Foro de Enología > Polémico tapón de silicona en el vino

En efecto, es un problema, en gran parte, de índole cultural... pero claro,

<< Volver al mensaje 'En efecto, es un problema, en gran parte, de índole cultural... pero claro,'

#34
Juanjosantos
en respuesta a Llevataps

Re: Polémico tapón de silicona

Ver mensaje de Llevataps

En efecto, es un problema, en gran parte, de índole cultural... pero claro, costumbrismo o no, igual que pocos pagarían por un Renault el precio de un Mercedes de gama alta (incluso a iguales o superiores prestaciones de un Renault Premium respecto al Mercedes Premium), para mucha gente que puede pagar un vino de 35 euros, de entrada, un cierre que no sea de corcho, hace que directamente, por imagen, ya no se justifique el PVP de dicho vino pues lo asocian a cierre de "vino barato". Es falta de cultura de vino, sí, pero al final este mundo (el del vino) se mueve también por la imagen y, asociada a ella, habrá un cliente que puede y quiere pagar X por tu vino de cierre Z. Es por ello, que hay bodegas que, según a qué mercados exporten, ponen un cierre u otro, un etiquetado u otro (también por razones de la legislación del país de destino, claro).

Y en parte lo comprendo. El cierre y la botella son elementos visibles, tangibles, de imagen, el vino en sí, no tanto... si nos vamos a argumentos como la edad de las viñas, el trabajo en viñedo, la climatología, los bajos rendimientos (pero de calidad), la dificultad y coste de importar un vino desde la otra parte del mundo, los costes de aduana,... no son elementos tan tangibles aparentemente para que alguien pague más de 30 euros por un vino con cierre de rosca (siempre puede pensar que dónde puede acreditarse que las viñas X son de más de 40 años o que tus rendimientos son tan bajos como dices en la contraetiqueta o en la ficha técnica del vino).

Y la imagen no es importante sólo para el cliente: la es para sus acompañantes. Muchísima gente en este país, invitado a una comida en mi casa, no comprendería cómo he pagado 35 euros por un vino blanco con cierre de silicona o de rosca. Casi que sería mejor no decir el precio pero, entonces, por bueno que estuviera el vino, probablemente pensarían que soy "un rata", por poner un vino con cierre de botella de Coca-Cola de 2 litros. Contra eso no puedo hacer nada pues ni cobro por adoctrinar y, por más que me esforzara en explicar las bondades de un cierre sintético, de silicona o de rosca, hay gente que nunca entraría por el aro.

Y ahora yendo a mí mismo, como aficionado, para mí, más que imagen, quiero calidad del cierre y, sobre todo, a un cierre le pido garantía de longevidad de las botellas a conservar en mi bodega, lo que incluye no envenenarme 30 años después (si vivo), con tintes, restos de petróleo, etc, de cierres no suficientemente neutros, inertes y testados para albergar un vino en evolución durante varias décadas. Es decir, no quiero un vino con sabor a tintes, ni a sintético ni a plásticos o derivados del petróleo por bueno que fuera el propósito del cierre cuando el vino se embotelló.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'En efecto, es un problema, en gran parte, de índole cultural... pero claro,'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar