Técnica de la microoxigenación en depósito

5 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Técnica de la microoxigenación en depósito

    Son muchos los efectos beneficiosos de la microoxigenación durante la crianza del vino. Mucha gente cuando piensa en este proceso se imagina directamente el vino descansando en el interior de una barrica y no siempre es así. Este proceso se puede hacer directamente en un depósito de acero inoxidable mediante un equipo de microoxigenación. Los efectos son muy similares al efecto de la microoxigención de las barricas: estabiliza el color, ayuda a las levaduras a terminar la fermentación alcohólica, mejora la senación en boca, reduce la sensación del carácter vegetal, etc. Yo lo he utilizado a nivel experimental y la verdad es que se pueden conseguir buenos resltados (al menos para mí) y además uno se puede ahorrar el coste que supone las barricas. He leído que con el paso del tiempo, es posible que el color caiga un poco antes si se ha utilzado este método. A diferencia de si se ha utilizado barrica, donde el color agunata mejor. 

    Yo lo utilicé entre el final de la alcohólica y la maloláctica. No sé si es el mejor momento para utilizarlo. ¿Alguna sugerencia? Gracias. 

    #2
    lomestre
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Técnica de la microoxigenación en depósito

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    No te puedo ayudar en esta técnica porque soy profano, pero si que me interesa saber el como se hace. Que equipo se utiliza? Está al alcance de elaboradores caseros? El concepto es simple, e imagino que llevarlo a cabo también debe serlo.

    Salut!

    #3
    diego_nv60

    Re: Técnica de la microoxigenación en depósito

    El vino que hago es casero y no dispongo de esta tecnología, pero si que hay disponibles depósitos de polímeros de pequeñas dimensiones (100 litros incluso) que venden con dos tipos de caudal de oxígeno y que son una alternativa para los que hacemos vino a pequeña escala y no queremos utilizar barricas ni tinajas. Lo podemos utilizar en cualquier fase de la vinificación. Es una buena alternativa con la que podemos seguir experimentando.

    #4
    Gemma Peyro

    Re: Técnica de la microoxigenación en depósito

    La marca del sistema de microoxigenación es Parsec. No te puedo orientar en cuanto a precios porque yo hice la prueba en la bodega de un amigo pero creo que es caro.

    #5
    Elgourmetdigital

    Re: Técnica de la microoxigenación en depósito

    Pues claro que es válida para muchos perfiles de vinos, Gemma. Un "escenario" diferente es que, en otros casos, ya sea por estar destinados a paladares “muy entrenados” o por factores “psicológicos” donde el proceso de vinificación descrito tenga que ser mínimamente “cool”, sea recomendable ir vía “tradicional”.

    Dando un paso más en esta línea planteada, mencionar que incluso para la Maloláctica, en lugar de barrica, se están usando depósitos inox con micro-oxigenación (e incluso con oxigenación más “burda”) sin modificaciones apreciables para el gran público en el perfil aromático. Bien es cierto que en la mayoría de estos casos hay que incluir el concepto de lías en el "pack".

    Estuve en una charla técnica de José Hidalgo en la que se trataban estos aspectos y no se apreciaban cambios significativos (siempre que se hagan con criterio y sentido “analítico”, evidentemente).

    Interesante tema.

    Un cordial saludo

    #6
    Elgourmetdigital

    Re: Técnica de la microoxigenación en depósito

    Aunque no me quedó claro el momento preciso al que te refieres como "entre el final de la alcohólica y la maloláctica". Si puedes explicar el proceso mejor, qué depósitos usas para la alcohólica, como terminas el proceso, depósito usado y MicroOx, mejor...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar