Polémico tapón de silicona en el vino

61 respuestas
    #41
    Llevataps
    en respuesta a Darko

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Darko

    El mundo tiene grandes contraindicaciones, como expresa Tao por aquí arriba.
    El alcornocal, no es un bosque de diversidad biológica; ya que lo mantienen libre de las demás especies, para facilitar la recolección. El bosque diverso es el que no tiene ningún rendimiento económico y se deja crecer libremente.
    El alcornoque no es otra cosa, que una encina que evolucionó formando una corteza, por la exposición a los incendios, típicos del bosque mediterráneo (entre otros) en un horizonte temporal muy extenso.

    El vino es el vino y los árboles, dependen de la protección medioambiental que se les aplique; que no es poco, cuando se efectúa de manera racional.

    #42
    Llevataps
    en respuesta a Darko

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Darko

    Aunque parece que hemos machacado tu opinión por el tema del alcornocal en España, hablas de muchas otras cosas en tu mensaje, que tienen cierta importancia. Dejando los arboles de momento, que es un sacrilegio talar un árbol centenario (yo he visto cortar una encina de 300 años y no es un espectáculo agradable).

    ¿Estás seguro que el cierre metálico produce reducción en envejecimiento?
    ¿Dónde has tenido noticias? ¿Estaba la bodega en condiciones?

    #43
    Darko

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Sigo creyendo que los alcornocales son bosques de gran diversidad biológica. Lo que no es de gran diversidad biológica es un viñedo donde sólo hay vides, aunque según la forma de cultivo, pueda tener más o menos biodiversidad. Por otra parte, la mejor forma de mantener los bosques con vida es darles uso mediante, por ejemplo, una explotación sostenible y responsable de sus recursos. Con este fin existen certificaciones (FSC). Cómo se explica si no que haya explotaciones corcheras en Parques Naturales ("protegidos")? Además, la explotación sostenible de los bosques reduce el riesgo de incendios, muy típicos en los bosque mediterráneos.

    Y es verdad que existen grandes corcheras, no he dicho lo contrario, pero dan trabajo en las zonas rurales que es donde están los alcornoques.

    En cuanto al cierre, por qué los grandes vinos siguen apostando por el mejor corcho natural?

    #44
    Tao Platón
    en respuesta a Darko

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Darko

    No sé si participé en este hilo. El tema del corcho aquí es como el día de la marmota, cambia la gente pero los razonamientos son siempre los mismos.
    Yo estoy de acuerdo en lo que dices de la diversidad biológica y las explotaciones. Lo de los incendios lo matizaría mucho, pero bueno, no es el caso. También en lo del trabajo de las zonas rurales. Ahora bien, yo nunca he ido a comprar un vino, pedir en la tienda un Ribera del Duero, y el tendero explicarme que en muchas zonas rurales de La Mancha la vid es el único cultivo, que muchísimas familias dependen del vino de cooperativa y yo acabar llevándome una botella del mismo. Sería raro. Lo mismo me parece esa argumentación del corcho. Y en caso de ser una argumentación válida lo que no entiendo es por qué se centra todo en el tapón de corcho. El corcho se usa para más productos que no veo defender con tanta vehemencia.
    A tu última pregunta, matizaría lo de "grandes vinos" en "grandes vinos europeos". Y ahí tienes parte de la respuesta. Yo te recomiento este libro ¨(si no lo conoces ya): https://www.verema.com/blog/a-wandering-winemaker/1180536-historia-corcho-sus-alternativos-libro-to-cork-or-not-george-m-taber que te ayudará a entender muchas cosas, tanto del corcho como de sus alternativos.

    #45
    ekik
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Tao Platón

    Desde luego los argumentos de las corcheras son parecidas a los que defienden que el toreo es un arte...yo puedo entender que alguien diga que le gusta porque le gusta y punto, pero no que dé excusas variopintas.

    No suelo comprar vinos caros la verdad, pero no me gustaría nada comprar un vino caro para mi bolsillo y que al abrirlo venga con TCA. Al cabo del año me suelo encontrar con unas 10 botellas de TCA aprox.

    Hace poco ya pregunté en otro hilo sobre éste tema....Porque ya no es solo por el dinero, pues también está la ilusión con el que has podido guardar durante 20 o 30 años una botella y cuando la abres !zas, TCA en toda la boca! y luego claro, ve a devolverla donde la compraste :-)

    Creo que es algo ridículo el basarse en la tradición del descorche y cosas por el estilo. Es más práctico y más inteligente garantizar al máximo posible el dinero invertido en un vino, por lo que si el cristal, el tapa rosca u otra cosa lo hace pues bienvenido sea.

    La tradición está en contra de la evolución.

    #46
    Tao Platón
    en respuesta a ekik

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de ekik

    Te voy a contar una anécdota que me pasó este viernes. Yo tenía cena en casa, con mi señora y dos amigos (una sumiller y un enólogo). Cada uno llevaba un vino. Yo saqué un vino riojano de 1996, carillo, que había guardado para una buena ocasión. Lo elegí con ilusión de pasar un buen rato y disfrutar de é: TCA de libro.
    Lo compré una un tiempo en una tienda de una ciudad a 300 km de mi domicilio. Tengo vino en casa guardado y comprado en tiendas de todo el mundo en mis viajes. Esta tienda no está demasiado lejos, pero es una ciudad donde no tengo pensado volver, y menos corriendo con una botella en mal estado.
    La historia que sigue es una reclamación a la bodega, que me dijesen que no podían hacer nada porque no era problema de TCA sino de conservación, alguno que justificaba que nadie cambia botellas viejas... un fastidio hacia el consumidor, que es el último que tiene que pagar por estas cosas. Si una bodega decide usar corcho es perfecto, sus motivos tendrán, pero tienen que asumir un servicio postventa ejemplar ante incidencias de TCA. Y estamos muy lejos de ello. La tradición vinícola europea "manda" que el riesgo del TCA lo asume el consumidor.

    #48
    Tao Platón
    en respuesta a Llevataps

    Re: Polémico tapón de silicona en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    ¿Dónde he estado? Leyendoos y escribiendo poco. Tengo un hijo de 6 meses, me matriculé en el WSET diploma y me lleva tiempo... y no había hilos donde meter baza.
    El tapón de rosca me gusta. Tiene sus pros y sus contras, como los tiene el corcho, por supuesto. Lo que no me gusta son los clichés y los tópicos sin fundamento. Por eso en España defiendo el tapón de rosca, y cuando trabajaba en Nueva Zelanda defendía el tapón de corcho. Es mejor hablar claro y que cada uno elija su opción, pero sin discursos distorsionados.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar