El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

31 respuestas
    #25
    Oleopistacho
    en respuesta a Nandez

    Re: El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    Ver mensaje de Nandez

    Tiene mucha razón Nandez, en lo que respecta a los interrogantes, sobre el efecto beneficioso del aceite de oliva virgen extra en personas que siguen otras dietas, pero no es menos cierto, que antes del estudio Predimed ha habido otros estudios observacionales de cohortes y un estudio de prevención secundaria (Lyon Diet Heart Study) que han demostrado una asociación inversa entre la adherencia a la dieta mediterránea y el riesgo cardiovascular, lo que junto al hecho de que la UNESCO ha declarado la dieta mediterránea, patrimonio inmaterial de la Humanidad nos debería llevar a recomendar la misma en detrimento de otras menos saludables.
    Respecto al estudio Predimed recordar que es un ensayo multicéntrico realizado en España en el que se asignó aleatoriamente a los participantes a una de tres dietas: una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, una dieta mediterránea suplementada con frutos secos o una dieta control ( consejo para reducir la grasa dietética)
    Los participantes fueron hombres y mujeres, sin enfermedad cardiovascular al inicio, que tenian diabetes tipo 2 o al menos tres de los siguientes factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión arterial, niveles bajos de HDL y elevados de LDL, sobrepeso u obesidad o historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura. Es muy importante remarcar que no se aconsejó restricción calórica ni se promovió la actividad física.
    En este ensayo la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra ( aproximadamente 1 litro por semana) o 30 grs.de frutos secos por día ( nueces, avellanas y almendras) dió como resultado la reducción del riesgo relativo del 30% entre las personas de alto riesgo de sufrir infarto de miocardio, ictus y muerte por causa cardiovascular. Para cualquier tratamiento, incluyendo el medicamentoso, la magnitud de este beneficio es impresionante por lo que tratándose de una intervención dietética estos resultados son verdaderamente notables, y apoyan los beneficios de la dieta mediterránea en la reducción del riesgo cardiovascular.
    Las diferencias entre los resultados obtenidos en cada grupo de estudio, es el resultado de los alimentos suplementarios no del consejo dietetico ni del ejercicio físico, con una cantidad considerable de aceite de oliva virgen extra y frutos secos.
    Según los investigadores, los resultados del estudio Predimed tienen una trascendencia extraordinaria, y vamos a repetirlo una vez mas para que se enteren los del semáforo: UNA DIETA ALTA EN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ES MAS CARDIOSALUDABLE QUE UNA DIETA BAJA EN CUALQUIER OTRO TIPO DE GRASA....

    #27
    Sarapecas

    Re: El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    Mejor harían en etiquetar los alimentos en función del grupo principal de calorías, es decir, hidratos, grasas y proteínas. Todas las grasas son calóricas, pero no hay que confundir el aceite de palma(con el que se cubren los "cupcakes")con el de oliva.

    #28
    Oleopistacho
    en respuesta a Nandez

    Re: El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    Ver mensaje de Nandez

    Me ha sorprendido la virulencia con la que el Sr.Nandez se dirige a mí, oponiéndose a las afirmaciones, que hago en el post anterior, sobre el estudio Predimed, no parece ser consciente del hecho de que yo no necesito el consentimiento de nadie para expresar libremente hechos basados en la evidencia cientifica y aceptados unánimemente por la Comunidad internacional y fiel al más puro estilo calvinista de despreciar lo que no se entiende, se limita a descalificarme tildándome de mentiroso, sin ofrecer argumento alguno que avale tal afirmación.
    Sepa el Sr. Nandez, que la frase que tanto le ha irritado, no es mía, sino que la he tomado en su literalidad, de la página oficial de la Universitat de Barcelona, en concreto del abstract que resume los resultados del estudio Predimed / (http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2013/02/070.html)y que el resto del contenido de mi articulo, es un resumen del trabajo publicado en la Revista Española de Cardiologia por el Dr.Juan Quiles Jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario de Alicante.
    (http://www.secardiologia.es/practica-clinica-investigacion/blog-cardiologia-hoy/.
    Como no es mi intención polemizar con nadie, doy por zanjado el tema ,eso sí sugiriédole humildemente al Administrador del blog que no sea tan laxo en la aplicación del punto 1 de los postulados de la politica de moderación, y como yo mismo quiero ser estricto cumplidor de ellos , pido disculpas a todos, por haber escrito, mayusculas en las ultimas lineas del post en cuestión, desconocía que ello significa gritar, para defender la verdad no necesito estridencias me bastan razones.
    Sigan ustedes con salud, como decian los romanos, que por cierto sabian más de aceites, que muchos de los que pontifican sobre el mismo, por estos pagos de Verema....

    #29
    Espeluznao
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    Ver mensaje de J-Carlos

    En el reino unido comer en general es poco saludable para el bolsillo y el aceite de oliva es especialmente poco saludable porque por tierras londinenses vale un pastón.

    #30
    Fernardo
    en respuesta a Oleopistacho

    Re: El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    Ver mensaje de Oleopistacho

    Yo me baso en el articulo, no en ,lo que otros opinen al respecto... quizas yo sea el unico que lo ha leido de verema, y no tengo marca que avale aqui mi presnecia....

    Paginas de resumen las que quieras... vete y leete lo que la comunidad cientificas tiene en sus manos. si no tienes acceso estare encantado de pasarte los pdfs que desees

    Ahora, aprovecho para saludar a la administracion y como ponerme en contacto con ellos a nivel privado (no, no voy a ofrecer nada que reporte beneficios economicos, quizas que aprendan lo que es justo y no, o lo que es verdad y lo que es mentira)

    #31
    Oleopistacho
    en respuesta a Fernardo

    Re: El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    Ver mensaje de Fernardo

    Discúlpeme Sr. Fernardo, si su comentario va dirigido a mí, la verdad es que no acabo de entender que quiere decirme, si cuando dice el articulo, se refiere al estudio Predimed, debo informarle, que hay mas gente en verema que me consta , lo ha leido, yo mismo publiqué un comentario con motivo de su publicación, el 26-3-13 con el titulo "Propiedades del AOVE", en este mismo foro de restaurantes.
    Respecto a su ofrecimiento de enviarme PDFs, me muestro agradecido pero por el momento no lo considero necesario y respecto a los saludos yo prefiero saludarle a Vd cordialmente y no a la administración, pues siempre recuerdo, lo que afirmaba Cioran : " la administración es metafísica para uso de monos"
    Siga Vd. con salud.

    #32
    Oleopistacho
    en respuesta a Oleopistacho

    Re: El aceite de oliva es poco saludable, según Reino Unido

    Ver mensaje de Oleopistacho

    Entrevista al Dr.Ramon Estruch primer autor del estudio PREDIMED y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona, en el marco del Congreso Nacional de Medicina Interna que se celebra en Malaga del 21 al 23 de Noviembre de 2013.
    "En este estudio hemos analizado los posibles mecanismos, por los que la dieta mediterránea ejerce un efecto protector sobre el sistema cardiovascular y hemos observado que actua sobre el metabolismo de la glucosa disminuyendo la resistencia a la insulina, reduciendo la presión arterial y mejorando el perfil lipídico. Además hemos comprobado que reduce los marcadores de stres oxidativo y de inflamación sistemica"
    "Hasta hace poco, el paradigma para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares era reducir todo tipo de grasa, sin embargo ahora se ha comprobado que las peores grasas son las saturadas y las trans, las que se forman el el curso de tratamientos industriales de determinados alimentos como la bolleria industrial".
    "Es por ello que en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares deberia empezarse con una modificacion de los hábitos de vida, un cambio a un patrón de alimentacion saludable como la dieta mediterranea y una mayor actividad fisica. Después si este cambio de habitos no surte efecto, debe iniciarse el tratamiento farmacologico. Lamentablemente en la practica clinica se suelen obviar los dos primeros pasos, para empezar directamente con el tratamiento farmacologico..."
    "Al iniciar el estudio PREDIMED nos preocupaba el efecto que podria tener una intervención con una dieta rica en grasa vegetal, es decir rica en aceite de oliva y frutos secos, sobre el peso corporal y los parametros de adiposidad abdominal ( perimetro de la cintura), no obstante los resultados han sido en cierto punto sorprendentes, ya que los participantes que seguian la intervencion con dieta mediterranea suplementada con aceite de oliva virgen extra a pesar de consumir mas energia total que los que seguian una dieta baja en todo tipo de grasa, presentan una mayor reduccion del peso corporal y del perimetro abdominal que el grupo control, por tanto las personas con sobrepeso u obesidad no deben tener miedo de consumir aceite de oliva o frutos secos siempre que estos alimentos se engloben dentro de un patron saludable como la dieta mediterranea"
    Fuente :Olimerca

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar