Bodega Pago de Cirsus

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Navarra

Localidad: 31523 Ablitas (Navarra)

Dirección: Carretera de Ablitas a Ribaforada, Km. 5

Visitar web

Viñedo: 200 Ha.

Año de fundación: 2002

La Bodega

La Bodega Pago de Cirsus consta de 200 hectáreas totales de terreno, bajo la denominación de la Finca Bolandin, 136 de esas hectáreas son de viñedos, con siete variedades de uva, ubicadas de forma estratégicas según las características del terreno y de las propias uvas.

La finca forma un único cuerpo de viñedo y se encuentra ubicada en el límite sur de la provincia de Navarra, en la zona central del valle del Ebro, a unos 395 m.s.n.m. todo esto le confiere unas condiciones climáticas muy particulares.

Se puede considerar un clima de tipo continental extremo, con inviernos muy fríos y con veranos muy largos y secos. Las estaciones de primavera y otoño casi son inexistentes, o a penas duran unas pocas semanas cada una.

Esta característica tiene una influencia muy importante en el régimen térmico y pluviométrico de la finca.

La característica que más afecta al cultivo, es el reparto tremendamente estacional de las lluvias. Más del 75 % de estas precipitaciones anuales se recogen entre noviembre y abril, lo que hace que el suelo se sature de humedad en el invierno, y que quede completamente seco a partir de mitad del verano.

Esta característica hace, que, a pesar de las lluvias invernales, durante el ciclo vegetativo sea necesario el Riego por goteo para mantener las plantas en adecuadas condiciones vegetativas y productivas. Como parte de nuestro sistema riego contamos con una represa de 300 millones de litros para controlar el estrés hídrico durante los meses de verano.

Las producciones del cultivo son bajas en general, encontrándonos en un rango habitual para producción de los vinos de calidad entre los 3.000 y 7.000 Kg/ha.

El viñedo esta plantado a un marco de plantación habitual en la zona de 2,8 x 1,2 mxm, lo que supone una densidad de plantación de 2.976 plantas/ha. El sistema de formación y poda de la cepa es de Doble Cordón Royat.

La vendimia de cada zona y de cada variedad se decide en función de parámetros analíticos de la uva procedente de zonas homogéneas, y en función de cata de uva en campo, para detectar el nivel de madurez de cada partida, estableciendo un orden lógico de vendimia.

Una parte de la vendimia es manual en cajas de 15 Kg. y otra parte es mecánica, con vendimiadora, el porcentaje de cada parte puede varias según el año y las condiciones de clima y viñedo.

Pago de Cirsus cultiva estos siete tipos de uvas en su finca: Chardonnay, Syrah, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Moscatel de grano menudo.

La finca también alberga un Hotel Boutique de 12 habitaciones y un Restaurante de cocina Navarra, de alto aprovechamiento del producto de temporada, que le permitirá en cada plato cuidadosamente maridado con nuestros vinos. Usted vivirá un autentica experiencia para los sentidos.

Denominación de Origen Vino de Pago

Pago de Cirsus, recibió en el año 2014 la certificación para España, como vino Denominación de Origen Protegida Pago (D.O.P Pago), elaborando a partir de esta fecha sus vinos bajo su propia D.O.P. Pago Bolandin, esto a partir poseer características particulares de suelos, clima y vinificación.

Todos los vinos etiquetados con de la añada 2012 en adelante poseen la tirilla de Pago Boladín, aunque la marca ha considerado mantenerse en la DO Navarra con los vinos Blanco fresco (Chardonnay) y Rosado (Rosé Gran Cuvée Especial)


-El ser un vino de Pago, implica entre otras cosas, que asumes el nombre oficial tu finca, es por ello que los vinos de Pago de Cirsus son D.O. P Pago Bolandin.

- En España existen sólo 19 bodegas certificadas con esta calificación

- Los controles de calidad y producción son mas estrictos

¿Qué es ser un Vino de Pago?

Vino de Pago es un tipo de Denominación de Origen Protegida (DOP) exclusivamente de España, utilizada para los vinos que garantiza la procedencia de las uvas y el vino de un pago determinado con unas características de composición y suelos específicas

Condiciones para ser un Pago

Existe un amplio listado de requisitos para ser una DOP Pago, acá resaltamos y simplificamos los más significativos

  • Viñedo y bodega en la misma finca.

  • Viñedos y bodega del mismo propietario

  • Sólo se puede producir vino con las uvas de la misma finca.

  • Todo el proceso de elaboración y embotellado debe ser dentro de la misma finca

  • Pertenecer desde al menos 10 años a una Denominación de Origen Protegida D.O.P, ellos están en navarra.

  • Tener claras y demostrables condiciones especiales y diferenciales, tanto en suelos, clima, como en el proceso de producción.

Las condiciones especiales de Pago de Cirsus son varias, las más significativas se puede resaltar:

  • Un sistema único de riego por goteo, aportado por una balsa que se llena únicamente con agua de la lluvia.

  • Diferentes características o aportaciones del suelo a las uvas, debido a las variaciones en las superficies de los suelos dentro de la misma finca, debido a sus características particulares del terreno.

Sistema de Clasificación del Vino Español

 

imagen clasificación pagos, Pago de Cisus
 

Viñedos propios en suelos especiales, máximo cuidado a la uva y un férreo compromiso con nuestros viticultores. Fruto de todo esto son nuestras más de 100.000 botellas de tinto fino producidas cada año. “

Nuestros Vinos

 

  • Chardonnay: Vino joven del año, 100% Uva Chardonnay. Vino blanco seco. D.O Navarra

  • Rosé Gran Cuvée Especial: Rosado con 3 meses de barrica a partir de las uvas Tempranillo y Syrah. Vino rosado seco. D.O Navarra.

  • Chardonnay Fermentado en barrica: Uva 100% Chardonnay, fermentado directo en barrica durante 9 meses. Vino blanco seco. D.O Pago Bolandin.

  • Vendimia Seleccionada: Coupage de Tempranillo- Merlot y Syrah, 12 meses de barrica. Vino tinto seco. D.O Pago Bolandin.

  • Cuvée Especial: Vino hecho a partir de Syrah- Cabernet Sauvignon y Merlot, 14 meses de barrica. Vino tinto seco.  D.O Pago Bolandin.

  • Selección de Familia: Coupage de Tempranillo y Syrah, 18 meses de barrica. Vino tinto seco. D.O Pago Bolandin.

  • La A: Syrah- Cabernet sauvignon y la uva tempranillo componen este vino tinto seco, con 12 meses de barrica.D.O Pago Bolandin.

  • O11 Selección: Syrah y tempranillo, 14 meses de barrica, sólo selección manual. Vino tinto seco. D.O Navarra

  • Moscatel: 100% Uva Moscatel de Grano menudo, de vendimia tardía. Vino dulce. D.O Pago Bolandin.

     

Bodega Pago de Cirsus - Ablitas (logo)

Logo Pago de Cirsus

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar