Polémico tapón de silicona en el vino

61 respuestas
    #33
    Llevataps
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Polémico tapón de silicona

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Entonces estamos ante un problema de índole cultural. Acarreamos un costumbrismo de antiguas tradiciones y posiblemente estamos haciendo el cambio, con recelo y desconfianza.
    Es cierto que no tenemos las pruebas de crianzas largas, pero me da, que después de muchos años, el tapón de silicona, será extraíble sin tenazas y sin cortar cuellos de botellas.
    Parece que el tema de la micro oxigenación está solucionado. Una de las cosas que quedaba pendiente.

    El tapón de silicona, debería promocionarse como complemento de última generación, para vinificación. Y que los expertos se pronunciaran de forma clara. Y pronto.
    Si sus cualidades se confirman, pueden conservar un vino de 35 euros, o los de más de 100 de bodegas Torres; da igual.
    Los aficionados quieren sobretodo garantía de longevidad de las botellas a conservar, en su bodega.
    Esto en el momento actual. Pero la demanda hará que el corcho vaya escaseando y veremos un cambio.

    #34
    Juanjosantos
    en respuesta a Llevataps

    Re: Polémico tapón de silicona

    Ver mensaje de Llevataps

    En efecto, es un problema, en gran parte, de índole cultural... pero claro, costumbrismo o no, igual que pocos pagarían por un Renault el precio de un Mercedes de gama alta (incluso a iguales o superiores prestaciones de un Renault Premium respecto al Mercedes Premium), para mucha gente que puede pagar un vino de 35 euros, de entrada, un cierre que no sea de corcho, hace que directamente, por imagen, ya no se justifique el PVP de dicho vino pues lo asocian a cierre de "vino barato". Es falta de cultura de vino, sí, pero al final este mundo (el del vino) se mueve también por la imagen y, asociada a ella, habrá un cliente que puede y quiere pagar X por tu vino de cierre Z. Es por ello, que hay bodegas que, según a qué mercados exporten, ponen un cierre u otro, un etiquetado u otro (también por razones de la legislación del país de destino, claro).

    Y en parte lo comprendo. El cierre y la botella son elementos visibles, tangibles, de imagen, el vino en sí, no tanto... si nos vamos a argumentos como la edad de las viñas, el trabajo en viñedo, la climatología, los bajos rendimientos (pero de calidad), la dificultad y coste de importar un vino desde la otra parte del mundo, los costes de aduana,... no son elementos tan tangibles aparentemente para que alguien pague más de 30 euros por un vino con cierre de rosca (siempre puede pensar que dónde puede acreditarse que las viñas X son de más de 40 años o que tus rendimientos son tan bajos como dices en la contraetiqueta o en la ficha técnica del vino).

    Y la imagen no es importante sólo para el cliente: la es para sus acompañantes. Muchísima gente en este país, invitado a una comida en mi casa, no comprendería cómo he pagado 35 euros por un vino blanco con cierre de silicona o de rosca. Casi que sería mejor no decir el precio pero, entonces, por bueno que estuviera el vino, probablemente pensarían que soy "un rata", por poner un vino con cierre de botella de Coca-Cola de 2 litros. Contra eso no puedo hacer nada pues ni cobro por adoctrinar y, por más que me esforzara en explicar las bondades de un cierre sintético, de silicona o de rosca, hay gente que nunca entraría por el aro.

    Y ahora yendo a mí mismo, como aficionado, para mí, más que imagen, quiero calidad del cierre y, sobre todo, a un cierre le pido garantía de longevidad de las botellas a conservar en mi bodega, lo que incluye no envenenarme 30 años después (si vivo), con tintes, restos de petróleo, etc, de cierres no suficientemente neutros, inertes y testados para albergar un vino en evolución durante varias décadas. Es decir, no quiero un vino con sabor a tintes, ni a sintético ni a plásticos o derivados del petróleo por bueno que fuera el propósito del cierre cuando el vino se embotelló.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #35
    Llevataps
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Polémico tapón de silicona

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Muy interesante tu argumentación.
    A mi me ha pasado, que abriendo un RD, muy solvente, apareció el tapón, hace dos días. Vi de refilón la mala cara de los contertulios, que me sugería, éste nos trae vino barato. Después, el contenido se consumió rápidamente y tuve que abrir una nueva; con la degustación recuperaron el gesto alegre y olvidaron la primera impresión al ver el cierre.

    La duda es en largas crianzas, qué pasaría. La silicona se utiliza hace mucho en hostelería, por ejemplo para hacer moldes. Es decir, experiencia la hay, en el uso de este material.

    #36
    Juanjosantos
    en respuesta a Llevataps

    Re: Polémico tapón de silicona

    Ver mensaje de Llevataps

    En Alicante, los vinos del Celler La Muntanya, de Juan Cascant, en Muro de Alcoy, utilizan tapón sintético con plástico alimentario de la más alta calidad por su parte interna,con capsula de aire con el fín de favorecer un intercambio eficaz con la atmósfera que circunda la botella, pretendiendo imitar lo más posible el efecto del corcho pero sin los inconvenientes del corcho natural: posible contaminación por TCA, dependencia de la humedad ambiente relativa, etc.

    Es decir, vinos como el Paquito el Chocolatero, Celler la Muntaya ó Almoroig, dado su sistema de cierre, no necesitan estar tumbados en horizontal (el cierre de plástico no se seca, no encoge y se adapta a la perfección al cuello de la botella). Es por esto, que la humedad ambiente relativa también es indiferente en este caso pues ese factor sólo tiene influencia en cierres de corcho natural, corcho parafinado, aglomerados de corcho o similares, pero no en cierres de silicona, sintéticos, sintéticos con interior de plástico alimentario o rosca (silicona, plástico, sintéticos y roscas no encogen ni agrandan por estar en contacto con el vino, es más, creo que en ese caso, casi mejor que, por bueno que sea el plástico alimentario inerte del cierre, que la botella esté vertical para que el vino sólo esté en contacto durante meses/años con el vidrio y no con el cierre).

    Como en todo, en cierres alternativos al corcho, hay también distintas calidades enfocadas a diferentes tipos de vinos: no tiene sentido un cierre de silicona de alta calidad para un vino rosado joven cuyo consumo debería realizarse en no más de 2-3 años (a lo sumo). Sin embargo, en un vino de Reserva, que pueda llegar a estar embotellado 10-15 años, sí es necesario un cierre (en caso de no utilizarse corcho), de la más alta calidad y garantías para todo ese tiempo. Lo que sí desconozco es qué tal será la evolución de dicho Reserva pasados 15 años embotellado con distintos cierres: en corcho natural de alta calidad, en cierre sintético con plástico alimentario de alta calidad o en rosca. Seguro que el vino no es el mismo ni de lejos: sobre todo con rosca, sólo tendremos reacción de reducción pero la microoxigenación es nula. Con el sintético, si es de los que sí permiten regular la microoxigenación imitando al corcho natural, es posible que fuera más parecido a dicho corcho natural.

    En resumen: estoy abierto a todo tipo de alternativas de cierre de botellas mientras éstas sean de calidad y tengan una investigación y experiencia de uso contrastadas y equivalentes al corcho natural. De lo contrario, por inclinarnos ciegamente por un método de cierre u otro, nos estaríamos olvidando de lo más importante de una botella: el vino contenido, el preservar su calidad y su evolución en botella.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #37
    Llevataps
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Polémico tapón de silicona

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola Juanjo!
    He estado leyendo algunas de tus colaboraciones y me gusta tu predisposición inicial, se te ve una persona abierta; de las que indaga, para encontrar pequeñas genialidades en el mundo del vino, que normalmente no aparecen en las revistas y no tienes que desembolsar una pequeña fortuna. Y te veo también predispuesto, a no hacerle ascos a todo aquello de calidad, que por H o por B, en un momento dado, se pone a nuestro alcance.

    No estoy muy puesto en los vinos de Alicante, estoy un poco más al norte. Pero hago un poco como tú, redescubriendo lo que a veces, ya estaba descubierto hace mucho, pero que nos estábamos olvidando que existía. Tanto aquellos que cambian de formato, pero con nuevos aires de modernidad, nos traen viejos aromas y viejos recuerdos.

    Me haces ver la realidad, cuando dices, que la forma de almacenar botellas con cierre de silicona, deberá ser en vertical y no en horizontal, como hasta ahora. Seguramente, dentro de poco, tendremos que adaptar todas las bodegas, por este motivo. Será muy complicado almacenar en vertical, para aprovechar el espacio, como ahora. Salvo que la ciencia nos verifique y asegure la viabilidad de la silicona, apilando en horizontal. Hasta que esto no suceda, esta sería una buena forma de permanecer en bodega.
    Saludos.

    #38
    Bar Arraval
    en respuesta a Llevataps

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Yo de momento no he encontrado ningún defecto en las botellas con tapones de silicona,
    pero muchos enologos dicen que el futuro esta en el de rosca o el de cristal, aunque yo no he visto de momento, ninguna botella con el tapón de cristal, pero pocos ven un futuro con corcho, el tiempo lo dira.

    #39
    Darko

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Creo que deberíamos seguir apostando por el corcho, y no sólo por la parte técnica sino también por cuestiones sociales y medioambientales.

    Actualmente no se ha creado un tapón que iguale la elasticidad del corcho, así vinos tapados con silicona empiezan cerrando herméticamente, pero a los pocos años el tapón se elonga y deja pasar demasiada cantidad de aire entre el cuello y el propio tapón. En cuanto al tapón de rosca parece ser que da problemas de reducciones con los años. Para mi el principal problema del corcho es el TCA que, aunque se cargue sólo un pequeño porcentaje de vinos, es algo bastante desagradable sobre todo en vinos de alto valor. Sin embargo las corcheras se están poniendo las pilas y ya hay alguna que está a punto de garantizar 0% TCA.

    Por otra parte, utilizar corcho supone dar vida a nuestros alcornocales en lugar de a las grandes petroquímicas. El 90% de estos bosques de gran diversidad biológica están en la península ibérica, así utilizando corcho estamos activando la economía de zonas rurales y favoreciendo la explotación sostenible de éstos bosques (aunque aun hay gente que cree que para obtener el corcho hay que talar los alcornoques y que en unos años se agotará!!!)

    #40
    Tao Platón
    en respuesta a Darko

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Darko

    ¿Sabes que ese es un razonamiento de los años 80 que la industria del corcho sigue utilizando? En aquella época hicieron mucha propaganda con adorno científico donde hablaban del ecosistema, de que sin la industria del corcho se extinguiría no sé qué águila, que si los alternativos daban cáncer... pura y dura propaganda.
    ¿Quieren salvar los alcornocales? Que se protejan.
    ¿Economía de las zonas rurales? Sí, bien, y grandes beneficios también. Si supisemos lo que llevan facturados en los últimos 50 años las grandes corcheras igual ya hablamos de grandes empresas con muchos dividendos (es raro que de las petroleras se hable de grandes petroleras y de las corcheras del mundo rural. Ese mundo idílico no es tal. Los fabricantes de sintéticos no son grandes petroleras y la industria corchera también lo forman grandes empresas).
    Y bueno, ¿queremos que esas empresas sigan con su actividad? Es fácil, hay muchos usos para el corcho. ¿Cuántos de los defensores del corcho han usado ese material como aislante de las paredes y suelos de sus casas o lo usan como suela de sus zapatos? Yo no me he encontrado con ninguno, por lo que intuyo que no son muy coherentes con la defensa del corcho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar