Polémico tapón de silicona en el vino

61 respuestas
    #49
    Llevataps
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hombre Wine and Spirits Education Trust. El mejor del mundo, dicen. Tiras alto, esto va en serio.

    Por otro lado, yo también tengo semanas bastante entretenidas. Muchos días apenas leo el correo. Aunque deberían ser todas, me cojo mi tiempo, la familia también entretiene lo suyo.

    #50
    ekik
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Tao Platón

    Imagino que se te quedaría la cara descompuesta.

    Pues me parece que la tradición vinícola europea de que lo asuma el consumidor es algo que hay que cambiar, porque el TCA desde luego (con mis pocos entendimientos técnicos) creo que la vinoteca/cava de casa no lo pilla ¿no?

    Tendrían que asumirlo las bodegas desde luego.

    #52
    Darko
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Tao Platón

    Sí, creo que la matización es correcta. Ahora lo del tendero, a mi tampoco me ha pasado pero tampoco me han insinuado que compre con cierre de corcho, ni vinos procedentes de agricultura ecologica, ni vinos españoles, las únicas recomendaciones siempre han girado entorno a cuestiones organolépticas.

    En cuanto a las campañas de imagen y corrientes de opinión banales, creo que las ha habido por las dos partes (una especie rapaz depende del sector corchero o el corcho se está agotando a causa de la sobreexplotación).

    Parece que el gran problema del corcho es el TCA. Según he visto en tu post sobre el libro las corcheras han gozado de monopolio en cuanto al tipo de cierre y por esto mismo no han creído necesario "espabilarse" con este tema hasta que les han empezado a crecer los enanos (alternativos). Como en cualquier sector la competencia beneficia al consumidor. Así pues parece claro que las corcheras (que no el corcho) han actuado muy mal durante años. De todas formas, creo que ahora estamos ante una realidad diferente a la de hace 20-30 años, ya que se ha mejorado muchísimo con respecto a los problemas derivados de gusto a tapón. Hasta el punto que ahora se están poniendo en marcha métodos que permiten analizar el 100% de los tapones de una partida rechazando los que sobrepasen un umbral de TCA, aunque estamos hablando sólo de tapones de alta gama que al final son los que pueden proporcionar los problemas más drásticos debido al valor de los vinos que tapan.

    #53
    Xavi T

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    No es lo que se está debatiendo aquí, pero este fin de semana abrí un chenin blanc sudafricano con tapón de rosca y me pareció un formato fantástico. No tendrá el mismo glamur, pero es la mar de práctico.

    Amor y sulfitos

    #54
    Llevataps
    en respuesta a Xavi T

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Bien para consumir rápido es genial. Pero para envejecer vinos embotellados, no va demasiado bien. Es que hay una táctica que suelo hacer, que es mantener vinos en bodega durante años, hasta que alcanzan su plenitud. Es una manera fácil de obtener vinos de calidad a precios muy reducidos. Los precios de las añadas van cambiando.
    Ahora hemos abierto crianza de Lope de Haro, después de un año (le faltaba) y ha mejorado bastante; se podría dejar otro año. Con los burdeos también funciona. Es decir, con cualquier vino que salga de bodega demasiado apresurado.
    Ahora. Yo te confirmo, que blancos de este tipo, me han quedado 1 año o más, por olvido, y el tapón de rosca no ha transmitido sabor. No se que pasaría en crianzas más largas.

    #55
    Tao Platón
    en respuesta a Llevataps

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Ya te lo digo yo. Si el vino ha sido elaborado para estar en tapón de rosca (la forma de elaborar y gestionar el potencial redox y el oxígeno disuelto) el vino aguanta de la hostia. Vinos tintos con 25 años en rosca probé cuando trabajaba en NZ: acojonantes.

    #56
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Lo mismo que Tao iba a comentar yo, aunque con muchos menos conocimientos técnicos. Me da a mí que la famosa microoxigenación del corcho para las largas crianzas, o bien no es tan imprescindible como se dice o es un mito. A la larga igual hasta puede dar más problemas que beneficios, prueba de eso es que los vinos viejunos se reencorchan en bodega al perder éste sus propiedades.

    Los países sin ese peso de la tradición nos pueden dar la respuesta, pero creo que nos van a dar varias vueltas con el paso de los años, técnicamente hablando.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar