Nueva cata virtual: Lar de Paula Cepas Viejas 2005 (D.O.Ca. Rioja)

203 respuestas

Re: Nueva cata virtual: Lar de Paula Cepas Viejas 2005 (D.O.Ca. Rioja)

Mis impresiones de servicio debido a la edad del viñedo, la altitud y sobre todo el trabajo de elaboración con el uso de tinas de roble francés (barrelbox) de la tonelería Quercus para realizar la fermentación, permaneciendo durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés y posterior reposo en botella durante 24 meses, es decantar con una hora de antelación.

Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Esther Mañez

Hola!

muchos de vosotros en breve empezareis a dejar vuestros comentarios por aquí. Anunciaros que hoy en la cata virtual nos acompañará el enólogo de la bodega: Toni Meruelo.

Nos leemos en un rato.

Saludos.

Juanjosantos
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

Decantar no que se nos va de temperatura el vino ;)

Yo no vivo en una cueva ni en una casa vieja de piedra, la temperatura ambiente en casa es de 25º, decantar para una virtual con un decantador convencional convertiría en sopa el vino en cuanto lleváramos 45 minutos de virtual (que dura más entre fases visuales, olfativas y gustativas)...

Yo lo descorcharé media hora antes de la fase visual (sobre las 20:00h) y lo dejaré en la jarra térmica metido para que mantenga durante al menos 2-3 horas la temperatura a unos 16º. No decanta igual la botella que un decantador pero sin decantar, oxigena algo el contenido de la botella. Salvo que inventen un decantador térmico, el decantador no me sirve hasta que llegue el invierno o sólo si el consumo va a ser rápido. El decantador en frigo para el vino sobrante no me gusta: el vino coge olores a comida.

Otra opción que se me ocurre para la fase de nariz y de boca (la visual da un poco más igual) es usar el oxigenador instantáneo VINOX. De esa forma sólo oxigeno el vino que voy a verter en copa y no me arriesgo a beber sopa caliente de uvas ;)

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a Esther Mañez

Ver mensaje de Esther Mañez

Estoy currando, en una hora salgo escopetado para casa para poder descorchar sobre las 20:00h la botella, poner la mesa con las copas e ir preparando el condumio que tengo previsto para el maridaje (tampoco es gran cosa pero hay que prepararlo) jejeje...

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Si señor! Razones no te faltan y tu adaptabilidad cuando no vives con la bodega en casa es aplausible y denota que te has preparado. Te añado otra sugerencia mas amen de tus propuestas. Cubitera manteniendola con agua fria a 14 y decantador dentro (no veas las vueltas q le estamos dando)

Llega el momento de las copas, probaremos con:

1. Zwiesel de Schott modelo Bordeaux premier cru 1012 ml 34 oz.
    2. Schott modelo Bordeaux Pure 680 ml. 23 oz.
    3. Schott champagne modelo pure 209 ml 7,1 oz.

Llega el momento de las copas, probaremos con:

1. Zwiesel de Schott modelo Bordeaux premier cru 1012 ml 34 oz.
    2. Schott modelo Bordeaux Pure 680 ml. 23 oz.
    3. Schott top ten
    4. Riedel base tintos

Juanjosantos

Sí, la cubitera está bien pero tienes que tener una fuente de agua a 14º. La que sale de mi grifo, incluso en posición de fría total sale más caliente que eso seguro.

Podría usar cubitos (que se van a deshacer y me va a obligar a tener varias bolsas de hielo que no tengo ahora mismo), ... pero el control de temperatura se dificulta pues si te pasas de cubitos puedes bajar de 14º dicha temperatura... como te digo... aparte del pringue de agua, ordenador, comida... prefiero la jarra térmica de todas todas con el vino descorchado media hora antes pues es más limpio y fácil. El vino saldrá de nevera a 12º y lo dejaré 10 minutos fuera para que gane algo de temperatura hasta los 16º y entonces va directo a la jarra que me mantiene el vino al menos 2 horas a la temperatura que entre.

La única pega de la jarra es que no me permite admirar el etiquetado de la botella pues no es de material transparente (le faltaría eso: que fuera de un material tal que fuera "termo" pero transparente a la vez para dejar ver la botella que hay dentro).

Hay gente que tiene bodega en casa con sótano de piedra, otros tiene frigoríficos que generan cubitos ellos solos, lo sé. Yo no tengo nada de eso. Yo tengo un frigo normal sin tantas florituras, pero 2 neveras de vinos las dos llenas (pero la botella de la cata en una de ellas aunque no cabe el decantador dentro).

Cada uno, en la medida de nuestras posibilidades hacemos lo que podemos con los medios que tenemos ;)

PD. Está bien darle vueltas a estas cosas. Si no se las damos nosotros, los veremeros, quién va a dárselas jejeje :)

Juanjosantos

Yo Riedel de cata más ovalada y otra menos ovalada (no sé capacidades ni tengo la caja original de las mismas).

Luego tengo copas de balón de cristal de bohemia, no sé marca.

Luego tengo Spiegelau y otras de Cune, en ninguna de ellas tengo notas de capacidad ni modelo pero sí son tipo "cata" para vinos tintos.

JACS
    en respuesta a Esther Mañez

Ver mensaje de Esther Mañez

Como sabía que venías, me he esmerado, y tengo ya casi cerrado el menú de jamón ibérico partido a cuchillo,pimientos rojos asados y en tiras, carrilleras con 2 salsas diferentes, unos pimientos de Gernika fritos, y un helado de chocolate (sin leche)...Luego los iré mostrando.

Ahora, solo el "caído en combate" 1.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar