Fase gustativa

165 respuestas
    Juanjosantos

    Re: Fase gustativa

    Boca

    Ataque poderoso y contundente pero, a la vez, fresco y elegante, es cremoso y gustoso, bastante seco y expansivo en boca pero, a la vez, bastante directo por su notable acidez; vino de buena densidad pero sin excesos, de cuerpo medio-alto y bien estructurado en el paso por boca. Es agradable a pesar de que se nota que el vino aún no está del todo pulido y que tiene varios años de margen de evolución en botella (aunque esté muy bueno para disfrutar ya). Bastante equilibrado. Los taninos se notan de mucha calidad, bien trabajados, dulces y sabrosos, pero aún algo astringentes y amargosos de más para mi gusto (seguro que me gustarán más en 1-2 años),... aún así, no son nada agresivos (aunque lo parezcan un poco en el primer trago).

    El final es de notable longitud con notas de fruta roja y negra amargosa, regaliz, especias, mentolado-balsámicos y notas como torrefactadas en un estupendo retrogusto; en vía retronasal aparecen las notas anteriores y aparecen también notas terrosas, de tinta china, cantos rodados húmedos y fondo balsámico y de maderas finas nuevas que lo rematan magníficamente bien.

    Buena boca y muy buen vino.

    Está muy bueno ya, tiene casi de todo y en su sitio. Quizás, por poner un "pero", le falte un poco más de botella (1-2 años) para estar terminado de redondear el tanino, perder algo de rusticidad y ganar en elegancia y un pelín más de equilibrio.

    Está bueno ya, pero su momento cumbre de disfrute estará entre los años 2019-2020.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Juanjosantos
    en respuesta a Selecta

    Re: Fase gustativa

    Ver mensaje de Selecta

    A las buenas noches jejeje ;-)

    Lee mi post sobre la boca... a ver si coincidimos en algo :-)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Juanjosantos
    en respuesta a Selecta

    Re: Fase gustativa

    Ver mensaje de Selecta

    Yo he sido, en esta ocasión, MUY conservador pues no conozco el vino ni la bodega (y también he tenido en cuenta que, a mucha gente, les gustan los vinos con nervio y no muy evolucionados).

    Por experiencia personal (menor o mayor), sé que bien conservado, un vino de estas hechuras, lo abres en 10 años, y si no venía con defecto de TCA o Brett, es muy probable que esté aún buenísimo (y entonces sí que ya elegante y pulido del todo).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Juancarlos74

    Re: Fase gustativa

    Muchas gracias a Verema y a Sierra Norte. Un placer haber podido compartir esta cata virtual.

    Saludos desde #Barcelona

    Jorditec

    Re: Fase gustativa

    Entrada fresca pero no en exceso, paso fluido, sedoso, con marcada acidez y unos taninos que lentamente se dejan notar (muy bien trabajados y que no molestan en absoluto), centro que se desvanece rápido, final muy poco amargante, grato y largo, en el que aparecen notas de su crianza (tostados, madera sana) y recuerdos de bombones en licor.

      Me gusta en boca, pero me ha gustado más en nariz; tiene trago largo y fácil, la cabernet acompaña y no ensombrece a la bobal, que está perfectamente trabajada, con una gran elegancia. Es un vino que EMHO le falta un poco de tiempo en botella (un año) para dar el do de pecho, aunque se encuentra en un momento delicioso.

    Manuel Olmo
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: Fase gustativa

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Gracias a Verema por la oportunidad de conocer la opinion de todos los catadores participantes. Compartimos muchos de los comentarios de cata.

    Nuestra intención con este vino desde un primer momento ha sido ofrecer un vino singular combinando el caracter de nuestra Bobal de cepas viejas y la potencia de un Cabernet S de muy baja producción. Vino de parcela, las dos variedades cultivadas en Camporrobles a 920 mts de altitud. Todo esto buscando un vino elegante en nariz y fresco en boca.

    Gracias a todos los catadores, vuestras comentarios nos ayudan a seguir mejorando.

     

     

    Juanjosantos
    en respuesta a Selecta

    Re: Fase gustativa

    Ver mensaje de Selecta

    Si miras el hilo principal de la cata (el inicial), verás que no he venido antes por cuestiones laborales jejeje...

    Aún así, estoy contento que, al menos, todavía puedo coincidir con alguien del "primer turno" de la cata ;-)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Juanjosantos
    en respuesta a Selecta

    Re: Fase gustativa

    Ver mensaje de Selecta

    Es ad-hoc la cata, no he mirado casi ninguna opinión del resto, ahora tengo la noche por delante (mañana no madrugo mucho) para poder repasar los hilos enteros...

    Ahora que lo dices, en nariz sí hay coco, sí.

    También es cierto que no es igual el vino en fase olfativa a 14-15ºC que cuando lleva un rato en copa y está a 18ºC (que puede dar otros descriptores adicionales).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Jorditec

    Re: Fase gustativa

    Me despido ya, muchas gracias a verema y a la bodega Sierra Norte por la oportunidad de catar este vino con todos vosotros. Un abrazote!

    Sierra Norte

    Re: Fase gustativa

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Esperamos que hayáis disfrutado con la cata de Cerro Bercial Ladera Los Cantos.

    Iremos respondiendo las preguntas que quedan por resolver en el hilo de preguntas técnicas y las que surjan durante los próximos dos días.

    Si queréis seguirnos la pista en redes sociales, nos encontráis en:

    Facebook.com/bodegasierranorte

    Twitter: @bsierranorte

    Instragram/bodegasierranorte

    ¡Saludos de todo el equipo de Bodega Sierra Norte!

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar