Foro de Enología > Vino casero 2020

Me auto-respondo para actualizar un dato. He mandado analizar de nuevo el MC, y

<< Volver al mensaje 'Me auto-respondo para actualizar un dato. He mandado analizar de nuevo el MC, y'

Unnovato
en respuesta a Unnovato

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Unnovato

Me auto-respondo para actualizar un dato. He mandado analizar de nuevo el MC, y esta vez ha dado 1,04 g/l de acético. Es un valor muy alto, pero está más cerca del límite de lo que se considera un vino inservible, lo que explicaría por qué no fui capaz de notarlo en cata. La diferencia la achaco o bien a un error en el análisis (poco probable) o bien a que la muestra tomada a media fermentación , aun estando sulfitada en dosis muy altas, continuara con actividad bacteriana. 

Ahora catándolo de nuevo y fijándome mucho puede que algo se le note, pero es muy sutil o muy escondido entre las distintas "asperezas" de un tinto recién fermentado. Según como, en el retrogusto se le nota una acidez punzante. Pero lo hice catar a mis padres, y a la pregunta de si creían que era un vino picado, ambos dijeron que no, y siendo ambos bebedores habituales pienso que es una buena señal.  Lo que sí es cierto es que comparándolo con el despalillado, el MC tiene características más toscas, es más basto, cuando en teoría tendría que ser al revés. Supongo que en parte es debido a la volátil tan alta. Imagino que si hace la FML y el vino se va limpiando, el vino irá afinándose pero el acético quedará, y quizá se vuelva más evidente.

Por ahora mi intención es dejar que haga la FML y ver en qué resulta. Luego decidiremos si lo dedicamos a vinagre, si se puede beber tal cual, si se puede mezclar parcialmente con el despalillado o no vale la pena, etc.

 

<< Volver al mensaje 'Me auto-respondo para actualizar un dato. He mandado analizar de nuevo el MC, y'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar