¿Cómo tratar mildiu, oídio, etc. en ecológico?

43 respuestas
    #1
    Xurxotinto

    ¿Cómo tratar mildiu, oídio, etc. en ecológico?

    Hola compañeros. Supongo que el tema ha sido tratado en innumerables ocasiones pero no encuentro un hilo en el que se trate concretamente este asunto.

    Este es mi segundo año como "viticultor" en Galicia. Así que no es posible abandonarse a la suerte, hay que tratar la viña sí o sí. Pero peferiría hacerlo de la manera menos perjudicial posible.

    ¿Qué productos puedo utilizar y de qué manera?

    Tengo entendido que Sulfato de Cobre para el Mildiu y Azufre en polvo para el Oídio pero... Se pueden aplicar seguidos? Hai que dejar un intervalo de tiempo? Tenéis buenas experiencias con estos productos? Son suficientes para tener controlados al Mildiu y al Oídio? Sirve de algo aplicarlos después de varios días de lluvia o ya es demasiado tarde y hay que acudir a sistémicos?

    Gracias por vuestra ayuda.

    #2
    Baldi
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: ¿Cómo tratar mildiu, oídio, etc. en ecológico?

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hola Xurxo.

    Pues como tú mismo comentas, esos productos están autorizados en viticultura ecológica. El azufre desde luego es muy eficaz. El problema no es tratar después de varios días de lluvia, el problema es que te llueva el día siguiente de haber tratado, pues arrastra el producto.
    De cualquier manera Galicia es una localización muy complicada en cuanto a enfermedades fúngicas, y quien mejor te pueda aconsejar tiene que tener experiencia en tu misma situación. Porque por lo que tengo entendido en algunas zonas de Rias Baixas es frecuente aplicar más de diez tratamientos por temporada de productos sistémicos.

    Saludos.

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: ¿Cómo tratar mildiu, oídio, etc. en ecológico?

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hola.
    El sulfato de cobre lleva cobre y azufre, por lo que vale contra el mildiu y el oidio(aunque creo que no es tan efectivo como el azufre en polvo).
    Yo he probado vinos gallegos ecológicos y biodinámicos tremendamente buenos.
    Lo que tienes que decidir es qué tipo de viticultura quieres seguir.
    La biodinámica está teniendo un éxito tremendo en viñedos norteños, como Borgoña, Rhin, Loira.....no por temas de marketing, sino por la calidad de los vinos que usan esos principios.
    Yo, si tuviera un viñedo en Galicia, lo llevaría en plan biodinámico.
    Las mini-vinificaciones que yo hago son siempre con uva ecológica y está siempre sanísima(aquí no llueve casi nunca).
    Es una decisión que debes tomar tú......

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo tratar mildiu, oídio, etc. en ecológico?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J. El caso es que Galicia tiene climas muy diversos. No es lo mismo la costa que cualquier otra zona más hacia el interior. En la costa llueve muchísimo (la semana pasada 5 días seguidos) y para esta semana se esperan no menos de 4 días seguidos. Y estamos en pleno mes de mayo!!!

    No dudo que haya algún buen vino biodinámico en Galicia (que, hasta donde yo sé, son vinos procedentes de viticultura ecológica pero que, además, siguen unas pautas astronómicas de elaboración y cultivo a través de las enseñanzas de un tal Reiner) pero supongo que no serán de Rías Baixas, ¿o sí? En caso afirmativo me gustaría que los mencionases (si son vinos comerciales)para poder probarlos, porque me parece casi imposible a no ser que sean añadas excepcionales, con primaveras y veranos secos en la costa, lo cual es casi imposible porque no sólo se trata de la lluvia... También hay muchos días de niebla y brumas en verano, sobre todo los días anticiclónicos.

    Mi idea es cultivar en ecológico hasta donde me permita el clima y elaborar modificando lo mínimo posible el mosto y el vino. Estoy intentando varias cosas distintas. En diferentes niveles de protección anti-fúngica en pequeñas parcelas distintas. A ver si puedo sacar conclusiones y comprobar si el cobre y el azufre son suficientes...

    #6
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo tratar mildiu, oídio, etc. en ecológico?

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias! no lo conocía. Si es cierto que ese vino procede de cultivo ecológico y, teniendo en cuenta que producen 300.000 botellas, sólo me queda decir que le echan un par...

    Saludos!

    #7
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: ¿Cómo tratar mildiu, oídio, etc. en ecológico?

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Sí, y no es que su vino no esté malo.....es que sin duda es de los mejores albariños que he tomado.
    Su enólogo participa bastante en Verema.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo tratar mildiu, oídio, etc. en ecológico?

    Ver mensaje de Jose_J

    Estupendo! Quién es? Me encantaría poder consultarle algunas dudas con respecto al tratamiento ecológico de la viña.

    Gracias!

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar