Desodorización del aceite de oliva

52 respuestas
    Pepeiglesias
    en respuesta a Picual

Re: Desodorización

Ver mensaje de Picual

Resulta obvio que tenéis un enfrentamiento personal por razones pasadas que desconozco (y prefiero seguir así). Creo que deberíais solucionarlo entre vosotros fuera del foro. Hay por ahí algún energúmeno que de vez en cuando me embiste y ya paso de torearle, paso nota al moderador y lo solucione él. J-Carlos suele ser bastante vehemente, incluso a mi me ha soltado algún bufido, pero luego se le pasa.
    Como te dije en mi anterior entrada, creo que este hilo es lo suficientemente rico como para contaminarlo con rencillas.
    Tú eres el experto en aceites y nos puedes ilustrar, ya lo has hecho. Yo estoy terminando un postgrado sobre alimentos funcionales y todos estos conflictos no se analizan. Si a los expertos universitarios nos enseñan que la reglamentación es la panacea, como estará el consumidor de a pie.
    Sigue con esto, por favor.

Davidov
    en respuesta a Pepeiglesias

Ver mensaje de Pepeiglesias

Supongo que ya lo sabrás, pero en Extremadura se está trabajando bastante en el tema de AOVEs con licopeno. Hace unas semanas en el programa Agrosferea salía un pequeño reportaje en el que se hacía mención a este tema.

Laura Dasí

Estoy de acuerdo contigo, me parece un hilo bastante interesante y en el que se puede sacar mucha información. Cuando acabes el postgrado ya nos cuentas como ha ido porque en tema de alimentos, cuanto más información haya, mejor conocimiento y mejor capacidad de decisión y comprensión. Y en el tema de aceite de oliva, pienso que hay un mundo por descubrir y con la "era de la globalización y las nuevas teconologías" es más fácil llegar a los consumidores y concienciar.

Saludos PepeIglesias

Laura Dasí
    en respuesta a Picual

Re: Desodorización del aceite de oliva

Ver mensaje de Picual

Lo primero de todo decirte que este hilo me parece muy bueno, para mi es algo totalmente desconocido. Supongo que este tema podría tratarse desde dos perspectivas, la del productor y la del consumidor. A mi como consumidora de aceite de oliva (la tostadita de tomate rallado y aceite de oliva para merendar no me la quita nadie, por poner un ejemplo) me gustaría saber primero a que se debe el hecho de que "se cojan olores", si es debido a la propia naturaleza del olivo y su calidad o si es derivado de la manipulación de las olivas para realizar el aceite, o cuáles son las causas.

Como casi toda ley y/o normativa, esta también tiene su puerta trasera por donde "escaquearse". La definición es clara y dice "obtenido", no habla de transformaciones posteriores, por lo que, en mi modesta opinión y sin entrar en polémicas, ese zumo de aceituna no debe ser calificado como virgen o virgen extra si ha sido modificado/transformado con posterioridad a su obtención, independientemente del método utilizado. ¿Es posible detectar en los paneles de cata aquellos aceites que han sido desodorizados previamente?

La desodorización está considerada como un medio físico o mecánico y consiste básicamente en un calentamiento (150/160º) y sometimiento a una corriente de vapor, de esta forma los aldehídos (volátiles), causantes de los malo olores y sabores, son separados del aceite. ¿Esta manipulación afecta de pleno a las propiedades de los AOVEs o llega a influenciar en su composición?

Si ya nos centramos en la perspectiva del productor o productores, supongo que esto será más habitual en aquellos que poseen bastantes olivos y hectáreas de explotación o por el contrario ¿También se da en los pequeños?

Saludos Picual.

Davidov
    en respuesta a Laura Dasí

Ver mensaje de Laura Dasí

Es una sustancia que parece ser que puede tener un elevado poder antioxidante y que se da en algunos productos naturales como el tomate. Hace unos años ya vi alguna marca extremeña que añadía a su AOVE esta sustancia...pero no se que hay de real en ese aumento de beneficios a nuestra salud.

Picual

Pepe, gracias por tu comentario, por mi parte no hay ningún tipo de enfrentamiento y lo había dado por cerrado en otro hilo.

¡Vamos a lo que vamos!.

En el tema del licopeno poco puedo opinar, tiene mucho tomate para mi. Como comenta Davidov, Extremadura parece que es la que se lleva la palma en su estudio y comercialización asociada al aceite de oliva, son los grandes productores de tomate, cantidad y calidad, para la industria del envasado y además disponen de excelentes variedades de aceite de oliva.

Personalmente, cosas de la edad, prefiero aprovechar las virtudes del licopeno degustando un buen tomate aderezado con un buen AOVE en lugar de tomarme una capsula o una cucharada de aceite con tomate, que si hay que hacerlo.....se hace.

En cuanto a la calidad puede suceder que ocurra como con muchos alimentos, que se convierta en un acto de fe. Ya tengo mis dudas sobre muchos AOVES por lo que cualquier AOVE con sabor a.... o con extracto de.... no ayuda a disiparlas.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar