Qué variedades plantar

7 respuestas
    Unnovato

Qué variedades plantar

¡Hola foreros!

Junto con un grupo de amigos hemos decidido plantar unas 300/400 plantas de vid para hacer nuestro propio vino tinto.

El sitio en el que vamos a plantar está en el interior de Cataluña y tiene un clima mediterráneo seco, con veranos largos y calurosos, inviernos fríos, mucha amplitud térmica y precipitacion media alrededor de los 450 mm. En la finca no hay riego. Para decidir con algo de fundamento, he hecho un sencillo estudio climático comparando temperaturas medias mínimas, medias máximas y pluviometrías menusales del punto en el que plantaremos con zonas de España típicamente vinícolas y con variedades características, y la que más se asemeja es Bullas. Las temperaturas mensuales son casi idénticas, con la salvedad que en Bullas llueve algo menos. 

La idea es plantar 1 o  2 variedades que sean aptas tanto para elavorar un vino joven como para una crianza corta, y que tengan calendarios de maduración iguales para poder vendimiar todo en un fin de semana.

Con el resultado del estudio del clima, en lo primero que pensé es en Monastrell, pero me asaltan una serie de dudas que me gustaría que alguen me aclrarara:

1. He leído en algun hilo de este foro que las variedades de maduración tardía pueden tener problemas de maduración si en lo alto del verano hace demasiado calor. Esto podría ser un problema grave, porque en nuestra zona los veranos son MUY calurosos. ¿debemos tener eso en cuenta?

2. La Monastrell me encanta, pero tiene un sabor muy contundente y muy particular, que en mi opinión puede llegar a ser algo "cansino" para un vino "de diario", de modo que descarto el monovarietal. Pensé en combinarlo con cariñena, pero no sé si madura a la vez. ¿Creeis que es una buna combinación? Con qué otra variedad, que madure a la vez que el Monastrell, lo combinaríais.

3. Descartando el Monastrell, ¿qué variedades plantaríais vosostros en nuestro lugar?

¡Muchas gracias a todos!

Kilie
    en respuesta a Unnovato

Re: Qué variedades plantar

Ver mensaje de Unnovato
    Cerrar mensaje

GSM

Creo que es lo que yo plantaría dadas las características climáticas que comentas. Como sabrás, no es un experimento, ya que es una combinación que funciona en muchas zonas vinícolas del planeta. Además, os da la posibilidad de hacer varios vinos distintos. Pon "GSM vino" o "GSM wine" en Google e infórmate.

Un saludo

Unnovato
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie
    Cerrar mensaje

Muchas gracias por tu consejo. Tienen las tres variedades fechas de maduración similares?

En pruncipio llevamos la idea de solo dos variedades, para no complicar mucho la cosa y para obtener de cada una una cantidad suficiente como para que pueda ser vinificada por su cuenta.

Kilie
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato
    Cerrar mensaje

Releyendo tu primer mensaje me doy cuenta de que quieres vendimiar todo a la vez. Eso es prácticamente imposible sí quieres recoger cada variedad en su momento óptimo, que es algo muy importante para el resultado final. La Syrah y la Garnacha, aquí en el sureste del país, se vendimian en fechas muy cercanas, puede haber una semana o 10 días de diferencia, sin embargo, la Monastrell se vendimia más de un mes después. Otro dato del que no me había percatado en una primera lectura es que no tenéis agua. Eso limita bastante las posibilidades y me lleva a desaconsejarte la Syrah. De hecho, lo que os recomendaría es que os informarais de la variedad o variedades autóctonas de la zona, ya que sin riego son las únicas que podrán prosperar.

Un saludo

Xavi T
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato
    Cerrar mensaje

Iba a puntualizarte lo que ya te ha dicho Kilie: la syrah sin riego no va a sobrevivir en esos veranos duros y va a ser imposible que hagáis coincidir las fechas de vendimia. La garnacha aguanta muy bien la sequía pero también se vendimia antes.

Con cariñena igual tendríais más suerte porque es una luchadora y de maduración tardía, aunque no sé si el coupage final con la monastrell carecería de suficiente finura. Ten en cuenta que el portainjerto elegido puede hacer variar el ciclo de maduración, por lo que consultando con un viverista de confianza igual podrías hacer coincidar la fecha de vendimia de ambas.

Comentarte que, con cualquier variedad, al menos los dos primeros años tendríais que hacer llegar algo de riego a los plantones, porque de otro modo las bajas serán elevadas y la reposición costosa.

PS: Como curiosidad (o no) yo el año pasado planté las 3 variedades GSM y con el verano asfixiante que tuvimos que soportar la única fila en la que no murió ninguna cepa fue la de Monastrell, aguantaron como jabatas.

Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T
    Cerrar mensaje

Muchs gracias por vuestros consejos. Intentaremos dar con un buen viverista.

De todas formas, con esta información puede que nos decidamos por plantar 100% Monastrell.

En cuanto a las variedades de la zona que comentaba Kilie, casi todas las bodegas cercanas con clima igual de secos y cálido han plantado variedades francesas, pero disponen de riego...

Ralfilauren

Para mí que ya te han ido dando el camino a seguir, solamente intervengo para reforzar lo dicho, yo me decidiría por una sola variedad, en primer lugar la Monastrell y en segundo la Garnatxa por lo que comentas que es para un vino diario y es tal vez más jugosa y sabrosona que la Monastrell. En qualquier caso es muy importante analizar el terreno para decidir un buen portainjerto y después también si las vairedades escogidas se adaptan a él. En caso de decidirme por la Monastrell y vosotros que teneis Francia muy cercana, buscaría un clon de Mouvèdre que es bastante abundante en el sur de Francia y es más delicada y no tan rústica como la Monastrell del Levante.

¡Suerte amigo! y ya sabes, para qualquier duda estamos aquí para ayudar o para terminar de liar! jajaja!

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Novedades de Verema

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2018 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar