Foro de Enología > Después de la primera fermentación

Buenas @Vermsol cuando acaba la fermentación alcohólica el vino deja de estar

<< Volver al mensaje 'Buenas @Vermsol cuando acaba la fermentación alcohólica el vino deja de estar'

Ralfilauren
en respuesta a Vermsol

Re: Después de la primera fermentación

Ver mensaje de Vermsol

Buenas @Vermsol cuando acaba la fermentación alcohólica el vino deja de estar protegido de la oxidación puesto que ya no hay emisión de CO2 de la fermentación. Yo suelo mantener el hollejo hasta este punto, si es así debes prensar y poner en otro depósito y cerrarlo hermético, lleno completamente y con la válvula por si sigue un poquito la fermentación o te arranca la fermentación maloláctica. Si no tienes los hollejos tienes que hacer un desfangado y poner en depósito. Es importante en este momento que no sulfites puesto que así inhibirías las bacterías lácticas y no te haría esta segunda fermentación, yo pienso que es mejor que la haga, es cierto que se pierde cierta sensación ácida si vas justo de acidez pero es mejor que la haga ahora que no luego más tarde en botella puesto que la tendencia natural del vino es a hacerla (aunque a veces cuesta mucho que la haga). En nuestro caso hace 2 años que aportamos bacterias lácticas para facilitarla, luego hay que controlar cuando la ha terminado puesto que en ese momento sí es importante hacer un trasiego y sulfitar.

<< Volver al mensaje 'Buenas @Vermsol cuando acaba la fermentación alcohólica el vino deja de estar'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar