Evolución y Futuro del Corcho

32 respuestas
    #1
    Caribolo

    Evolución y Futuro del Corcho

    Después de décadas en la que el corcho disfrutaba de un monopolio absoluto a la hora de tapar los vinos de todo el mundo .
    Sobre el año 1992 las industrias Australianas del vino empiezan a difundir su preocupación por creer imposible que exista corcho suficiente para tapar todos los vinos del mundo a muy pocos años vista, debido sobre todo al gran aumento de producción en China. Esta fecha se puede considerar el principio del fin del monopolio del corcho....
    Empresas especializadas en fabricar envases plásticos de USA vieron la ocasión de hacer negocio tapando vinos con tapón plástico ( silicona, ) un sector hasta esas fechas inalcanzable para ellas.
    Por esas fechas también se empiezan a probar los tapones de rosca ( aluminio ) para vinos de poca calidad. La industria corchera se tomo el asunto como simples anécdota sin dar mas importancia a estos acontecimientos.
    Los bajos precios de los tapones sintéticos hicieron que su uso aumentase en torno a un 2 % anual en los últimos años de la década de los 90.
    Paralelamente las campañas norteamericanas alertando de los problemas del corcho con el TCA y la capacidad de este para arruinar partidas enteras de vinos se difundieron por medio mundo.
    El fuerte aumento del precio del corcho como materia prima en los años 2005 y 2006, años en los que el precio del corcho aumento mas de un 40 % favoreció la apertura de mercados para los tapones sintéticos ya sean de silicona como de aluminio.
    Todos estos acontecimientos tuvieron como resultado el declive del corcho para tapar las botellas de vino. Especialmente para vinos de poca calidad.
    En la actualidad el 76 % aprox de las botellas que se comercializan en todo el mundo se tapan con corcho, ya sea natural de una pieza, natural de varias piezas, colmatados o aglomerados.
    La problemática para el futuro del sector corchero no pasa por la eliminación del TCA de sus tapones por que este echo ya se a conseguido o esta en vías de conseguirse a corto plazo. El problema que se cierne a medio plazo es sin duda la creciente bajada de calidad del corcho como materia prima, que en algunas zonas es evidente en comparación con muy pocos años atrás . la sequía es otro problema preocupante, como ejemplo la campaña del año 2012 donde mas del 60 % de la cosecha de corcho quedo en el árbol por la dura sequía en la Península Ibérica.
    Mientras el corcho se ve afectado por factores medioambientales al ser un producto natural, sus competidores son inmunes a estos factores.
    La gran baza del corcho es sin duda el explotar lo natural del bosque de alcornocales, lo sostenible de su origen, las poquísimas emisiones de CO2 en su manufacturación. En esos aspectos el corcho no tiene competidores, el corcho no puede tener rivales en derivados del petroleo. Esa es la gran baza del tapón de corcho, ahora solo falta difundir esas cualidades por todo el mundo ( cuestión nada fácil )

    #2
    Caribolo
    en respuesta a Caribolo

    Re: El Mundo del Corcho

    Ver mensaje de Caribolo

    Introducción:
    El mundo del corcho es muy pequeño, en contra de lo que se pudiera creer, es un producto escaso de distribución muy limitada, desconocido incluso para quienes están en contacto con el de forma asidua. No son pocos los aficionados al vino que no lo conocen.
    Origen y Características :
    El corcho es la corteza del alcornoque, árbol de porte mediano, hoja perenne, que requiere de terrenos poco fértiles, un regimen de lluvias escaso, y capaz de soportar temperaturas extremas, especialmente las temperaturas máximas... Su distribución esta limitada a los países mediterráneos de Europa y Africa, es especialmente abundante en la Península Ibérica ( España y Portugal ) aunque también se puede encontrar en menor medida en Marruecos, Argelia, Túnez e Italia .
    La extracción del corcho del alcornoque se llama descorche o saca y se realiza cada 9 o 10 años.
    Continuara.....

    #3
    Caribolo
    en respuesta a Caribolo

    Re: El Mundo del Corcho

    Ver mensaje de Caribolo

    Si hablamos de la distribución del corcho tenemos que hablar de Portugal, es el país con mayor cantidad de corcho del mundo, su producción dependiendo del año oscila entre el 52 y el 58 % del total de corcho mundial, le sigue España con alrededor del 34 % y a mas distancia Italia con el 7 % y el resto se lo distribuyen los paises del norte de Africa.
    Sin embargo el corcho portugués no es de una excesiva calidad, salvo contadas excepciones, especialmente en el Algarve. Si hablamos del mejor corcho del mundo tenemos que hablar del corcho español, se puede discrepar pero para mi el mejor corcho se encuentra en El Parque Natural de la Sierra Norte en la provincia de Sevilla, sus mas de 170.000 ha cuentan con gran cantidad de corcho de muy buen calidad, cada año cientos de miles de kg de corcho son recolectados en esa zona, dando una inyección económica a los pueblos de la comarca contribuyendo de forma decisiva a evitar la despoblación de la Andalucia rural. Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanis, La Puebla de los Infantes, San Nicolas del Puerto, etc, son las localidades mas importantes de La Sierra Norte.
    Otra zona que destaca por la cantidad y calidad de su corcho es La Sierra de San Pedro, esta sierra ubicada en el corazón de Extremadura cuenta con grandes extensiones de alcornocales, su tierra poco fertil y la escasez de lluvias crean el clima perfecto para que su corcho sea de poco calibre pero al tiempo de muy buena calidad. A destacar tambien el corcho del Parque Natural de los Alcornocales en la provincia de Cadiz, sin embargo el exceso de lluvia lastra un poco la calidad de su corcho, Tambien en el norte de Caceres y en las provincia de Toledo, Huelva y Cordoba podemos encontrar muy buen corcho aunque ya en cantidades menores....

    Continuara....

    #4
    Caribolo
    en respuesta a Caribolo

    Re: El Mundo del Corcho

    Ver mensaje de Caribolo

    La Saca:
    La extracción del corcho del alcornoque se denomina “ saca “ o “ descorche “. El corcho se extrae del alcornoque cada 9 o 10 años, debido a la sequía cada vez mas productores están prefiriendo los 10 años en lugar de los 9 como era lo normal hasta hace muy pocos años, esto es debido a que el corcho con mas grosor ( calibre ) se cotiza mas....El corcho a partir de los 13 años sin extraer del árbol empieza a perder su propiedad mas valiosa, la elasticidad, en lugares donde no se puede extraer el corcho en los plazos normales ( Parques nacionales, ) el corcho pierde valor y solo puede ser utilizado para moler o para tapones de garrafas....
    “ La Saca “en Portugal tiene comienzo el 15 de Mayo y en España el 1 de junio la fecha de finalizacion no puede exceder del 30 de agosto.
    En Portugal la saca se inicia sin que el corcho haya sido comprado, el corcho se apila y el productor espera que un comprador ofrezca lo que el estime conveniente para venderlo. En España por regla general ya en primavera los productores reciben a los empresarios corchero que toman muestras del corcho, extrayendo pequeños trozos para cocer en sus explotaciones y comprobar cuanto se puede ofrecer por ese corcho a tenor del comportamiento del mismo una vez cocido, por lo tanto el corcho en España suele estar vendido antes de iniciarse “ la Saca “. En las regiones corcheras “ la Saca “ genera una considerable cifra de puestos de trabajo, teniendo en cuenta el poco tiempo para extraer el corcho, esto supone el no escatimar en mano de obra, por que se corre el riesgo de que el corcho deje de despegarse del arbol, este echo se adelanta los años con pocas lluvias. Manijero, Sacadores, juntadóres, tractoristas, etc conforman una cuadrilla encargada de extraer el corcho....
    Continuara....

    #5
    Caribolo
    en respuesta a Caribolo

    Re: El Mundo del Corcho

    Ver mensaje de Caribolo

    Acarreo :
    El traslado del corcho a la fabrica donde empezara el proceso de fabricación del tapón de corcho se llama “ acarreo “. Suele ser en camiones de grandes dimensiones. Esta tarea solo puede ser realizada por personal cualificado, ya que el corcho suele recorrer grandes distancias por carretera y una carga deficiente seria un peligro potencial para el resto de usuarios de la vía publica.
    Las dimensiones de un camión cargado con corcho suelen sorprender a quienes nunca lo han visto, mas de 4 m de altura a carga vista.
    Continuara

    #7
    Caribolo
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Evolución y Futuro del Corcho

    Ver mensaje de José Gabaldón

    El Corcho llega a la Fabrica .
    Las fabricas de corcho no son todas iguales, no todas realizan todo el proceso que da lugar a un corcho ya terminado para ser usado en una bodega. Incluso tendríamos que decir, que la mayoría no realiza el proceso completo. Una buena parte de las fabricas simplemente cuecen, clasifican el corcho y lo venden en plancha a una segunda fabrica que termina el proceso. En Portugal es muy común encontrar a empresarios del sector que ni siquiera cuecen el corcho, lo clasifican en crudo y lo revenden.
    A partir del año 1996 paulatinamente las fabricas de corcho han ido acogiéndose a un sistema de garantía de calidad común a toda la industria corchera mundial llamado SYSTECODE , este certificado que ya tienen practicamente todas las fabricas de corcho, obliga a estas a cumplir unos requisitos en el proceso de fabricación de los tapones de corcho.
    El corcho que llega a las fabricas no puede ser descargado en patios sin asfaltar o en su defecto el corcho debe ser apilado en palets de madera tratada.
    El corcho tiene que pasar un periodo de al menos 6 meses desde que fue extraído del alcornoque hasta que es cocido.
    Continuará....

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar