Foro de Enología > Burbujas en vino tinto y picor en paladar, en siempre lleno...

He consultado el tema con un amigo enólogo y su explicación, lo siento, soy

<< Volver al mensaje 'He consultado el tema con un amigo enólogo y su explicación, lo siento, soy'

#17
Kilie
en respuesta a Unnovato

Re: Burbujas en vino tinto y picor en paladar, en siempre lleno...

Ver mensaje de Unnovato

He consultado el tema con un amigo enólogo y su explicación, lo siento, soy incapaz de reproducirla. Te puedo trasladar que me ha dicho que tú analítica sería perfecta si fuera posterior a la FML (olvidándonos de los niveles de málico y láctico...), pero que al haber tenido lugar después la FML, la acidez total habrá bajado como mínimo 1,5 g/l, el pH habrá subido y el SO2 con un pH tan alto se combina con otros compuestos del vino y no hace su función, por lo que, a pesar de haber puesto una cantidad generosa de metabisulfito de potasio, éste no está haciendo su labor de protección, sino que estará combinándose con otros compuestos del vino. Como consecuencia de esto las bacterias que han hecho la FML, y que tú paraste con la adicción del meta, se han reactivado y han pasado a "comerse" el tartárico, por lo que el vino, conforme vaya pasando el tiempo va a estar más plano. No se va a picar, porque una vez en botella esto ya es difícil, pero el consejo de este enólogo es que no guardéis demasiadas botellas, cuanto antes os las bebáis, mejor os estará. También me ha dicho que probablemente el problema no se dé en todas las botellas, pero si en la mayoría.

Lección a aprender (para mí también): Analizar el vino tras la FML y ponerle metabisulfito de potasio en función de los resultados de ese análisis, y no en función de los resultados de la analítica posterior a la fermentación alcohólica.

 

Un saludo

<< Volver al mensaje 'He consultado el tema con un amigo enólogo y su explicación, lo siento, soy'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar