Preguntas para Bodegas Torres

53 respuestas
    #1
    Marina Francisco

    Preguntas para Bodegas Torres

    En primer lugar me gustaría presentarme: soy Marina Francisco, del equipo de contenidos de Verema.com y la encargada de moderar la Cata Virtual del vino Perpetual 2013.

    De parte de Bodegas Torres estará con nosotros Jordi Foraster, enólogo de la bodega en la DOQ Priorat, para aclararnos las dudas que nos puedan surgir durante la cata del vino Perpetual 2013. Jordi estará a vuestra disposición antes de la hora de la cita para contestar también cualquier pregunta preliminar sobre elaboración y/o la preparación de la cata.

    ¡Encantada de poder acompañaros en esta cata!

    #2
    Gomez
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Muchas gracias.
    Jordi encantado de participar en esta cata.Tengo dos preguntas.
    1.En mi entender,creo que licorella es un término algo grande y me gustaría saber si hay diferencia entre las diferentes pizarras de la zona como una vez me explicaron,ya que unas son más rojas,oscuras,verdosas...y que aporta cada una.Cuales tenéis en vuestra viña?.

    2.Por otro lado porque la decisión de meter más aporté de cariñena en este vino.Mi mujer esta encantada ya que es cariñetista 100%.

    Un cordial saludo.

    #3
    diego_nv60

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Hola buenas tardes, gracias a Verema y a Torres por esta cata.
    Mis preguntas son:

    1- Proporción de cada una de las dos variedades.
    2- La añada que tal ??

    Un saludo

    #4
    Bodegas Torres
    en respuesta a Gomez

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Ver mensaje de Gomez

    Muy buenas tardes! Soy Jordi Foraster y antes de nada, agradecer vuestro tiempo y vuestro interés.

    Referente a la primera pregunta, empezamos con pregunta de nivel!! La respuesta requiere de mucho tiempo y extensión. Daré mi contacto por email para que todos los que estéis interesados en este tema podáis recibir la respuesta que requiere. Pero para hacer un pequeño resumen, decirte que es cierto que hay varios tipos de licorella y que este término es algo amplio. El Priorato es rico en licorella y eso le hace especial pero se pueden distinguir cuatro tipos de licorella distintos en función de su orígen, textura y estructura. Estos cuatro tipos de licorella son rocas metamórficas y las más presentes en el territorio son la Pizarra, la Pizarra Gresosa, la Pizarra del Devoniano y la Pizarra Filita. Su influencia es básica en la composición del suelo, haciéndolo más o menos rico en nutrientes para la planta, dándole más o menos capacidad de retención del agua, haciéndolo más ácido o más alcalino, etc etc... estos factores influyen en el vigor de la planta y por consecuencia en el tipo de uva resultante... Según en qué zona del Priorato estemos se encuentra un tipo u otro de licorella. Para el vino Perpetual usamos solo uva de costers de viña vieja y tenemos proveedores por las diferentes zonas del Priorato, así que tenemos viñedos en los diferentes tipos de licorella.

    Lo dicho, puedo aportar mucha mas información pero mejor hacerlo vía mail a todos los que estéis interesados en profundizar en el tema.

    #5
    Bodegas Torres
    en respuesta a Gomez

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Ver mensaje de Gomez

    A la segunda pregunta decirte que la decisión de apostar por la variedad Cariñena ha sido el resultado de muchas horas de visitas a viñedos centenarios, muchas catas y muchas pruebas en bodega... En resumen, puedo decir que se apostó por la Cariñena en primer lugar porque la idea era hacer un vino propio de la zona, sin tener en cuenta modas, un vino que definiera lo que se encuentra en el viñedo y lo que se encuentra en el viñedo antiguo del Priorat son costers donde el 90% de las uvas son Cariñena. Hay mucha menos Garnacha vieja que Carinyena y ese fue un primer punto de apoyo para apostar por la Carinyena... simplemente por traer a la botella lo que mayoritariamente queda de viñedo antiguo.

    A nivel técnico también nos gusta la Cariñena porque en un clima tan extremo como tenemos en el Priorato y con un suelo tan adverso a nivel de retención de agua, esta variedad se comporta excelentemente llegando a un equilibrio entre la madurez de la pulpa y la madurez fenólica al cual con la Garnacha es más difícil llegar debido a la gran concentración de azúcares que suele almacenar la Garnacha cuando se intenta llegar a la óptima maduración de las pieles...

    Y por último, a nivel de cata la Cariñena nos da unas notas rústicas, maduras y complejas que difícilmente encontramos con otras variedades..

    #7
    Bodegas Torres
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Ver mensaje de diego_nv60

    Muy buenas tardes,

    1- Cariñena 92% - Garnacha 8%

    2- En mi opinión 2013 fue una de las grande añadas ya que al tener un ciclo de maduración algo más fresco de lo habitual hizo que la fecha de vendimia se retrasara de 12 a 15 días respecto un año normal. Esto es muy beneficioso hablando de madurez de las pieles (madurez fenólica). Además, los componentes aromáticos también son muy superiores debido a ese efecto. El período de vendimia fue seco y eso también es muy beneficioso para evitar hongos. La sanidad de las uvas fue excelente. En definitiva, una gran año, especialmente en las zonas más cálidas del Priorato donde tenemos aproximadamente el 70% de nuestros viñedos.

    #9
    labajos

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Este pedazo vino impone, mi pregunta es, si dada la crianza que lleva y su evidente vocación de perdurar, está el vino ya en condiciones de ser consumido, dejando a salvo que se espera una gran evolución en botella.

    #11
    Bodegas Torres
    en respuesta a labajos

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Ver mensaje de labajos

    Buenas tardes,

    El gran reto que tenemos es precisamente este, conseguir vinos capacitados para soportar y mejorar durante una larga crianza en botella pero a la vez que sean aptos para consumir ya mismo. Esto se consigue con :

    - uvas de gran calidad en polifenoles, es decir pieles maduras sin notas vegetales debidas a una recolección prematura. Esto es un punto clave!
    - una correcta elaboración en bodega para extraer solamente los polifenoles maduros y evitar los taninos más reactivos.
    - buenas prácticas de bodega evitando tener dosis altas de oxígeno disueltas en el vino que acaban oxidándolo.
    - uso de barricas de alta gama que aporten taninos de calidad y permitan una correcta microoxigenación sin aportar notas aromáticas indeseables
    - cuidadoso proceso de embotellado.

    Gestionando bien esos parámetros se puede conseguir un gran vino pensado para envejecer pero apto para consumir en el presente. En definitiva, se busca la potencia pero con control, es decir, sacar mucho de la uva pero de calidad. El mito que solo los vinos muy concentrados y robustos son aptos para envejecer es falso. Se puede obtener un vino con alta carga polifenólica sin que sea reactivo a la boca hasta el punto de molestar. Evidentemente al vino de hoy le faltaran notas de complejidad en nariz que solo el paso del tiempo nos va a aportar pero para eso ya solo nos queda dejar que el tiempo haga su trabajo, el resto, creo que está todo en su sitio para poder ser catado. Espero vuestra opinión ;)

    #13
    Bodegas Torres

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Me despido hasta dentro de un rato.... espero que os hayan servido las respuestas para centrar un poco el vino.... hasta dentro de nada!

    #15
    Javier Azcona

    Re: Preguntas para Bodegas Torres

    Buenas tardes Jordi.
    Soy Javier Azcona, sumiller y Jefe de Bodega en SOLLO restaurante de Fuengirola.
    Espero que vengas por MALAGA y organizamos un masterclass muy pronto.
    Una pregunta:
    Encuentras dificultad en la añada 2013 para que la uva Garnacha no se apodere de la Cariñena y por ello el coupage sea más bajo, o por el contrario, crees que podría elaborarse un Perpetual monovarietal de cada variedad.

    Un saludo

    Javier Azcona Fabón

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar