Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

20 respuestas
    #17
    Oleeei
    en respuesta a Llevataps

    Re: Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

    Ver mensaje de Llevataps

    Muchas gracias por dedicarme tu tiempo Llevataps. Igualmente al resto por todas las útiles aportaciones.

    Por partes:
    - el proyecto lo hago como si fuese un caso real, por una cuestión personal y porque suelen ser bastante exigentes en las correcciones. Si sonara la flauta y algún día alguien me comprara el proyecto, ya sé donde encontrar un aparejador especializado en bodegas.

    - Sí, es un proyecto básico, pero también entra el cálculo estructural y de instalaciones. Me voy apuntando las dimensiones y características técnicas del equipo a utilizar para luego hacer los cálculos.

    - Conocí a la gente de la escuela de Falset en la última feria del vino de este año. Me dijeron que no había problema en visitarlos, pero me recomendaron ir a la de Espiells. (Supongo que porque ellos disponen de unas instalaciones pensadas desde cero para ser utilizadas como escuela y bodega experimental).

    - En mi proyecto, para la sala de barricas recupero un espacio soterrado existente que anteriormente ya se utilizaba como celler. Está a una temperatura más fresca y sujeta a menos variaciones, aún así seguro que tendré que preveer una instalación de AC.

    - Lo de las bombas y mangueras para el trasiego ya lo tenía en cuenta. Si no voy mal, la bomba para trasiegos es pequeña y fácilmente desplazable no? Ya tengo mirado modelo para más adelante hacer el cálculo. Concretamente es una bomba con un caudal de 200 a 3500 litros/hora, creo que eso daría de sobras.
    Lo de las mangueras... supongo que no hace falta tener en cuenta mucho espacio para ellas no?

    - Tendré que preveer una cámara de frio entonces. Es un elemento imprescindible en una bodega? La cámara de frio de la escuela de espiells es de 15m2, no creo que necesite más. Corregidme si me equivoco.

    Una vez más gracias

    #18
    Xurxotinto
    en respuesta a Oleeei

    Re: Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

    Ver mensaje de Oleeei

    En Ponteareas (provincia de Pontevedra) hai un CIFP donde se imparte el C.S. de VItivinicultura. con sus viñedos, bodega, laboratorios... La cámara de frío que tienen es de unos 16 m2 y está en frente a la bodega.

    #19
    Oleeei
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Entonces perfecto, calculo con esos 15-20m2.

    A todo esto... entiendo que la cámara de frío no se utiliza siempre no? Porque si del camión la uva pasa a la tolva de recepción, de allí a la despalilladora y de ahí a los depósitos.... la cámara de frío cuándo se usa?

    ¿Cuando interviene la cámara de frio, la secuencia sería: uva recogida en vendimia - cámara de frío - estrujadora - depósitos fermentación?

    #20
    Llevataps
    en respuesta a Oleeei

    Re: Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

    Ver mensaje de Oleeei

    Hola.
    Bien. Aclarados los preliminares, ya se entiende mejor el proyecto. Ya visualizo.

    La duda: en el caso que expones se utilizaría para realizar maceraciones en frio, es una técnica que se utiliza esencialmente con variedades blancas y da buenos resultados.

    Tras la fermentación también se utilizaría para estabilizar en frio y para insolubilizar materias en suspensión, a fin de poder retirar estos posos.

    Los procesos en vinificación son muy variables. Para que te hagas una idea, el enólogo estudia las variedades y con los factores de clima y producción anual, dicta el mejor método y los tiempos idóneos. Aplicado al tratamiento por frio, podría variar desde 24 o 42 horas en maceraciones hasta alguna semana en quiebras por frio (esto generalizando mucho). El enólogo con el seguimiento directo, mediante el cumplimentado de fichas técnicas y cata, puede finalizar un proceso cuando lo crea oportuno.

    Todos estos métodos dependen del tipo de maquinaria de que se disponga, la tendencia es a implementar las tareas con mejor tecnología y menor cantidad de máquinas. Es decir adquiriendo máquinas que realizan varias funciones. Pero eso es una constante en todos los campos.

    Un cordial saludo.

    Una apreciación personal: entiendo que en una escuela, deberíamos ir más a métodos artesanales y no automatizar completamente. Los trabajos durarían más y el aprendizaje de métodos tradicionales daría unos conocimientos más sólidos y más duraderos a los alumnos. Sin obviar claro, los métodos modernos, que son indispensables para un buen conocimiento y futura actividad profesional. Que también deben conocerse.

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