Modelo matemático para espumosos y su temperatura ideal de guarda

14 respuestas
    #1
    Eterio

    Modelo matemático para espumosos y su temperatura ideal de guarda

    Diario EL MUNDO,hoy domingo 16 de febrero 2014, en la página 19 de CRÓNICA. Artículo denominado BURBUJAS. La Doctora Montserrat Riu_Aumatell, de la Universidad de Barcelona, ha diseñado un "modelo matemático con la idea de ayudar a los bebedores a predecir, a partir de las diferentes temperaturas de almacenamiento, cuánto tardará ese espumoso en echarse a perder"........ Y en el segundo artículo de BURBUJAS se dice que la temperatura ideal de conservación de vinos espumosos es de 4ºC (la investigación ha sido publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry). Dicen que esas bajas temperaturas ayudan a evitar la formación de un compuesto llamado 5-HMF que arruina los espumosos. Que los gurúes/gurús de este foro opinen al respecto. Saludos

    #2
    Santi Albert
    en respuesta a Eterio

    Re: Modelo matemático para espumosos y su temperatura ideal de guarda

    Ver mensaje de Eterio

    Interesante, ¿puedes ampliar esta información?. ¿Dispone elmundo de fuente digital de esta crónica?

    Twitter: @santinoalbert

    #3
    Eterio
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Modelo matemático para espumosos y su temperatura ideal de guarda

    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola, Santi, en el diario no hay ningún enlace para ampliar información. Intentaré localizar algo, si es posible, en el Journal referido y también buscando en google por el nombre de la profesorade la Univerdidad de Barcelona, a ver si tiene publicado algo al respecto. Si localizo cualquier iformación que nos interese lo pondré en el foro, aunque estoy enfadado con el moderador/es que me ha eliminado un mensaje.
    Saludos

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a Eterio

    Re: Modelo matemático para espumosos y su temperatura ideal de guarda

    Ver mensaje de Eterio

    Traduzco para que podamos leerlo aquí (algunos compuestos químicos en inglés se me resisten):

    Analizamos el grado de oxidación (absorción a 420 nm.), y el contenido en ácidos fenoles e hidroximetilfurfural 5 (5-HMF) fueron mantenidos a temperaturas de 4º, 16º y 20ºC durante 2 años. El ácido cafeico, el ácido "trans-couratic", el ácido "p-coumaric" y el 5-HMF fueron los que presentaron una mayor correlación con la oxidación y el factor tiempo. 5-HMF fue el único compuesto que evolucionó lineal y directamente a cualquier temperatura. Proponemos que el 5-HMF muestra mejor la linealidad tiempo-temperatura que el parámetro A420 de los ácidos fenoles, debido a que es mas sensible a cambios de temperatura, y tiene una menor variabilidad. La cinética del 5-HMF fue estudiada mostrando un comportamiento de orden cero. Proponemos un modelo matemático que las bodegas podrían usar para predecir el tiempo de guarda y/o oxidación de los vinos espumosos como una función del tiempo y temperatura de almacenaje.

    Osea que el compuesto que tiene una correlación más lineal y que reacciona de forma más directa con la temperatura del espumoso es el llamado 5-HMF (hidroximetilfurfural 5). ¿Cuál es ese? ¿Expertos por favor? :) El gráfico muestra que a 20ºC puedes mantener ciertos tipos de espumosos dos años :O

    Twitter: @santinoalbert

    #7
    Francescf
    en respuesta a Eterio

    Re: Modelo matemático para espumosos y su temperatura ideal de guarda

    Ver mensaje de Eterio

    Creo que este hilo quedaría mejor en el foro de enología: https://www.verema.com/foros/enologia/temas.

    Y no sufras si te borran un mensaje. A mí me han borrado hilos por razones que a mí me parecieron peregrinas e incluso totalmente ridículas... pero este foro tiene dueño y no somos ni tu ni yo ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Eterio
    en respuesta a Francescf

    Re: Modelo matemático para espumosos y su temperatura ideal de guarda

    Ver mensaje de Francescf

    Hola, Francescf, sí, es cierto, pero yo no sé cambiarlo de lugar. Si los moderadores lo estiman conveniente les doy "permiso" para ello.

    Gracias, por la sugerencia.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar