Foro de Enología > Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

Veo que la cantidad de metabisulfito que has añadido es la mínima, mínima,

<< Volver al mensaje 'Veo que la cantidad de metabisulfito que has añadido es la mínima, mínima,'

#8
diego_nv60
en respuesta a Cantabria72

Re: Fermentación alcoholica finalizada olor no agradable albariño

Ver mensaje de Cantabria72

Veo que la cantidad de metabisulfito que has añadido es la mínima, mínima, rayando incluso la ineficiencia (depende de como estés de acidez, fundamentalmente). Es decir que yo descarto que ese olor sea por exceso de SO2 (la dosis mínima es de 3gr/HL que en Meta es el doble....lo que tu has puesto aprox.) porque has puesto muy poco. Yo estoy más con que pueden venir de las lías. Te recomiendo que remuevas el depósito, dejes pasar 24 horas y hagas un trasiego, de esta manera las lías que quedan en suspensión a las 24 horas son las más finas. Esto hazlo con aireación, es decir cuando pases de un depósito a otro que el chorro tenga bastante contacto con el aire, pero cuidado con remover las lías gruesas del fondo. Luego si estabilizas con frío para que quede menos turbio el vino lo tienes en nevera a menos 5 grados durante una semana (suponiendo que tengas en torno a 12 grados de alcohol), con esa temperatura no se llegará a congelar. A mi me ha pasado con un rosado recién fermentado, tenía un tufillo que puede parecer podrido, pero es muy leve, y con el tiempo y los cuidados que te he dicho lo normal es que se vayan. En mi caso se han marchado al cabo de un mes y algo y ahora está perfecto. Pero aún lo voy a tener reposando un mes más. 

Como todos los vinos necesitan su tiempo.

<< Volver al mensaje 'Veo que la cantidad de metabisulfito que has añadido es la mínima, mínima,'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar