Polémico tapón de silicona en el vino

61 respuestas
    #26
    Llevataps
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Polémico tapón de silicona

    Ver mensaje de Jeronimo

    Por 12 euros, ya tienes acceso a las Cotes d'Or.
    Lo más caro suele ser mejor. Si; es que sino, estaríamos ante una contradicción.
    Si vas a por un 1er Cru, prepara 20 o más, claro.

    #29
    Edy Felson
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Polémico tapón de silicona

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola, Tao Platón,

    Nomacorc está trabajando mucho el tema del oxígeno, son bastante punteros.
    La añada 2005 realicé pruebas con silicona con membrana (de Korked) y los resultados no fueron malos. Todavía tengo de ese vino. Hace un par de años que no lo cato, igual le doy una vuelta a ver cómo está y te digo.

    Un saludo,
    Eduardo

    #30
    Llevataps
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Polémico tapón de silicona

    Ver mensaje de Edy Felson

    Edy, una pregunta, si me lo permites.
    ¿Has notado que la silicona transmita algún sabor?
    Es que mi opinión, es que cuando esto sucede, es debido a los tintes que tiñen los tapones. Ya que pasar parece que ha pasado.

    #31
    Juanjosantos
    en respuesta a Llevataps

    Re: Polémico tapón de silicona

    Ver mensaje de Llevataps

    Lo que no hay es apenas experiencia ni en cierres de silicona ni de rosca en vinos que vivan 20-30-40 años hasta el descorche. Ahí tengo mis dudas aunque supongo que los científicos del ramo ya habrán hecho simulaciones informáticas estimando cómo estaría el cierre, el vino y qué posible transmisión de tintes o restos de silicona o del interior de la rosca pueda haber a un vino pasados 30 años embotellado.

    La microoxigenación en un cierre de corcho natural existe pero es muy muy pequeña según muchos bodegueros aunque la principal diferencia con la rosca es que en ésta última, en teoría, la microoxigenación es nula y el vino evoluciona por reducción en botella (sin intercambio de oxígeno alguno).

    No me cierro a ningún cierre pero es cierto que, entre mucha gente, por romanticismo, tradición o simple concepto de que una botella sin cierre de corcho es un vino "de baja calidad", el corcho sigue siendo el rey (al menos en España).

    Otra cuestión es el precio de la botella versus cierre según la cultura del país destino de las ventas: ¿ Pagaría mucha gente en España 35 euros por una botella de vino blanco de Central Otago (neozelandés) con tapón Stelvin de rosca como el Felton Road Chardonnay BANNOCKBURN 2011 ? Yo probablemente sí, pero el 99% de la gente que conozco, si ya les cuesta comprar un vino de más de 3-4 euros, pagar 35 pavos por una botella de vinos del Nuevo Mundo en tapón de rosca (lo verían como una coca-cola), ... ni de coña, vamos.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar