Preguntas para Bodegas Torres

53 respuestas
    #18
    Bodegas Torres
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Ver mensaje de Javier Azcona

    Buenas tardes Javier,

    Antes de nada.... te tomo la palabra!! tengo familia por ahí cerca de Málaga, así que cualquier día aparezco por allí a disfrutar de tus recomendaciones gastronómicas ;)

    Respecto a la añada 2013, creo que desde que yo estoy en Priorato (desde 2001) es de las mejores añadas que conozco que mejor se puedan adaptar a la Garnacha y eso facilitaría mucho poder hacer un monovarietal de viñas viejas de Garnacha. Un año "frío" facilita que la maduración fenólica de la Garnacha se equilibre mejor con la concentración de azúcares (normalmente muy elevada para esta variedad)
    Pero el motivo de que sea ese el coupage es que intentamos mantener cada año una proporción varietal similar ya que es la proporción de estas dos variedades que encontramos en los viñedos viejos que trabajamos y es la proporción que queremos llevar a la botella. Se puede decir que cien años atrás hacían el coupage en los viñedos y mezclaban unas pocas cepas de Garnacha entre los viñedos de Cariñena y lo vendimiaban todo junto. Hoy por hoy seguimos usando esa proporción que encontramos en los viñedos pero vendimiando cada variedad en su momento óptimo de maduración.... lo que supone un gran trabajo ya que hay que entrar en cada viñedo buscando las cepas de Garnacha y vendimiarlas unos días antes que el resto de viñedo.

    #22
    Bodegas Torres
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Hola de nuevo Marina,

    Difícil de responder ya que nuestro primer Perpetual fue el 2006. A día de hoy, en diferentes catas verticales vemos que 2006 sigue muy vivo y suele quedar en las primeras posiciones. Mantiene tonos rojizos, no aparecen notas oxidativas, el tanino en boca sigue vivo y se deja notar. Las notas de evolución acompañan pero no marcan el vino. Así que de momento podemos decir que el vino evoluciona perfectamente un mínimo de 10 años. Más allá seguro que también aunque iremos viendo año tras año....

    #23
    P_Prades

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    De donde procede la carinyena? i la garnatxa? ¿No crees que este vino está todavía en su fase de pañales?

    #24
    Bodegas Torres
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Ver mensaje de Javier Azcona

    Acabando de responder a tu pregunta, pienso que difícilmente la Garnacha llegara a apoderarse de una Cariñena en el Priorato ya que la Garnacha suele ser algo menos robusta y es más amable que la Cariñena. Puede que una proporción más elevada de Garnacha cambiara el perfil de la Cariñena pero aunque 2013 fuera un año favorable para la Garnacha difícilmente podría enmascarar un vino con base Cariñena (hablo siempre en el Priorato)

    #25
    Bodegas Torres
    en respuesta a P_Prades

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Ver mensaje de P_Prades

    Tanto la Garnacha como la Cariñena proceden de viñas de más de 80 años (varias de ellas centenarias) con una alta proporción de suelo pizarroso.

    Y sí, el vino está en fase de pañales pero la demanda de este vino es mucho mayor que la cantidad producida y eso nos obliga a tener en el mercado añadas recientes. Es un vino que va a coger complejidad con el tiempo y ganará equilibrio en boca pero en mi opinión se puede tomar hoy por hoy ya que nuestro objetivo es conseguir vinos preparados para largas crianzas pero que se puedan tomar a temprana edad.

    #26
    graciano

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Buenas tardes Marina y Jordi¡. Quería a ver si me podeis dar alguna informacion sobre la añada 2013 en el Priorat, fue tan fresca y complicada como lo fue por por mi zona, Rioja.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #27
    P_Prades
    en respuesta a Bodegas Torres

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Ver mensaje de Bodegas Torres

    Siento mi impaciencia y he de decir que espero, al igual que el resto de vinos que elabora Torres, esté más que en óptimas condiciones de disfrute. Si algo realmente os caracteriza es que sacáis los vinos si no domados, muy bebibles. Gracias por las respuestas

    #29
    Bodegas Torres
    en respuesta a graciano

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Ver mensaje de graciano

    Buenas tardes!

    En el caso de Priorato debe considerarse una de las grandes añadas de los últimos tiempos. En zonas cálidas donde normalmente el problema es una incorrecta maduración fenólica por exceso de calor que deriva en una maduración de los hollejos muy desequilibrada respecto a la maduración de los azúcares y ácidos, se agradecen mucho esas condiciones excepcionales de 2013. El ciclo de maduración se alargó entre 12 y 15 días y no padecimos lluvias. En resumen, mejor maduración fenólica debido a un ciclo de maduración más largo y uvas sanas gracias a las pocas lluvias en periodo de vendimia. Gran año!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar