Viña Salceda 50 Aniversario 2017

Vino Viña Salceda 50 Aniversario 2017

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Viña Salceda
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,30%
Varietales: Tempranillo
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Elaborado con las mejores partidas de la cosecha, procedentes de los viñedos más emblemáticos que durante todo este tiempo han contribuido a la esencia de viña salceda. Crianza 18 meses en roble

Varietales: Tempranillo

3 Opiniones de Viña Salceda 50 Aniversario

Deep red cherry with garnet hints.

Creamy lactic notes, red fruit blackcurrant jam, spices, clove and licorice, white pepper and leather.

Needs time to open out, nice tannins with a good overall structure, a wine with a lot of potential, fruit needs time to emerge, round, fine roasted red pepper, but, when it does how long it will last remains to be seen.

 

Color rojo cereza picota de capa alta.

Va a su ritmo, se siente y se palpa. Concentrado, despliega notas de fruta roja en mermelada y moras en confitura. Regaliz y pimientas, cueros y monte bajo, fresco y balsámico, profundo y agradable.

En boca es fino, suave y redondo muy agradable. Sigue callado pero no carente de contenidos. Acidez buena y trabajadora. Ahora domina la fruta dentro de unas notas de la crianza ponderadas y en evolución, sin duda hay que concederle más tiempo para que exprese en su totalidad, cada unos de sus argumentos. 

Lanzo una pregunta a la bodega y a [email protected] [email protected] Sí este vino quiere conmemorar el 50 aniversario, ¿porqué sale una añada del 2017 a finales del 2019? Saludos.

DATOS

Viña Salceda 50 es el mejor tributo a la historia de la bodega que cumple medio siglo de vida. Este vino especial se ha elaborado con la variedad Tempranillo procedente de las mejores partidas de la cosecha 2017, y es fruto de una selección de los viñedos más emblemáticos que durante cincuenta años han contribuido a crear la esencia de Viña Salceda.

La historia de la bodega nos lleva a los viñedos de La Salceda, vinculados a la familia Rivas, casa riojana entroncada con los Ramírez de la Piscina y ennoblecida por Carlos VII con el título de Condes de La Salceda. Desde entonces, la elaboración, tradicional y artesanal, y la búsqueda de la esencia de la variedad Tempranillo para elaborar tintos con personalidad ha sido la seña de identidad.

Bodegas Viña Salceda, rodeada de su propia finca, está localizada en Elciego, en la Rioja Alavesa, una ubicación con un peculiar microclima gracias a la cordillera de Cantabria por el norte y la cordillera de la Demanda por el sur, que moderan las influencias atlántica y continental/mediterránea. Los viñedos se encuentran en los términos de La Dehesilla, El Roquial y Valdefrailes y a una altitud de 410 a 450 metros, junto al río Ebro y la confluencia del río Mayor, donde los vientos actúan como refrigeración natural de los viñedos, especialmente en los períodos más cálidos del verano.

Criado durante 18 meses en barrica americana (80%) y barrica francesa (20%), Salceda 50 nos muestra un tinto equilibrado, corpóreo, con una clara predominancia de fruta negra fresca que emerge en boca jugosa y madura. Un vino que muestra la serenidad de la madurez y también la pasión de las gentes que le han dado vida y han cultivado su historia haciendo que Viña Salceda sea hoy sinónimo de saber hacer.

De esta primera añada de Viña Salceda 50 se han producido 4.900 botellas de 0,75 l.

Además, y para conmemorar el 50 aniversario de la bodega, todos los vinos elaborados en Viña Salceda incorporan una mención en la etiqueta.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino de color rubí e intensidad media, brillante y limpio, con lágrima densa, sin defectos.

 

AROMA

Limpio y de intensidad media.

Aromas primarios de fruta negra (grosella, cereza negra, arándanos), flores (violetas), y comienzo de evolución como caja de puros, madera, café, regaliz negro, licor de cerezas. Puntas de frutos secos (almendras) y miel. También yogur de fresa ligero.

Es un vino en evolución

 

BOCA

Vino de acidez media+, seco con alcohol alto y taninos medios. Cuerpo medio.

Intensidad media a frutos negros, madera, clavo, caja de puros.

Puntas amargas de regaliz de palo.

Final medio afrutado y jugoso.

 

COMENTARIO

El vino es bueno y se puede beber ya. Tiene bastante equilibrio, entre acidez jugosa y alcohol bien integrado, no urente, con taninos asedados, medios. Falta un poco más de potencial en aromas en boca, persistencia frutal y de peso en cuerpo global, así como de intensidad varietal (Tempranillo).

Puede que se disfrute 2 años más, pero no lo veo de guarda.

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar