19 10 Garnacha 2001

Vino 19 10 Garnacha 2001

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
89
Puntuación Media:
7,8
Calidad-precio:
-

Bodega: Celler Dixneuf
D.O./Zona: D.O.Q. Priorat
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 70% Garnacha, 20% Mazuelo, 5% Cabernet Sauvignon
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza de 10 meses en barricas de roble francés de 2º y 3er. año. Viñas de más de 30 años.

Varietales: 70% Garnacha, 20% Mazuelo, 5% Cabernet Sauvignon

51 Opiniones de 19 10 Garnacha

Color rojo picota de ribete, capa media y de lagrima abundante.

Olfativamente su nota más característica es el alcohol, el cual predomina sobre las notas frutales. Característica que a medida que aumenta la temperatura del vino destaca todavía más, tanto en nariz como en boca. Aromas frutales escasos.

En boca es franco, predomina el alcohol con una baja acidez propia de la garnacha.

Pesima RCP (25 euros)

No aguanta los 14º de alcohol, si se bebe a bajas temperaturas desaparecerían las notas alcoholícas, pero mataríamos todavía más los escasos aromas frutales.

No da el arquetipo de "priorat"

Ahora que parece que esto está solucionado voy a hacer un comentario resumido del 19 10 Garnacha 2001.
Rojo picota de capa media, limpio no brillante, abundante lagrimeo (glicerina). A la nariz en reposo presenta notas a frutas cocidas (compota), al agitarlo sale su alto grado alcoholico entremezclado con puntos especiados (menta, balsamo). A la boca de entrada sorprende su finura,quizás por su bajo contenido en tanino, al final deja un buen regusto. Es un buen vino, aunque no el prototipo Priorat.

No he podido realizar el comentario de la cata anterior por no entrar

Picota madura, ribete rubí, capa media. De lágrima abundante fina, que cae rápidamente.

Polvo, tierra seca, levadura de pan, fruta negra: ciruela negra, muy entremezclado con un toque a toffee. Apuntes lácteos, a maderas finas (en su justa medida inicialmente) y notas ahumadas y fruta en licor de fondo. Balsámicos: eucalipto, apuntes herbáceos: hierbabuena y lavanda. La fruta va a más, yendo hacia fruta roja (chucherias) con el aire. Con más aireación, café, frutas en licor y cacao muy diferenciadas,

Muy rico en boca, ataque seco, equilibrado, amplio, fresco con marcada nota frutal: ciruela negra, aunque justo de acidez (no llega a tener nervio). Buen paso por boca, buena duración, goloso, leve astringencia (q. con la temperatura va a más). Al final deja un recuerdo largo a fruta roja y a regalíz de palo muy nítido y duradero.
Peca de fácil, poco estructurado en boca, pero si el precio acompaña este es un pecado benial.

Rojo picota de ribete violáceo y capa media, algo turbio. Recien abierta, nariz intensa con bastante fruta roja, lácteos, canela y notas dulces. Tras una hora de aireación, fruta negra, balsámicos, notas licorosas, tostados y algo de laca de uñas en fondo. tras tres horas se incrementan los tostados, torrefactos. Boca potente, carnosa, algo dulce, corta de acidez, cálida, con regaliz y fruta en un amplio paso, taninos ligeramente marcados y final amargo. a más de 14-15 grados se nota mucho el alcohol. Vino goloson, rico sin que haya que buscarle tres pies al gato.

Nos creó mucha espectación tanto la presentación de las etiquetas de un diseño muy vanguardista y muy sugerente, así como la procedencia de una de las zonas más prestigiosas en el mundo del vino. Pero no nos sentimos recompensados tanto por los aromas, muy esc asos, quizás algunos torrefactos, como por el gusto en boca. No encontramos el típico metálico típico de esta zona vinícola del priorat por efecto de la pizarra.
De color picota no muy profundo y turbio no nos dió la sensación de estar ante un gran vino.

Vino oxigenado durante 1 h. Temperatura de servicio 14ºC. Corcho natural de 2ª.
Vista: Capa media, color cerez apagado, limpio, sin brillo, gran potencial glicerico debido a su generoso grando alcoholico.
Nariz: A copa quieta efluyen los primeros alcoholes mas duros y menos aromaticos, comienzan con aromas a legumbres como berza, y coll. A copa movida salen estos mismos aromas pero potenciados con tonos de confitura y del alcohol.
En boca: es un vino franco, potente en cuanto aromas primarios, lago a base de alcohol que te deja la boca caliente, exceso de alcohol, este vino no soporta tanta graduación, a mi parecer necesita más extracto aromatico y estructura para este alcohol. La lengua aun sigue sufriendo. En aromas corto.

2º Cata del vino. Entrando la madrugada, unas 8 horitas abierto y unos 5 cl que me dejarón mis AKaTÁ.
Como dice Rafa Bernabé un priorato atípico, a ciegas ¡quien sería capaz de ubicarlo!.

Suscribo las sensaciones descritas con el Club y mis notas anteriores, además debido a las 8 horas lo encontre más abierto en Nariz donde la fruta negra aflora con buena intensidas, los toque minerales bien acompañados.

Lo más desconcertante por su evolución desde ataque a paso y final es en Boca donde no a ratos me parece seco, a ratos fresco, a ratos pelín goloso, en fin puede que aún no lo entienda "a pesar de ser Neo . Por esto no puntuo.

Priorato atípico,muy cerrado y costoso hacerse con el,cuestión de tiempo.Con tiempo buena y moderada nariz,aunque un tufillo persistente acaba por molestar.Goloso,calido con falta de integración.Nos gustó.
El preu pues de priorat,que se le va a hacer.

Decantado 30 min antes,

aspecto: picota cereza, capa media, lagrimeo para mi gusto muy justito

olor: primario predomina la fruta, aunque tras una pequeña agitación aparecen un matiz balsamico

boca: ataque agradable, madera correctamente ensamblada y que deja percibir algun matiz a fruta. Los taninos para mi gusto deberian pulirse un pelin mas

El corcho honestamente no me ha gustado, no creo que permita que el vino viva muchos años en la botella, el mio ya estaba manchado, un 6

En resumen y dada mi poca experiencia lo unico que puedo decir que es un vino que me ha gustado pero que nunca lo identificaria con un priorato.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar