Información de Tapones de silicona

La utilización de tapones de silicona o sintéticos nace como una solución a los problemas surgidos con los tapones de corcho y su proceso de elaboración y conservación. Cada años los productores de vino pierden mucho dinero debido a sabores indeseables en el corcho,lo que se conoce como "gusto a corcho", a causa de una molécula conocida como TCA.

El uso del tapón de silicona no responde a una causa económica de abaratamiento de coste, sino a una medida de seguridad de protección del vino. Esto se debe a que con la utilización del corcho, las bodegas estiman que cerca del 8% de su producción se ve afectado por problemas de hongos y filtraciones al exterior.

El principal proceso de elaboración de los tapones de silicona es a través de "Co-extrusión"Consiste en el corte de un cable de espuma de micro burbujas de polietileno, recubierto al mismo tiempo con un elastómero termoplástico. Este sistema permite al tapón conseguir una uniformidad interior y exterior. Existe otro sistema que es el conocido como "Inyección"el plástico se inyecta a presión dentro de un molde.

Ventajas tapones de silicona

  • El tapón sintético tiene un comportamiento más predecible y fácil de controlar
  • El material inorgánico no permite la aparición de problemas microbiológicos como el TCA
  • Los corchos sintéticos pueden ser de diferentes colores, son fáciles de extraer y se pueden volver a poner en la botella fácilmente. 
  • El tapón sintético permite una menor entrada de aire al interior de la botella. Por esta razón, es recomendable embotellar con tapón de silicona solo vinos que no necesiten evolucionar cuando ya esten embotellados, es decir, en vinos de consumo rápido

 

Tapones de silicona

Polémico tapón de silicona en el vino

Se va extendiendo el uso del tapón de silicona en el mundo, frente al tradicional tapón obtenido de la corteza del alcornoque; árbol majestuoso, que nos sugiere oficios artesanales y mulas cargadas con corcho, todavía por tratar. Otros sistemas como el cierre metálico encuentran su lugar también en el mercado. Nuevas propuestas por tanto, se van abriendo camino, frente a los sistemas tradicionales.

Detractores y a favor, se están debatiendo intensamente, sobre las ventajas e inconvenientes de la silicona frente al corcho. Porque la realidad, es que ambos materiales tienen ventajas e inconvenientes. El corcho es materia orgánica y por tanto puede presentar defectos. Necesita alto grado de humedad para su conservación. Evidentemente su...

¿Es mejor el corcho que la silicona y otros para el vino?

A todos nos gusta más el corcho que la silicona, la rosca, los tapones de cristal, etc. Pero, ¿realmente es mejor el corcho que el resto de cierres para vino?


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar