¿Cómo freír mejor el pescado con girasol o aceite extra virgen?

35 respuestas
    #29
    Aloof

    Re: ¿Cómo freír mejor el pescado con girasol o aceite extra virgen?

    borges hace uno que no utiliza agentes quimicos para su extracion y refinado.

    #30
    Zerimar1966

    Re: ¿Cómo freír mejor el pescado con girasol o aceite extra virgen?

    Perdonar por la intromision, y os voy a dar mi modesta opinion, yo en mi casa utilizo aceite de oliva virgen extra, mi familia es de jaen (creo que conozco bastante bien el aceite de oliva dado del origen de mi familia) pero eso no quiere decer que los fritos queden mejor; yo soy un asiduo de bajar bastante por Malaga, y en mi ultimo viaje pregunte en los restaurantes donde comia pescaito frito (riquisimo en esa zona) y todos me dijeron que freian el pescado con aceite de girasol alto oleico que el de oliva se quema enseguida y salen los fritos muy oscuros y requemado y con sabor aceitoso.
    Conclusion.- si vas a frei una sola vez, aceite de oliva, si vas a freir mas veces en una freidora girasol alto oleico. es mi opinion un saludo

    #31
    Chelofaubel

    Re: ¿Cómo freír mejor el pescado con girasol o aceite extra virgen?

    Perdonadme a mi también por la intromisión......Zerimar, está claro que todos los restauradores te van a decir que el mejor Aceite para freir es el de girasol alto oléico, entre otras cosas porque les sale a priori más barato que el AOVE.

    El aceite de girasol no es perjudicial para nuestra salud cuando se toma en crudo. Es una grasa vegetal y como tal tiene un nivel bajo en grasas saturadas (que provienen del reino animal y aumentan el colesterol) y alto en grasas insaturadas. Posee vitamina E y sus aportaciones son beneficiosas a nuestra salud, aunque no tanto como el AOVE

    Dentro de las grasas insaturadas (de origen vegetal y beneficiosas) , se puede distinguir entre las poliinsaturadas y las monoinsaturadas, siendo mucho más estables las monoinsaturadas y los aceites de oliva virgen o virgen extra poseen un nivel de ácidos grasos monoinsaturados altísimo, mucho más que el aceite de girasol (85 Vs 25).

    A la hora de utilizarlo para frituras, el tema cambia........ya que los aceites al someterlos a altas temperaturas cambian su composición y las grasas insaturadas se transforman en grasas saturadas y grasas trans, perjudiciales para nuestra salud. Esta transformación está directamente relacionada con la temperatura de fritura y con el % de grasas monoinsaturadas (en el caso del aceite, ácido oleico). Cuanto mayor sea el % de ácido oleico más temperatura aguantará el aceite sin "quemarse", y por tanto sin alterarse y sin convertirse en algo nocivo para nuestra salud.
    El problema del aceite de girasol (% bajo en grasas monoinsaturadas) es que aguanta temperaturas no tan altas como el aceite de oliva virgen o virgen extra y por tanto:
    1. Se puede freír por debajo de la temperatura máxima en la que comienza a alterarse (menos de 150ºC) y por tanto los productos cocinados saldrán aceitosos y menos crujientes, (no se crea película alrededor del alimento).
    2. Se fríe a una temperatura superior a 150 ºC buscando que los alimentos salgan crujientes, pero en este caso el aceite comienza a humear y a alterarse, pasando a contener sustancias tóxicas para el organismo que transmite al alimento.

    El aceite de oliva virgen o virgen extra puede alcanzar temperaturas de hasta 200ºC dependiendo de la variedad (picual o cornicabra las que poseen un % ácido oléico más alto) sin alterarse, pudiendo utilizarse en muchas frituras si se filtra, mientras que el de girasol, al ser más alterable, hay que cambiarlo después de cada uso.

    En resumen, y después del rollazo que he soltado, en crudo, el aceite de girasol no es perjudicial para nuestra salud ni mucho menos, pero sí es menos beneficioso que el Aceite de oliva Virgen o Virgen Extra. Para utilizar en frituras mucho mejor Aceite de oliva Virgen o Virgen Extra ya que aguanta temperaturas mucho más altas sin alterarse, lo que lo convierte en más saludable además de conseguir frituras más ricas.

    También es cierto que se pueden encontrar aceites de girasol altos en ácido oléico, y que en teoría también aguantan igual de bien que el AOVE las altas temperaturas, pero son aceites que siempre se elaboran a partir de semillas transgénicas con todo lo que conlleva..........Supongo que habrá gente a la que utilizar este tipo de productos transgénicos no les supone ningún problema, pero a mi personalmente, existiendo el Aceite de Oliva Virgen Extra, ¿¿por qué utilizar algo transgénico???

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar