Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

20 respuestas
    #9
    Oleeei
    en respuesta a Llevataps

    Re: Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

    Ver mensaje de Llevataps

    Bueno, ha sido decir que ya me había quedado todo claro...y ya tengo dos dudas más.

    Teniendo 15 depósitos de fermentación diferentes, al final es inevitable que la distancia de la estrujadora a los depósitos más alejados sea considerable... Es eso un problema? Hablamos de unos 20 metros máximo.

    Y por otro lado... en las instalaciones para la bodega contaba con una camara de frío. No sé muy bien cuál es el funcionamiento de esta cámara, pero vi que en la escuela de Espiells cuentan con una y imagino que es necesario tener el vino a una temperatura más baja en algún momento del proceso. Si mis depósitos llevan camisa refrigerante incorporada, ¿eso sustituye la cámara de frio?

    Saludos

    #10
    Llevataps
    en respuesta a Oleeei

    Re: Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

    Ver mensaje de Oleeei

    Hola.
    No conozco mucho esta denominación de origen, pero todo con un buen libro tiene solución.

    Ante todo, y comentando que no será el primer proyecto de carrera que se ha llevado a la realidad; todo lo que hagamos hay que hacerlo como si fuera real, pues de estos trabajos han salido importantes descubrimientos e importantes obras. A pesar de la poca inversión pública en el momento actual, ya veremos que sucede en el futuro y siempre queda la inversión privada.

    Igualmente, estos estudios podrían aplicarse a otros proyectos, en un ámbito geográfico distinto. Tus visitas a Bodegas y profesionales engrosarán una útil lista de referencias y agradecimientos, que será de utilidad y completará el trabajo. Pero lo importante es el contenido, supongo que harás un Básico con memorias resumidas. No se si incluirás instalaciones y electricidad, eso es lo más complicado. Puedes visitar un proveedor de maquinaria, para conseguir las fichas técnicas y hacer los cálculos de potencia.

    Vamos a repasar tus dudas.
    Si, ante un proyecto semejante, cualquier bodega estaría dispuesta a colaborar contigo (en cuanto a viñedos). Igualmente no hay mayor problema en comprar la materia prima a precio de mercado.
    La producción es distinta por variedad, edad del viñedo, etc. Dos Kg cepa es un cálculo que según añada, se asemejaría bastante a la producción inicial; podrías funcionar con esas cifras.

    Los tanques. La medida más habitual en bodegas es la de 10.000 litros. Pero yo en tu proyecto y con tal variedad, supongo los de 1000 más acertada. En la escuela de Viticultura de Falset en el Priorat, embotellan y venden los vinos de los estudiantes; y se les hace visitar ferias, para promocionarse y empezar a conocer a los agentes y personalidades del mundo del vino. Les he comprado, aunque claro, había vinos francamente mejores. En tu caso obtendrás muchos vinos distintos, entonces se supone que habrá mejores y peores calidades. En caso de 15 cubas, tendría por lo menos dos vacías para trasiegos. En cubas de 1000 litros, solo podrás hacer unos 750 litros. Teniendo en cuenta que la vinificación en tinto contiene los hollejos, el volumen de vino será todavía inferior. Los blancos aumentan menos volumen durante la 1ª fermentación.
    Deberías prever el sistema de refrigeración de los tanques. Si no quieres complicarte, puedes incluir tanques con sistema de refrigeración integrada. En esta, hay una cámara entre el mosto y el exterior que dispone un serpentín repartido por su interior.

    Tus apuntes sobre la fermentación alcohólica son más o menos correctos. Aunque dependería de algunos factores, como la refrigeración, para establecer los tiempos de duración. No necesitas cambiar de depósitos para hacer distintas operaciones. Solo hay que ir limpiando los vacíos, cosa que creo que tocará hacer a los alumnos, si no me equivoco.

    Prevé un desagüe sifónico en la sala de fermentación a la general. Y muchos puntos de AFS y ACS repartidos por las distintas estancias.

    Te ayudaré encantado (hasta cierto límite) en cualquier duda.

    Un cordial saludo.

    Joan.

    #11
    Llevataps
    en respuesta a Oleeei

    Re: Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

    Ver mensaje de Oleeei

    No hablamos de cantidades muy grandes y suponemos muchos brazos, los de los alumnos.

    La despalilladora se puede mover y llevar donde se necesite.
    En las bodegas con tolva de recepción, la materia prima se mueve mediante cintas transportadoras, incluso las bodegas pequeñas tienen una para subir la carga. Debes prever un puente transitable que supere la altura de las cubas, para poder operar en la boca de los tanques. Que sea transitable por arriba y abajo, a 2,20m aprox.

    Yo he visto salas de barricas con gigantescos aires acondicionados.
    En zonas de tránsito, no podrás mantener temperaturas de bodega sin una ayuda de AC.

    #12
    Llevataps
    en respuesta a Oleeei

    Re: Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

    Ver mensaje de Oleeei

    Una cosa más. Los mostos y vinos se trasiegan mediante bombas y mangueras, son elementos móviles.

    ¿Lo tienes ya pensado? ¿Muchas cosas, verdad?

    #15
    pepecano
    en respuesta a Oleeei

    Re: Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

    Ver mensaje de Oleeei

    Los depósitos con camisa refrigerante no sustituyen las cámaras de frio, estas camisas son para que no pase de una temperatura concreta a la hora de la fermentación en los depósitos de acero inox.

    Las cámaras de frio se utilizan para bajar la temperatura de la uva después de la vendimia, a temperaturas bajas es mucho mas difícil hacer una fermentación espontanea.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar