Foro de Enología > Después de la primera fermentación

Buenos días. Totalmente de acuerdo con lo que dicen mis compañeros. Cuando

<< Volver al mensaje 'Buenos días. Totalmente de acuerdo con lo que dicen mis compañeros. Cuando'

garnatxo

Re: Después de la primera fermentación

Buenos días.

Totalmente de acuerdo con lo que dicen mis compañeros.

Cuando decides descubar, sacas el vino yema por un lado y la pasta la llevas a prensar. Si puedes mantenlos por separado. Si no puedes por capacidad de recipientes, los juntas. 24 horas más tarde del descube, realiza un trasiego. Así separas las lías más gruesas y no te darán malos aromas o sabores al conjunto. Una vez que has realizado esto (manteniendo siempre en recipientes llenos, esperamos al arranque de maloláctica guardando el vino lo más abrigado posible (no debería bajar de 18 grados).

En este periodo puedes revolver un poco las lías que te han quedado (lías finas) aportará al vino más untuosidad.

Realiza seguimiento de maloláctica como te han comentado. Cuando creas o confirmes que la ha realizado, un trasiego, sulfitar a 4 gr/100 litros de sulfuroso (8 gramos si es metabisulfito), y enfriar si es posible por debajo de 15 grados.

Dejar que el vino repose, y se vaya aclarando naturalmente, sin prisas. No utilizar clarificantes ni filtraciones agresivas que lo único que harán será restar virtudes al vino. 

Consumir a continuación con gran placer y si es posible compartiéndolo con alguien.

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Buenos días. Totalmente de acuerdo con lo que dicen mis compañeros. Cuando'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar