¿Cómo tratar mildiu, oídio, etc. en ecológico?
Re: ¿Cómo tratar mildiu, oídio, etc. en ecológico?
Ver mensaje de XurxotintoCreo que se puede. Entras en el perfil del forero X pulsando en su nombre y te lleva a una pantalla donde verás algo como: "enviar un mail a X", supongo que será eso.
Ver mensaje de XurxotintoComo dice Baldi, el oídio y mildiu no entraron hasta la invasión filoxérica, y por lo que tengo entendido dio no pocos quebaderos de cabeza a los viticultores. Si tienes un clima más o menos seco puedes hacerlo sin problemas, pero en Galicia en Rías Baixas a mi me parece una locura, ya no te cuento en Betanzos.
Lo de la bodega de Benito Santos me parece extraordinario, no sé como lo hacen pero siguiendo el Craega al rajatabla estoy seguro de que muchas noches al año no duermen.
Puedes hacer la prueba en parte del viñedo y tratar uno en ecológico y otro en convencional, lo ideal sería que estuvieran algo separados, así podrías comprobar los resultados. Si lo haces podrías compartir por aqui la experiencia.
Un saludo y mucha suerte
Ver mensaje de EuqueseiHombre, pues hacerse se hace http://www.pedralonga.es/?q=es/viticultura-responsable . ¿Que lleva más trabajo? Pues también. Lo fácil es pegar un tratamiento y ¡au!. El camino ecológico requiere de mucha más atención y trabajo constante (no es que no se haga ningún "tratamiento", sino muchos y variados). Yo entiendo que hay mucho miedo a las plagas, pero es que los propios tratamientos son los que traen las plagas, porque una plaga no es más que un desequilibrio con el entorno (mata al depredador de un bicho y tendrás una invasión de bichos). Yo lo tengo claro: una planta es un ser vivo. Si empiezas a ponerlo en contacto con productos químicos su sistema inmunológico se deprime y entonces es cuando le entran todas las miserias (como nos pasa ahora a nosotros con las alergias). La planta tiene que aprender a defenderse de sus enemigos y a mantener un equilibrio con lo que le rodea. ¿Que eso conlleva "acatarrarse" alguna vez, pasar algunos días de fiebre? Sí, seguramente, pero también es preparar al organismo para responder al ataque. Porque vamos, digo yo que antes de inventarse el mancoceb también se hacía vino en Betanzos ¿no?
En fin, cada uno decide cómo llevar su viña. Si mi sustento dependiese de mi viñedo, pues lo mismo me lo pensaba y me asustaba un poco. Pero siendo para consumo personal, ¿por qué no intentar llevarlo del modo más sano posible? Como ves, intento llevarte al huerto (al huerto ecológico, ja, ja, ja), pero bueno, tampoco quiero ser pesado. ¡Si al final todos acabamos echando sulfuroso XD!
Saludos
Ver mensaje de NyromantiskEstoy de acuerdo en parte Nyro, y para nada eres pesado, tus argumentos son muy poderosos. Realmente lo mas respetuoso seria tratar en ecologico, pero si quieres asegurar un minimo la produccion a mi al menos me parece demasiado arriesgado.
Los insecticidas de amplio espectro esta mas que demostrado que matan la fauna auxiliar y pro ocan un desequilibrio, en cuanto a los fungicidas tambien se ha demostrado una mayor incidencia de botritis al haber tratado previamente con mancozeb, zineb o maneb. Pero aqui la climatologia de veras que es muy complicada, el mayor problema que tenemos son el mildiu y la botritis y creeme que solo con cobre es muy dificil de contener, y menos aun sin pasar del limite del Consejo de agricultura ecologica. Yo, a los tomates . pimientos y resto de la hueta solo les echo cobre y si hay algun ataque fuerte de insectos si que uso insecticidas, pero el tema de la viña creo que es mas delicado. Aunque todoseria cuestión de probar.
En gran parte de Galicia en su momento proliferaron los hibridos de produccion directa precisamente por estas enfermedades, y durante el siglo XX claro que se hizo vino en Betanzos, pero una vez que llegaron los pesticidas (me suena que por el cincuenta y pico) se acabaron muchos dolores de cabeza para los viticultores.
Tengo visitado varias empresas de agricultura ecologica, ninguna vitivinicola, y por lo que he visto te puedo decir que dudo mucho de que en todas ellas sigan el reglamento a rajatabla, ademas de que muchas veces estan en ecologico porque ocupan un nicho de mercado especifico en el que se aseguran un mercado, es decir, estan por el sello.
El tema me interesa, me subscribo. Me gustaria saber si finalmente llevas a cabo eso Xurxo y que nos comentes como te va, necesito una experiencia real para convencerme.
Ver mensaje de EuqueseiHola a todos y muchas gracias por compartir mis desvelos en este tema.
Antes de nada quiero dejar claro que estoy seguro de que ningún viticultor trataría la viña si fuese posible. También creo que la mayoría nos acojonamos y tratamos en ocasiones que no sería totalmente necesario. pero es que en Galicia llueve mucho y en la costa, además, hay muchas brumas y nieblas.
Me parece muy interesante eso que comenta Nyromantisk de que la planta también pude "resfriarse" de vez en cuando y así aumentar sus defensas... No sé... Cierto que siempre se hizo vino pero desconozco si era de calidad o si quizás era muy alcólico a base de añadirle mucho azúcar.
Por otro lado también tengo clarísimo que industias químicas multinacionales son tan poderosas que pueden llegar a crear el problema (si quieren) para después verdernos la solución.
Personalemente soy un novato y de momento no sé muy bien por dónde tirar. Simplemente voy experimentando y supongo que con el paso de los años iré radicalizándome y haciéndome más ecologista pero, de momento, cada vez que veo en meteogalicia.com que otra vez va a llover varios días (por enésima vez), me acojono y echo algún tratamiento si ya le toca.
Para aquellos a quienes les pueda interesar lo que estoy experimentando, aquí lo pongo (pero es un rollo así que los demás, pasad de este tocho):
Estoy llevando 2 viñedos. Uno en "ecológico" y otro en "integrado".
1) Viñedo diminuto en ecológico porque no hay viñedos cercanos: (Unas 20 cepas de 2 años en la pequeña finca de mi casa): De momento sólo traté el 9 de mayo y el 5 de junio con oxicloruro de cobre 50%. Todo va muy bien. Todo variedades tintas autóctonas.
2) Viñedo pequeño rodeado de otros viñedos en una zona del Miño: (unas 100 cepas adultas emparradas y 100 cepas recién plantadas en espaldera). Ya hice 4 tratamientos. Los 3 primeros con un producto que lleva Fosetil-Al 50% + Folpet 25% + Cimoxanilo 4% P/P. En teoría el primer tratamiento fue contra la Excoriosis y los dos segundos servían contra el Mildiu. Sólo aprecié algunos problemas de acariosis a pesar de las muchas lluvias desta primavera de 2013 en el sur de Galicia y norte de Portugal. Ayer mismo di el 4º tratamiento pero cambié a otro producto que, además de anti mildiu y anti excoriosis también es anti oidio (se acerca el momento del oidio) y anti black rot (detecté algunas hojas sueltas con esta nueva afección). Este nuevo producto lleva Piraclostrobin 5% + Metiram 55%. Si alguien quiere saber marcas se lo digo por privado.
De momento no puedo sacar conclusiones. Está más sano el viñedo que llevo en ecológico pero pienso que es sencillamente porque no hay viñedos cercanos y, en consecuecia, no llegan esporas de enfermedades.
Salud, camaradas!
Ver mensaje de XurxotintoPues yo veo que lo llevas todo bastante bien. El producto que lleva Fosetil-Al tiene tres modos de acción y es muy completo. Yo se lo aconsejé a mi padre (que lleva uva de mesa no ecológica). Y me parece muy bien que alternes, porque el Fosetil-Al deja trazas en la uva (como sistémico un año echamos Fosetil-Al y otro Metalaxil).
En cuanto a la agricultura ecológica, es cierto, mucha gente está por el sello. Acabo de hacer un curso de agricultura ecológica y he comprobado que hay modos de torear la legislación. Pero también he conocido a gente que creen en este modo de trabajo y que lo lleva a cabo con éxito. Porque hacer agricultura ecológica no es simplemente cambiar un fitosanitario sintético por uno permitido. Se trata de cambiar la mentalidad "guerrera", de exterminio; se trata de crear un ecosistema equilibrado. No hay que buscar aniquilar el mildiu a base de cobre, por ejemplo, sino de que el hongo no se extienda a modo de plaga y arrase con todo. Y ello se procura fortaleciendo las defensas naturales de la planta o introduciendo hongos que se alimentan de los hongos patógenos, como el Trichoderma harzianum. Dices que crees que no te enferma el viñedo ecológico porque no le llegan esporas. Pero siempre hay esporas. Yo tengo un rosal hasta las trancas de oidio (porque no lo hemos tratado con nada) a 10 metros del viñedo y aún no he visto ninguna señal de contaminación (este año he tratado sólo con azufre en polvo). La solución contra la gripe no es quedarse en casa aislado, sino vacunarse (es decir, hacer que el organismo sepa defenderse del ataque). Y esto, en el caso de las viñas, redunda en la calidad, porque uno de los medios que tiene la planta de protegerse es la producción de taninos, su defensa natural. Es decir, de un viñedo con el sistema inmunitario a pleno rendimiento conseguiremos uvas con más carga fenólica (que también dará un vino más protegido frente a ataques bacterianos; entiendo que esta es la base de aquellos que afirman hacer vino sin sulfitos).
En fin, espero que os vaya bien sea como sea que llevéis adelante el viñedo. Aquí os dejo una página con remedios para el mildiu. http://www.planetahuerto.es/revista/remedios-para-el-mildiu_00104 Pero recordad: no es que se trate de que los productos ecológicos sean "flojos" al exterminar plagas, es que en un sistema en equilibrio ningún "bicho" sobresale sobre otro y, en esa poca cantidad de población, la planta es suficientemente capaz de defenderse de los ataques. ¿Puede haber problemas puntuales? Sí, por supuesto. Por eso digo que si dependiese mi pan de ello lo mismo me lo pensaba. Por ejemplo, yo aún no he podido dominar a la polilla del racimo. En mis pocas cepas suelo ver 3 o 4 nidos por año que quito con la mano (no sé si tiro en la época adecuada el Bacillus Thuriengensis). Pero si tuviese que llevar una hectárea de viña ¿me arriesgaría?
Saludos.
Ver mensaje de NyromantiskEntiendo tus razones Nyro, aunque de verdad te digo que el clima y las enfermedades de las plantas de aqui hay que vivirlas para saber lo que es. La poda en verde y los tratamientos son imprescindibles para un bien estado sanitario de las plantas.
Como te decía, en la huerta solo sulfato con cobre, y este año ya arranque dos plantas de tomate (una en invernadero y otra fuera) por mildiu. Tratar en convencional da trabajo, pero tratar en ecológico da más, y los resultados (no hablo desde la experiencia propia sino desde la de otros) son peores.
Si tengo que arrancar un tomate no pasa nada y si tengo que arrancar 6 tampoco, pongo otro en el sitio y punto o para el año pongo alguno más. Quiero decir que no pasa nada, que me estoy jugando el trabajo de dos meses y no el de un año, pero no es solo eso, en la vid no puedo arrancar una planta de de 10 años, poner otra en el sitio y ya está, es un cultivo que permanece y toma valor con el tiempo.
Una cuestión rápida
Cuantas veces como máximo se recomienda sulfatar con cobre por temporada?
Y azufrar?
Muchas gracias