Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

9 respuestas
    #1
    Cantabria72

    Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

    Buenas,

    Es el segundo año que intento hacer vino albariño en casa. Conseguí unos 80 litros de mosto, a los cuales añadí 4/5 grs de meta al iniciar la fermentación alcoholica. una vez finalizada la fermentación he limpiado fangos y lo he metido en un siempre lleno y he vuelto a añadir 3.5 grs de metabisulfito.

    Noto un pequeño olor a podrido, no es mucho, pero el olor no es agradable, es normal en este momento? qué puedo hacer para corregir dicho olor?

    Gracias por todo de antemano

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Cantabria72

    Re: Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

    Ver mensaje de Cantabria72

    Ese aroma a huevos podridos, o a establo....suele ser por la reducción(falta de oxígeno) y provocado por las lías gordas.
    Yo airearía el vino, para que se oxigenase y desapareciera en gran parte el olor.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Cantabria72
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

    Ver mensaje de Jose_J

    Conseguiré con trasiegos que se vaya el olor del todo?
    Ya acabó la fermentacion alcohólica, para quitar ese olor, cada cuanto tiempo hago los trasiego?
    Muchas gracias por la ayuda....

    #4
    graciano
    en respuesta a Cantabria72

    Re: Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

    Ver mensaje de Cantabria72

    Seguramente es un problema de reducción, creo que las dosis de azufre han sido un poco altas y eso influye en el olor a huevos podridos. Airear puede ser la solución, pero los blancos son muy delicados y se pueden oxidar si te pasas. Hay productos a base de cobre y otros tipos que ayudan a paliar esas reducciones.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Cantabria72
    en respuesta a graciano

    Re: Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

    Ver mensaje de graciano

    Te refieres que el problema puede ser el azufre que quedaba en la uva de los tratamientos?. Perdona mi ignorancia.
    Qué tipo de producto puedo usar con cobre para intentar reducir dicho olor?

    Muchas gracias por la ayuda

    #6
    graciano
    en respuesta a Cantabria72

    Re: Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

    Ver mensaje de Cantabria72

    Esos aromas de podrido son reducciones de azufre que producen Sulfhidrico SH2, son habituales en finales de fermentación en las que las condiciones son complicadas o hay mucho azufre, que usan como fuente de energía. Es necesario que haya una buena nutrición nitrogenada de las levaduras para que su metabolismo no se desvíe hacia esta vía. Generalmente son leves y con aireación se van, si te decides a probar algún producto mejor pregunta a alguien de tu confianza a ver que te recomiendan o a algún proveedor de productos enológicos. Hay muchas casas comerciales y muchos productos y prefiero no dar nombres comerciales.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Cantabria72
    en respuesta a graciano

    Re: Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

    Ver mensaje de graciano

    Muchas gracias. Quiero esta semana airear lo un poco más y ver si persiste o no el olor...
    Si no se ha ido iré al preguntar a algún profesional.

    Muchas gracias por la ayuda... Un saludo

    #8
    diego_nv60
    en respuesta a Cantabria72

    Re: Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

    Ver mensaje de Cantabria72

    Veo que la cantidad de metabisulfito que has añadido es la mínima, mínima, rayando incluso la ineficiencia (depende de como estés de acidez, fundamentalmente). Es decir que yo descarto que ese olor sea por exceso de SO2 (la dosis mínima es de 3gr/HL que en Meta es el doble....lo que tu has puesto aprox.) porque has puesto muy poco. Yo estoy más con que pueden venir de las lías. Te recomiendo que remuevas el depósito, dejes pasar 24 horas y hagas un trasiego, de esta manera las lías que quedan en suspensión a las 24 horas son las más finas. Esto hazlo con aireación, es decir cuando pases de un depósito a otro que el chorro tenga bastante contacto con el aire, pero cuidado con remover las lías gruesas del fondo. Luego si estabilizas con frío para que quede menos turbio el vino lo tienes en nevera a menos 5 grados durante una semana (suponiendo que tengas en torno a 12 grados de alcohol), con esa temperatura no se llegará a congelar. A mi me ha pasado con un rosado recién fermentado, tenía un tufillo que puede parecer podrido, pero es muy leve, y con el tiempo y los cuidados que te he dicho lo normal es que se vayan. En mi caso se han marchado al cabo de un mes y algo y ahora está perfecto. Pero aún lo voy a tener reposando un mes más. 

    Como todos los vinos necesitan su tiempo.

    Re: Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

    Hola buenas,hace una semana realize una elaboración de vino en dicha elaboración luego de su fermentación a la hora de traspasarlo el olor a alcohol que desprendía era muy invasivo pero su sabor no, desaba preguntar si alguien sabía el porque se debe ese echo ya que adias aún sigue con un olor algo invasivo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar