Vino Rosado Casero

5 respuestas
    #1
    Tonylara

    Vino Rosado Casero

    Hola a todos.

    Estoy haciendo vino Rosado de Pinot Noir, por el metodo de presado, y he hecho ayer el primer trasiego en estos dias.(Consideren que vivo en sudamerica y la vendimia fue en Marzo pasado aqui). El vino esta limpio y critalno, nada de turbidez que haga pensar que va a haber sedimento en el proximo trasiego. Mi consulta es ¿cuando debo considerar que esta para tomar? Obviamente he probado y sabe muy bien fesco, suave con sabor frutado, me sorprendio!

    Muchas gracias

    Tony

    #2
    Kilie
    en respuesta a Tonylara

    Re: Vino Rosado Casero

    Ver mensaje de Tonylara

    Solo hice rosados un par de años. Mi experiencia en estos vinos es escasa. Pero algo que aprendí en relación a tu pregunta es que debes mantenerlo en frío (menos de 10º), y hacerle trasiegos periódicos (15 días) despreciando lo que, gracias al frío, se precipite al fondo del recipiente. En cada trasiego lo catas y, según el carbónico que quieras que tu vino tenga (las burbujitas y esa sensación un poco como de bebida gasesosa que deja en la boca), lo embotellas antes o después (con el tiempo y los trasiegos irá perdiendo el carbónico). Tú decides el momento idóneo de embotellado.

    Saludos

    #3
    Tonylara
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino Rosado Casero

    Ver mensaje de Kilie

    Muchas gracias Kilie, es lo que me parecia pero al no estar seguro y encontrar este maravilloso foro, es que decidi consultar.

    Saludos

    Tony

    #5
    Tonylara
    en respuesta a Kylemc

    Re: Vino Rosado Casero

    Ver mensaje de Kylemc

    No soy ningun experto, pero afortunadmente encontre este foro donde veo hay mucha experiencia. Yo hacia tres años que hacia vino tinto, Compraba uva, la hacia triturar, le agrgaba metasulfito, levadura, luego contolaba que el azucar se convirtiera en alchool, entonces se hace el descube, que es separar el liquido del ollejo y presar el ollejo y descartar. Luego los trasiegos cada 30 dias aproximadamente, para extraer los sedimentos, y en 6 meses obtienes  tu vino. Repeti cada año lo que hacia la generacion anterior a la mia. Este año fui mas alla, queria un vino fresco, como para acompañar sushi, o platos con pescado. Lei en algun articulo que fermentando el jugo de uvas tintas, sin el ollejo obtendria rosado, y eso hice. La uva triturada la prensè y descarte el ollejo, e hice fermentar solo el jugo. Luego leyendo en este foro, encontrè que cuando el jugo no toma contacto con el ollejo en la fermentacion, lo llaman vino gris. Hice eso con uva pinot noir, y pinot gris. Y me salio un vino que para mi gusto esta explendido. El de Pinot gris que estaba muy maduro , esta algo elevado de alchool, pero muy agradable en boca.

    Vas a encontrar mucha mas informacion en este foro. Yo soy podriamos decir un aventurero del vino, con poco conocimiento por el momento.

  • Más leído
  • Más recomendado
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar