Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

20 respuestas
    #1
    Oleeei

    Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

    Hola!
    Antes que nada deciros que no tengo mucha relación con este mundillo y mis conocimientos sobre el tema son escasos. He estado buscando información por la web pero no estoy encontrando nada. Disculpad si es algo que ya se ha tratado aquí...

    Soy estudiante de arquitectura y para mi proyecto final estoy proyectando una escuela de viticultura y su bodega. Estoy intentando hacer un "dimensionado" aproximado para calcular el equipo y el espacio que necesitaré en la bodega y me van surgiendo dudas que a veces puedo solventar y otras veces no.
    Estuve hablando con el director de la escuela de viticultura de Espiells y me explicó que allí vinificaban independientemente por variedades (en sus campos experimentales cultivan unas 15 variedades diferentes). Imagino que vinificar de esta manera tiene sentido al tratarse de las bodegas de una escuela donde no interesa tanto una alta producción como experimentar con las diferentes variedades.
    El tema es que entre tecnicismos y que no controlo muy bien el proceso de producción de vino...me pierdo bastante.

    Para no enrollarme más... Imaginemos que en la escuela que estoy proyectando hay unos campos de viña con 15 variedades diferentes, de las cuales obtengo unos 300 litros de vino de cada variedad. Y además resulta que las quiero vinificar independientemente. Cómo sería el proceso? Se pasaría cada variedad por separado por la estrujadora, despalilladora, prensa... y luego iría directamente a su depósito de fermentación? En ese caso necesitaría tantos depósitos de fermentación como variedades tengo? Y ya está?

    Perdonad si está mal planteado o si digo alguna tonteria
    Gracias!

    #2
    Llevataps
    en respuesta a Oleeei

    Re: Vinificación varietal independiente en escuela viticultura

    Ver mensaje de Oleeei

    Hola.