Foro de Enología > Después de la primera fermentación

Como te dice Rafilauren está bien. Si no tienes siemprellenos puedes pasar el

<< Volver al mensaje 'Como te dice Rafilauren está bien. Si no tienes siemprellenos puedes pasar el'

#3
Sarabe
en respuesta a Vermsol

Re: Después de la primera fermentación

Ver mensaje de Vermsol

Como te dice Rafilauren está bien. Si no tienes siemprellenos puedes pasar el vino (tras el prensado) a damajuanas llenas con airlock o válvula para que salga el carbónico si se genera y te sirve para la fermentación maloláctica también. Yo también le añadí bacterias lácticas y me fue muy bien. Te recomiendo completar la maloláctica si puedes verifica el final con análisis o si no vigila diariamente el burbujeo de la válvula y te darás cuenta de cuando se enlentece mucho y se va parando. En mi caso probé a terminar la maloláctica completa con un tinto y la dejé a medias en otro para probar el resultado y el resultado ha sido mejor en el de la maloláctica completada (a pesar de no ir sobrado de acidez) pero es simplemente mi experiencia. Te recomendaría también por mi experiencia (primera y única, hay que decirlo) que no añadas clarificantes ni filtraciones agresivas, para vinos no comerciales creo que el frío del invierno, la gravedad y la paciencia (el tiempo) es un buen clarificante si realizas un par o tres de trasiegos además del de después de la maloláctica.el vino queda limpito. Esto vale hasta para el blanco con algún trasiego más.....

pero ya te digo, esto son recomendaciones basadas en mi corta experiencia, por aquí hay opiniones más cualificadas que la mía. Saludos.

Vino, conversación, buenos alimentos.

<< Volver al mensaje 'Como te dice Rafilauren está bien. Si no tienes siemprellenos puedes pasar el'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar