La apoteosis de la gran dama negra

Ocho meses después de nuestra primera visita, nueva parada y fonda en el bonito Hotel-Restaurant Els Casals de Sagàs, donde desde hacia ya algún tiempo habíamos reservado mesa (y habitación ) para el sábado 19 de febrero a las 13h30.

No voy a hablar nuevamente ni del restaurante, ni de la estrella y los soles del Chef Oriol Rovira, ni del hotel... ya que todo sigue en su sitio e igual de bien que en el mes de Julio de 2015, salvo que ahora no se puede uno bañar en la piscina...
Si estáis interesados en conocer todos los detalles podéis leer mis crónicas anteriores :

https://www.verema.com/restaurantes/435-els-casals-sagas/valoraciones/1304626-mas-fantastico-medio-nada-1era-parte
https://www.verema.com/restaurantes/435-els-casals-sagas/valoraciones/1304711-cerrando-circulos-2a-parte
https://www.verema.com/hoteles/115108-els-casals-sagas#ficha

El restaurante estaba lleno hasta los topes, no había ni una sola mesa libre. El servicio de sala dirigido perfectamente por Carolina, fue muy bueno, cercano, simpático y muy profesional, en cuanto al servicio del vino siguen sin sumiller, es la jefa de sala quien oficia lo mejor que puede, y cabe decir que ha mejorado sus conocimientos enológicos desde nuestra última visita.

Paso pues directamente a detallar el menú sorpresa de la Trufa Melanosporum que habíamos reservado previamente.

Este consistió en tres aperitivos, siete platos, dos postres y petits-fours.

Empezamos pues con los aperitivos :

Tostada con trufa tuber melanosporum Como poder definir las sensaciones que sentimos al degustar esa maravilla, trufas de excelente calidad, muy sápidas, con una perfecta textura... para un amante de este manjar... el summum...

Royale de Trufa melanosporum Riquísima, de 10.

Sobrasada con panal de miel y pan con tomate uno de los aperitivos clásicos de Oriol Rovira, la sobrasada de producción propia, caliente, se extiende sobre el pan y encima se colocan pequeñas lascas del panal de miel, también de producción propia. Muy bueno.

Siguieron los siete platos :

Ensalada de col, perdiz escabechada y trufa melanosporum Difícil de plasmar por escrito, la calidad del plato, productos fresquísimos cocinados maravillosamente. Excelente

Sopas escaldadas de tomillo y trufa melanosporum Un homenaje a la "sopa de farigola", que comían las familias de la payesia catalana cuando no había otra cosa que comer, con aceite pan y huevo... En este caso muy bien valorizada con un añadido de trufas y cigalas. Esta es la foto antes de hacer la mezcla y de que el servicio nos añadiese un poco mas de agua caliente, la foto de la mezcla la colgaré en el primer comentario. Muy pero que muy buena.

Alubias guisadas con espinacas, butifarra del perol, col, tripa de bacalao y trufa melanosporum Que mar y montaña, un guiso sensacional ennoblecido por la trufa. Como en todos los platos todos los productos son de temporada, y la gran mayoría de de su huerto, o de su corral. La tripa de bacalao exquisita. Fantástico.

Las fotos de los siguientes platos las colgaré en el primer comentario porque pienso que es importante visualizarlas.

Canelón de rustido con trufa melanosporum De los mejores que he comido y he comido muy buenos.

Arroz con trufa melanosporum un arroz de bandera, impregnado de trufa, la única pega que le pondría es que en este caso la porción fue un poco escasa en relación con el resto de platos, pero es por puro vicio, porque si no tal vez no hubiésemos podido acabar el menú.

Papillote con trufa melanosporum y papada de cerdo Primero, antes de emplatar, nos embriagaron con el olor de la papillote que nos trajeron a la mesa para sentir antes del servicio. Una gozada total.

Ciervo rustido y trufa melanosporum el último de los platos salados, no voy a extenderme en su descripción. Un cierre de oro. Excelente.

Aunque el pan que elabora el restaurante es muy bueno, esta vez aunque parezca increíble no lo comimos, las salsas las consumimos a la cuchara, no nos lo propusieron y pienso que tuvieron razón porque hubiese sido casi imposible terminar el menú.

De postres nos sirvieron:

"Recuit" y dulce de membrillo con parmesano Muy pero que muy rico.

Flan con natas estaba muy rico, pero nos gustó mas el "Flan con natas, helado de crema de leche, crema de leche y telilla de leche" que tomamos en nuestra última visita.

Acompañamos la cena con una botella de agua de 1L, agua filtrada de su propiedad y gratuita y una botella de un excelente vino blanco crianza Clos des Fites DOQ Priorat 2007Celler La Perla del Priorat, Mas dels Frares, cepajes Pedro Ximenez (70%) y Garnatxa blanca (30%), fermentado en barricas nuevas de roble francés y envejecido durante 4 meses en barricas de roble francés con bastoneo diario. Me acordé de alguien que se reconocerá al leerme, porque estoy seguro que como a mi le hubiese encantado.

Finalizamos la comida, tras cuatro horas de placer, con dos buenos cafés y unos deliciosos Petits fours : Carquinyolis con unos vasitos de una espuma de algo muy bueno, que me perdonareis pero no recuerdo que era, con un fondo de calabaza

La cuenta ascendió a 135 €/persona. Excelente RCP. Como cuando acabamos de comer, el Chef Oriol Rovira aun estaba muy liado en la cocina, y como queríamos hablar con él tranquilamente para felicitarle por ese magnifico menú de trufa que nos había preparado, preferimos hacerlo el domingo por la mañana tras haber degustado un completo desayuno "pagès". Mantuvimos una interesante y amena conversación sobre las trufas, los productos de temporada, etc, etc... y le transmitimos igualmente nuestras sensaciones de la comida del día anterior. Oriol Rovira, es como ya dije en mi anterior comentario un hombre sencillo, muy afable y de una gran humanidad, una de esas personas a las que te gustaría tener como amigo. En fin, no hace falta que os lo diga, ya podéis imaginaros que volveremos, esta vez seguramente en septiembre, para degustar sus famosos tomates.

  • Alubias guisadas con espinacas, butifarra del perol, col, tripa de bacalao y trufa melanosporum

    Alubias guisadas con espinacas, butifarra del perol, col, tripa de bacalao y trufa melanosporum

  • Sopas escaldadas de tomillo  y trufa melanosporum

    Sopas escaldadas de tomillo y trufa melanosporum

  • Ensalada de col, perdiz escabechada y trufa melanosporum

    Ensalada de col, perdiz escabechada y trufa melanosporum

  • Sobrasada con panal de miel y pan con tomate

    Sobrasada con panal de miel y pan con tomate

  • Royale de Trufa melanosporum

    Royale de Trufa melanosporum

  • Tostada con trufa melanosporum

    Tostada con trufa melanosporum

  1. #1

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • Petits fours

      Petits fours

    • Flan con natas

      Flan con natas

    • "Recuit" y dulce de membrillo

      "Recuit" y dulce de membrillo

    • Ciervo rustido y trufa melanosporum

      Ciervo rustido y trufa melanosporum

    • Papillote con trufa melanosporum y papada de cerdo

      Papillote con trufa melanosporum y papada de cerdo

    • Arroz con trufa melanosporum

      Arroz con trufa melanosporum

    • Canelon de rustido con trufa melanosporum

      Canelon de rustido con trufa melanosporum

    • Sopa escaldada de tomillo y trufa melanosporum una vez mezclada

      Sopa escaldada de tomillo y trufa melanosporum una vez mezclada

  2. #2

    Obiwan Ferran

    Madre mía, vaya pasada de menú!!! Menuda pintaza tienen los platos! Esa tostada con lascas de trufa debía ser de impresión! Desde luego, ha sido un fin de semana muy bien aprovechado ;-)
    Un abrazo!

    Ferran

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    La leche que te dieron...... menudo homenaje que os habéis "cascao". Te me vas a quedar "atrufao". :-)
    Impresionante todo ello, de principio a fin. No sé con que quedarme, igual lo mejor es que me quede con todo.
    Uno es un poco "creído".... pero creo que ese vino me hubiese gustado y mucho. Me gusta que de vez en cuando bebas cosas ricas. :-) Un abrazo

  4. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferran,

    Fue verdaderamente una pasada, se come de maravilla. La impresionante tostada estaba sabrosisima y buenisima. Oriol nos explicó que este año debido al tiempo poco lluvioso que hemos tenido han habido menos trufas pero las que se han recogido son de una calidad excelente. Fue un verdadero festival. Que fin de semana ;-))
    A ver si un día podemos ir juntos.

    Un abrazo
    Joan

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Fue un gran homenaje, Jon. Que bien se come en Els Casals, Oriol Rovira es un gran cocinero y una gran persona. Ahora, la próxima visita, será para septiembre/octubre, para degustar, entre otras muchas cosas, sus tomates (tiene un huerto con no se cuantas variedades de tomates). En fin que ya tenemos ganas de volver :-)). Estoy seguro, que hubieses disfrutado con todo ;-) Apúntate para la próxima... solo tienes 580 Km desde tu casa :-) va un pequeño esfuerzo...
    Ah veo que te has reconocido, seguro que ese vino te hubiese encantado, ese ensamble de Garnatxa y PX me puede...en cuanto lo veo en la carta lo pido, jejeje

    Un abrazo

  6. #6

    Anubis7

    Excelente comentario y no sé si aun mejor menú. Aqui si que no creo que vaya al menos a medio plazo. Este sabado voy a una feria de la trufa en la provincia de Huesca pero no tengo reservado ningun evento trufero-gastronomico. Que envidia me has dado ¡¡¡
    Saludos

  7. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Gracias Rosa, si puedes, aunque sea a medio plazo, no dudes en acercarte a Els Casals, pienso que no te arrepentirás. El Chef Oriol Rovira, es un excelente cocinero y su estrella es merecidisima.
    Bueno pues, este sábado aunque no tengas nada reservado, al menos tendrás la oportunidad de comprarte una trufa y de degustarla tranquilamente en tu casa. Oriol Rovira nos dijo que este año no había sido muy bueno para "cazar" muchas trufas, pero que sin embargo la calidad era muy buena. Efectivamente tanto las que comimos en su restaurante como las que comimos el día anterior en la Fonda Sala fueron excelentes. La trufa y sobre todo, la Tuber melanosporum,es uno de mis "péchés mignons"...

    Saludos

  8. #8

    Jeronimo

    No se porqué, pero algo me dice que este restaurante te gusta, jejeje

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Lo has adivinadao jejeje, me encanta ...es un restaurante donde me siento pero que muy a gusto... ;-)

  10. #10

    Jeronimo

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Pues otro que me apunto.

  11. #11

    Jotayb

    ¡Buaaaaaaaaaah Joan! Menudo disfrute compi :-))
    Este le cambio sin dudarlo por el Gaig :-P

    Abrazote.

  12. #12

    JoseRuiz

    No podía se más acertado el título de la valoración, apoteosis de la trufa, sin duda...
    Siempre dudo de la armonía con los platos en los que aparece la trufa y casi siempre me inclino por espumosos ¿le fue bien el blanco con madera?

  13. #13

    EuSaenz

    Estupenda pinta ese menú Joan, no recuerdo que haya restaurantes por aquí que hagan algún tipo de menú temático parecido y me ha dado alguna idea ya que un amigo me ha traído una trufa de Soria de 50g y me parece que este fin de semana voy a trufar hasta la copa de whisky… :-D

    Un abrazo,
    Eugenio.

  14. #14

    EuSaenz

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Yo este finde voy a hacer en casa un monográfico de trufa negra y probaré con varias opciones, Champagne con pinot noir, tinto joven ligero del Jura, Barolo viejo y un Fino potente. A mí me gusta con tintos viejos y Champagne, pero claro, depende del plato. Haremos pasta, huevos estrellados y un risotto.

    Saludos,
    Eugenio.

  15. #15

    JoseRuiz

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Claro con viejunos tintos... no es mi opción preferida (todavía estoy en pañales en ese aspecto) tal vez por eso no lo había considerado.

    Ya nos cuentas que tal.

  16. #16

    Joan Thomas

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    A ver si coincidimos... ;-)

  17. #17

    Joan Thomas

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Fue verdaderamente la apoteosis, Juanjo... ahi si que hubieseis disfrutado a base de bien ... ;-)

    Está a 10 000 años luz del Gaig :-))))) jajajaja En septiembre, si todo va bien, nueva visita para degustar los productos de la temporada de verano.

    Abrazotes

  18. #18

    Joan Thomas

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Fue un gozo total Eugenio, el año próximo nueva escapada... se va a convertir en un peregrinaje :-)
    Pues no vas a a disfrutar, que digamos con esa trufa soriana de 50g... ya me dirás que tal queda el whisky trufado, jajaja...

    Buen fin de semana trufero ;-)

    Un abrazo
    Joan

  19. #19

    Joan Thomas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Ciertamente fue una verdadera apoteosis de la trufa melanosporum... como disfrutamos, esperar un nuevo año va a ser un poco largo, jejeje

    Yo no soy un conocedor de vinos, pero el maridaje del Clos des Fites DOQ Priorat 2007 blanco con madera me gustó mucho. También hay que decir que para el menú de caza y trufa, que tomamos en la Fonda Sala el dia anterior, Ferran escogió un vino tinto Laurel DOQ Priorat 2009, que también se armonizó bien con la trufa.

  20. #20

    Joan Thomas

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Tres platos apropiadisimos... ya me dirás como fué el maridaje con los vinos. Como le decía a José, yo no conozco nada de vinos, pero el Clos des Fites DOQ Priorat 2007 blanco (70% PX y 30% Garnatxa blanca) que tomamos para mi gusto se maridó bien con la trufa.

    Un abrazo
    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar