanta muy bien la sequía pero también se vendimia antes.

    Con cariñena igual tendríais más suerte porque es una luchadora y de maduración tardía, aunque no sé si el coupage final con la monastrell carecería de suficiente finura. Ten en cuenta que el portainjerto elegido puede hacer variar el ciclo de maduración, por lo que consultando con un viverista de confianza igual podrías hacer coincidar la fecha de vendimia de ambas.

    Comentarte que, con cualquier variedad, al menos los dos primeros años tendríais que hacer llegar algo de riego a los plantones, porque de otro modo las bajas serán elevadas y la reposición costosa.

     

    PS: Como curiosidad (o no) yo el año pasado planté las 3 variedades GSM y con el verano asfixiante que tuvimos que soportar la única fila en la que no murió ninguna cepa fue la de Monastrell, aguantaron como jabatas.

    Amor y sulfitos

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Qué variedades plantar

    Ver mensaje de Xavi T

    Muchs gracias por vuestros consejos. Intentaremos dar con un buen viverista.

    De todas formas, con esta información puede que nos decidamos por plantar 100% Monastrell.

    En cuanto a las variedades de la zona que comentaba Kilie, casi todas las bodegas cercanas con clima igual de secos y cálido han plantado variedades francesas, pero disponen de riego...

    #7
    Ralfilauren

    Re: Qué variedades plantar

    Para mí que ya te han ido dando el camino a seguir, solamente intervengo para reforzar lo dicho, yo me decidiría por una sola variedad, en primer lugar la Monastrell y en segundo la Garnatxa por lo que comentas que es para un vino diario y es tal vez más jugosa y sabrosona que la Monastrell. En qualquier caso es muy importante analizar el terreno para decidir un buen portainjerto y después también si las vairedades escogidas se adaptan a él. En caso de decidirme por la Monastrell y vosotros que teneis Francia muy cercana, buscaría un clon de Mouvèdre que es bastante abundante en el sur de Francia y es más delicada y no tan rústica como la Monastrell del Levante.

    ¡Suerte amigo! y ya sabes, para qualquier duda estamos aquí para ayudar o para terminar de liar! jajaja!

    #9
    Javier Salvador
    en respuesta a Unnovato

    Re: Qué variedades plantar

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola Unno, este año he palntado un viñedo de autoconsumo para experimentar con 250 plantas aprox y unas 10 variedades diferentes, yo también llevo tiempo dándole al coco, ya que inicialmente planté injertada 100 unidades y para el año que viene me quedan 150 que tendré que injertar sobre pié R-110.

    Según comentas, lo del poco agua el sol y demás, a mí Cariñena no me parece una mala compañera para la monastrell, sin embargo los coupage más conocidos por aquí por Alicante de dónde soy y la más plantada es la monastrell. Se hacen coupages con Garnacha Tintorera, que aguanta muy bien la sequía, eso sí, es bastante más temprana de aduración que la Monastrell, o bien la Bobal que hace un coupage de primera con la Monastrell, no obstante la Bobal tiene una viticultura difícil, es muy productiva y bastante vigorosa, tendrías que quitarle la mitad de la producción en el momento justo del envero para que madurase bien. En cuanto a la maduración es ligeramente más temprana que la Monastrell.

    En estos últimos días estoy investigando sobre la Forcallat Tinta que es una variedad recuperada y casi extinta, también de la zona de Valencia y podría ser muy interesante ya que la maduración, dicen qué es tardía no tanto como la Monastrell pero se llevan poco, no conozco si aguanta bien la sequía pero siendo originaria de esta zona, yo pondría la mano en el fuego a qué sí. Eso sí, no sé qué viverista te la podría ofrecer, ya que nos es muy común. He visto que viveros Barber hablan de ella, pero no significa que la tengan.

    Mucha suerte con todo y Saludos... 

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Javier Salvador

    Re: Qué variedades plantar

    Ver mensaje de Javier Salvador

    ¡Muchas gracias Salvador!

    El caso es que las circunstancias han cambiado, diría que radicalmente. Finalmente plantaremos en un terreno con régimen de temperaturas similares (verano caluroso y largo, invierno frío y mucha amplitud térmica), pero abundante agua de riego. De hecho, es posible que a poca profundidad (menos de 2 m) haya humedad de forma permanente, pues el entorno es todo de riego por inundación.

    Precisamente por esa circunstancia creo que, en primer lugar, deberemos encontrar un pie que se adapten bien a la humedad del terreno. Partiendo de allí, entiendo que las posibilidades son más amplias.

    Por una parte, estamos pensando en plantar tempranillo, sobretodo por su gran versatilidad. Como punto negativo, creo que es difícil de combinar con ninguna otra variedad, pues casi todas las "comunes" maduran sensiblemente más tarde, ¿verdad?

    Por otra parte, debido a la abundancia de agua, he incluso pensado en plantar mencía. A pesar de que es típica de climas notablemente más frescos, he leído que se ha estado plantando también en la Mancha, donde las temperaturas son algo similares a las nuestras. ¿Alguien tiene información al respecto?

    Un saludo!

     

     

    #11
    Javier Salvador
    en respuesta a Unnovato

    Re: Qué variedades plantar

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola Unno, de nada...

    Con el riego "a manta" (como denominamos aquí al riego por inundación) entiendo que regaréis unas 3 veces al año como mucho, en ese caso sólo decirte que cuando apriete el calor las raíces se irán a las profundidades para buscar el frescor de la humedad, si tu objetivo (espero no haberlo entendido mal) es que las raíces no profundicen más de 2 metros con ese tipo de riego,se consigue todo lo contrario. 

    Te lo digo porque he vivido la reconverión de ese tipo de riego, a riego por goteo y las diferencias que encuentran los viticultores después de muchos años, es qe cuando hacen labores de labrado y arado en muchas ocasiones sacan alguna raíz porque con el riego por goteo, las raíces se concentran en un determinado lugar donde está el goteo a unos 40 - 50 cm y se desarrollan horizontalmente, todo lo contrario que con el riego por inundación que las raíces bajaban hasta unos 6 metros aprox y cuando decidían cambiar el cultivo y arrancar las viñas, la extracción de raíces se convertía en una árdua y laboriosa tarea.

    De todos modos, mucha suerte y saludos... 

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Javier Salvador

    Re: Qué variedades plantar

    Ver mensaje de Javier Salvador

    Hola Javier,

    Pues la verdad es que evitar que las raíces no profundicen no se me había pasado por la cabeza. Yo creo que eso será inevitable, igual que será inevitable que las cepas tengan agua en abundancia. Por eso hablo de encontrar un clon adaptado a climas húmedos. Regar no sé si regaremos, me temo que con el riego de los vecinos en el subsuelo será suficiente.

    También pienso que el exceso de vigor dado por la abundancia de agua quizá podamos mitigarlo con una buena poda en verde y un aclarado de la uva importante si vemos que la producción se dispara.

    Tenemos también intención de plantar con una densidad alta, del orden de 4000 cepas/ha, para que haya mayor competividad entre ellas.

    Um saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar