Foro de Enología > Vino casero 2020

Hola!. Es muy interesante esto que pones de la adificación. A nosotros este

<< Volver al mensaje 'Hola!. Es muy interesante esto que pones de la adificación. A nosotros este'

Sasa Cabe
en respuesta a Unnovato

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Unnovato

Hola!. Es muy interesante esto que pones de la adificación.

A nosotros este año con uva tempranillo y después de hacer la FA, el pH lo teniamos en 4'5, como nos parecía muy alto añadimos 0,5g/l de ácido tartárico. La cuestion es que despues de 4 días habia bajado hasta los 4'4 y decidimos dejarlo una semana más por si seguía bajando.

La sorpresa ha sido esta semana que nos lo hemos encontrado con una espumilla blanca y el pH ha subido a 4'7. Me parece una exageración y no se muy bien como actuar ni poruqué puede estar pasando. Debería añadir más tartárico?, por tu experimento veo que para corregír hasta un pH de 4, que es el límite recomendado, deberia añadir mucha cantidad y no sé si se volverá demasiado tosco después.

Si opto por lo que dices, de añadir el tartárico despues de la FML, me da miedo que sea inestable o que si sigue subiendo el pH durante la FML se "avinagre" debido a la baja acidez.

Que lío...espero que podais ayudarme.

<< Volver al mensaje 'Hola!. Es muy interesante esto que pones de la adificación. A nosotros este'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar