El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

31 respuestas
    #1
    J-Carlos

    El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    La Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido, país de contrastes en lo gastronómico, al ser al mismo tiempo tierra de ‘fish and chips’ (pescado frito con patatas) y patria chica de cocineros de renombre como Gordon Ramsay, Jamie Oliver o Heston Blummenthal, ha tenido la “feliz” idea de no recomendar el consumo de aceite de oliva, entre otros productos, a través del etiquetado semáforo, presente en todos los supermercados británicos. Este semáforo luce en rojo en alimentos como el aceite de oliva, del que España es el principal productor mundial. Así como el color verde del semáforo recomienda el consumo del alimento que lo lleve y el ámbar también pero con algunos reparos, el color rojo está destinado para aquellos productos que se pueden consumir “ocasionalmente o por placer”, según la Food Standards Agency. Cada alimento lleva impresa una etiqueta con un círculo dividido en cinco categorías, que indican su contenido en calorías, azúcar, sodio, grasas y grasas saturadas. Los productos marcados con rojo, los desaconsejados, se admiten para un consumo ocasional por superar los 15 grs. de azúcar, 20 grs. de grasas, 5 grs. de grasas saturadas, y 1,5 grs. de sal. Este sistema se puso en marcha hace un año y a él se sumaron productores de alimentos y cadenas de supermercados. El objetivo del etiquetado semáforo es que el consumidor pueda comprobar de un vistazo lo que hay en cada alimento, para que elija “opciones más saludables y controlar la ingesta de calorías”, según indicó hace un año la ministra británica de Salud Pública. Y en el transfondo de la medida está la lucha contra la obesidad. Además del aceite de oliva, algunos frutos secos, jamones y carnes también han recibido el semáforo rojo en su etiquetado. Habrá qué esperar el efecto que tiene esta decisión de etiquetar el aceite de oliva como alimento poco saludable, pese a que numerosas investigaciones científicas ponen de manifiesto las múltiples propiedades saludables de nuestro querido oro líquido, sobre todo si es en su versión virgen extra (aceite obtenido del primer prensado de las aceitunas). Si bajan las exportaciones de aceite a las islas ya tendremos a quién echarle la culpa.

    Visto aquí.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Filo
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    Ver mensaje de J-Carlos

    Me parece lógico si usan el sistema del semáforo. No se puede abusar del aceite de oliva.
    Lo que no me parece tan bien es el sitema del semáforo. Estaría mejor que todos los productos estuvieran correctamente etiquetados y que se enseñase a la gente a interpretar cada dato nutricional.

    No entiendo como en los colegios no hay una asignatura para el dia a dia

    #3
    Gemma Fuster
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    Ver mensaje de J-Carlos

    Me parece que esta noticia va a afectar y mucho a la exportación de aceite a Reino Unido. Con el sistema del semáforo, para los consumidores es muy fácil detectar en unos segundos qué productos deben y qué productos no deben consumir habitualmente y es mucho más difícil para ellos el prestar atención a las buenas propiedades de un producto cuando ese mismo está marcado en rojo. Veremos como evoluciona el asunto...

    #4
    Jeronimo
    en respuesta a Gemma Fuster

    Re: El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    Ver mensaje de Gemma Fuster

    Yo no lo creo.
    En Inglaterra hay dos tipos de personas, las que pueden permitirse comprar aceite de oliva, que esos seguirán comprándolo, porque ser ingles no significa ser tonto, y los que no se lo pueden permitir, esos ni lo compraban ni lo comprarán.
    Hace años incluso en España corrió el bulo de que el aceite de oliva era perjudicial para la salud, te aseguro que yo jamás dejé de freír mis patatas, y aliñar mis ensaladas con aceite de oliva.
    Así que tranquila.

    #7
    graciano
    en respuesta a kopicki

    Re: El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    Ver mensaje de kopicki

    Eso iba a decir que sigan cocinando con deliciosa mantequilla. Me imagino que todas las grasas estarán con la luz roja por superar el nivel recomendado de grasas en su composición, pero es que parece evidente que estamos hablando de grasas así que es lo que hay. Lo que no me parece lógico es que tengan la misma luz roja el aceite de oliva o vegetal que la mantequilla, deberían hacer diferentes tonos de rojo o a las grasas vegetales ponerlas en amarillo ya que si no las consideran saludables por lo menos que no las metan en el mismo saco con las grasas animales.
    En fin, que sigan con sus fish and chips y demás guarradas y que no coman ensaladas que se aliñan con aceite que así les correrá el pelo.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar