Comenge 2004

Vino Comenge 2004

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,2
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Comenge
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: 100% tempranillo
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 13 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%)

Varietales: 100% tempranillo

62 Opiniones de Comenge

Agradable a la vista, presenta un color picota de capa media alta, brillante y lagrimón.

Complejidad aromática, torbellino de frutas maduras: arándanos, ciruelas, moras, frutas del bosque en general…
… y también membrillos, pasas, especias y ligeros toques tostados y especiados.

Vino limpito y fresco, taninos al punto, de paso agradable sorprendentemente redondo, amable y simpático de carácter muy hospitalario.

Uno de los grandes secretos de la evolución, o al menos de los más reconocidos, es conservar la fruta con el paso del tiempo y que los aromas de reducción y oxidativos no la reduzcan a lo que fué. Evidentemente por el año no es el caso, pero apunta una evolución muy frutal, donde aparecen notas joviales de frutillos rojos con toques dulces y un fondo floral, la crianza está presenta para acompañar y ofrecer mayor complejidad. En boca se desenvuelve con ternura, tacto sedoso, fresco, ricos apuntes balsámicos que aupan hacia un buen final.

Picota con capa alta.

Intensidad alta en nariz, con frutos negros maduros y gran integracion (muy buena sensacion)

En boca sabroso, amplio, con buena acidez(viva) y los taninos presentes pero muy bien integrados.

Un buen final , bastante largo

Picota de capa alta con ribete granate.
Nariz de buena intensidad con aromas de yogur de frutas del bosque, vainilla, violetas, mantequilla fresca, frutos rojos maduros y fruta negra, notas tostadas muy suaves, con un punto herbáceo que aligera el conjunto.
En boca tiene una entrada muy rica, con cuerpo, tacto granuloso por la presencia de un tanino que va adquiriendo una textura cremosa muy interesante. Buen acidez y largo recorrido rematan este vino que se encuentra en un momento excelente.

Tras la Virtal de Verema el pasado mes, y del grato sabor que me produjo este Comenge. Como no podía ser de otra forma, nueva botellaen mano.

Reafirmando lo ya comentado, las buenas sensaciones de fruta roja, buen balance con la crianza que producen notas unísonas, integradas, respuesta a lo que llamamos complejidad.

En boca lo he percibido más hecho que en mi cata anterior, quizás mi paladar, quizás la conservación, ¿quien lo sabe?, con esto no hago más que augurar buena guarda y evolución de esta Bodega.

Además COMENGE 2004 ha obtenido la GRAN MEDALLA DE ORO en el CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS 2008. De los más de tres mil vinos presentados, tan sólo 58 han obtenido esta distinción, siendo 10 de ellos vinos españoles y de estos, sólo 2 de Ribera del Duero.

Felicidades a Alvaro Comenge y su equipo.

Espléndido ejemplo de la combinación inteligente de las calidades de uva, con los aportes de la crianza; dado que leí con tiempo otras notas de veremeros, convine en dejar respirar el vino 1 hora y media. Y aciero total.

Capa media, con brillantez y limpieza, a pesar del aviso de posibles precipitados. En nariz hay una inicial punta licorosa, que la apertura anticipada suaviza, y que no tapa las características de una uva "pintada" con notas de regaliz, clavo y tabaco (muy tenue este último).

En boca: equilibrio, algo falto aún de contundencia; pero los taninos se muestran suaves,redondos, sin perder la tipicidad de la zona de origen. Pero puede confundir a muchos en cata ciega; no es un "ribera" de los de siempre, no.

Encaja muy bien con casi cualquier vianda;y, lo que es importante, no cansa aunque se repita el trago varias veces a lo largo del yantar.

¿un pelín caro, o es ya una cuestión que no se puede decir, cuando hablamos de las denominaciones de postín?

Picota capa media-alta con menisco carmesí. Lágrima fina y densa.
En nariz aromas a fruta negra (ciruela), balsámicos (regaliz negro), pimienta negra, notas terrosas, mentolados, cedro y talco. Flores azules. Elegantes tostados.
En boca muestra buena acidez y tanicidad con un ligero apunte astringente.
En retrogusto frutas negras, regaliz y mentolados.
Buen recorrido.
48 h. después seguía manteniendo excelente potencia y estructura a pesar de estar abierto anuque mantenido en armario y con bacu-vin.
Para recatar dentro de 6 meses.

Color,caopa media-alta tirando a alta, de vino moderno y potente.
en nariz es cerrado al principio con predominio de maderas, que al abrirse se muestra muy complejo, con aromas de de fruta negra muy madura en licor, chocolate, lacteos, maderas nuevas de calidad, leves toques carnicos.
muy complejo en nariz.
En boca, tiene un notable peso en boca, con gran carga frutal, pero muy equilibrado, con acidez que compensa, taninos sedosos y abundantes. final algo amargo a chocolate.
Excelente en nariz y boca. Del corte moderno
Buena RCP

Bonita presentación, y corcho original.
Color rojo cereza ,limpio, lagrima fina pero abundante, mancha la copa.
En nariz es muy potente, es recomendable airearlo antes de tomar, huele a fruta madura, vainilla, cacao, tabaco.
En boca muy rico, una acidez correcta, lo mejor el final de la botella.
Buen vino y buena RCP.

Después de 5 dias con el tapón de nitrógeno, debido a un fuerte e inoportuno catarro sufrido en mis carnes, paso a emitir mi opinión sobre el contenido de la botella nº93215 de éste Comenge.

Bonito color ginda limpio y brillante, de media capa, con densa y amplia lágrima que lentamente cae sobre un ribete cardenalicio con destellos atejados.

En fase nasal se muestra intenso y complejo, destacando confituras de frutos negros, con algunos toques lácteos y tambien notas balsámicas, con la madera casi imperceptible para su larga crianza.

En boca es profundo y potente con buena acidez, y algo astringente que lejos de molestar, aporta un final elegante y muy personal invitando a servirnos otra copa, de trago largo. Me gusta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar