Foro de Enología > Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

Pues para mí, el que ciertos vinos de calidad se tengan que salir de ciertas DO

<< Volver al mensaje 'Pues para mí, el que ciertos vinos de calidad se tengan que salir de ciertas DO'

#63
Fernan2

Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

Pues para mí, el que ciertos vinos de calidad se tengan que salir de ciertas DO no tiene nada de malo... no creo ni que la DO esté haciendo algo mal, ni que lo esté haciendo la bodega.

Tal como yo lo entiendo, el rol de una DO consiste en asegurar cierta consistencia y uniformidad, para que el consumidor que compra un vino de esa DO sepa qué puede esperar, incluso aunque no conozca ese vino ni esa bodega. Si yo encuentro un vino DO Cigales, y no lo conozco, puedo hacerme una idea de qué puedo esperar. Y si es DO Ribera del Duero, pues también sabré qué puedo esperar.

Esto tiene bastante lógica, ya que las bodegas vecinas normalmente tienen condiciones climáticas parecidas, suelos parecidos, y no es raro que trabajen varietales parecidas, así que esta uniformidad es bastante "natural" y la DO se limita a reforzarla.

Pero eso no quita que haya bodegas que quieran hacer un producto diferente al que hacen sus vecinos. No quieren uno parecido pero mejor, quieren uno diferente: distintas varietales, distinta elaboración o distinto de cualquier otra forma significativa. Y eso no encaja con el concepto de uniformidad que representa una DO, así que se tienen que salir... sin dramas, sin peleas; simplemente la DO va en una dirección y esa bodega va en otra, no pueden unir sus marcas porque "marearían" al consumidor que no conozca previamente el producto.

<< Volver al mensaje 'Pues para mí, el que ciertos vinos de calidad se tengan que salir de ciertas DO'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar