Un Mas fantástico en medio de la nada. (1era parte)

Tras haber bien desayunado en la Fonda Sala y visitado algunos parajes interesantes, de camino a Sagàs (Berguedà), mientras rememoraba el reportaje que le consagró la cadena de TV germano francesa Arte al chef Oriol Rovira y a Els Casals, llegamos al que seria nuestro nuevo destino durante 2 días, un imponente Mas convertido en hotel-restaurante desde el año 2000.
Completamente aislado de cualquier zona urbanizada (haré un comentario del hotel en la página de Turismo de Verema), Els Casals se yergue como un navío de piedra en medio de un mar de unas 450 Ha de bosques y praderas .

El Chef, Oriol Rovira, al frente de los fogones, ostenta una estrella michelin y dos soles repsol.
Su cocina es de terruño, innovadora, de producto fresco de temporada, la mayoría de productos proceden de la finca familiar (explotaciones agrícolas y ganaderas)y los que no, en la medida de lo posible vienen de masías cercanas. Es el puro Km 0 por excelencia. Aproximadamente, si no recuerdo mal el 87% de los productos utilizados en su cocina son de cosecha propia. En "Fusión" de Madrid lo bautizaron en el 2008, como el Payés del siglo XXI. Solo hay, al parecer 2 otros restaurantes de esta categoría, que sean prácticamente auto-suficientes, uno está en los U.S.A. y el otro en Italia.

El restaurante está vinculado a la explotación agrícola y ganadera familiar, Cal Rovira, y trabajan juntos para hacer realidad su filosofía de "cerrar círculos".
Intentaré resumir con un pequeño extracto de frases suyas la base de su filosofía : " el circulo empieza en la tierra y termina en el plato, la cocina está integrada en el paisaje, la tierra es la base para el huerto, que sirve para proveer la cocina de Els Casals, y es la fuente de extracción de los cereales y los pastos para alimentar al ganado, entre el que hay gallinas, pulardas, vacas, terneras, cerdos... El círculo también comprende la elaboración de embutidos, con unos procesos fruto de la experiencia de generaciones que buscan mantener unos sabores auténticos y tradicionales."
Al frente del proyecto está el chef Oriol Rovira, pero según sus palabras : "la iniciativa no habría seguido adelante ni se entendería sin el impulso y la implicación de toda la familia Rovira "(la madre, sus 4 hermanos/a y las respectivas esposas o esposos).

Tras tomar posesión de nuestra bonita habitación con vistas y dar unos paseos por la finca, pasemos prácticamente todo el resto del mediodía metidos en la piscina, pues hacia una calor canicular, esperando las 20h30 para ir a cenar al restaurante.

Me he olvidado de precisar que hay dos restaurantes, uno reservado a los clientes del hotel, en el que se ofrece media pensión o pensión completa, y el otro, el gastronomico, abierto a todo el mundo. Ambos son muy acogedores.

El restaurante gastronomico, decorado con muchísimo gusto, mezcla el clasicismo de sus ciclópeos muros de piedra con un diseño innovador, resaltando entre otras cosas los magníficos techos de madera "desing". Las 12 o 14 mesas del restaurante, son muy grandes, están muy bien vestidas, muy bien separadas las unas de las otras, con manteles largos de lino y servilletas de la misma calidad, vajilla y cubiertos a la altura del establecimiento, y buenas copas Riedel.

Nuestra primera experiencia, aun no lo sabíamos, iba a estar un poco llena de sorpresas

Una vez instalados en la mesa que escogimos, supimos que esa noche del domingo, el Chef Oriol Rovira iba a cocinar exclusivamente para nosotros, únicos clientes del hotel (solo por esa noche) y únicos clientes del restaurante (aunque después ya cuando nos retirábamos se agregó otra pareja que llego de improviso). Que privilegio !!!

Esa noche habíamos decidido cenar a la carta... pues íbamos a tomar el menú gastronomico al día siguiente y nuestra primera sorpresa fue, que la carta estaba en mínimos..., pues precisamente ese día hacían el cambio en la carta de los productos de temporada... Nuestra segunda sorpresa fue que el sumiller y jefe de sala había abandonado el barco justo ese día. Las dos situaciones se arreglaron gracias al saber hacer del Chef en la cocina y a la simpatía y buena voluntad de la recién nombrada jefa de sala y sumiller por interim, Carolina.

Tomamos los siguientes platos, Las fotos pueden verse en el 1er comentario:

Como aperitivo, ofrecido por el chef, nos trajeron :

Pan con tomate liquido y longaniza Un clásico de la casa, que se sirve en todas las ocasiones. Muy logrado con un sabor bien marcado.
Terrina de jabalí con almendras crudas y sus tostas Muy bueno

Como entrante, compartimos, emplatado separadamente :

Ensalada de alcachofas en diferentes cocciones con cabeza de lomo ahumado y trufas de verano Puro producto de gran calidad, muy muy bueno.

Seguimos con :

Pichón de la familia Tatjé asado con cebolla de Figueres, yogurt con cereales y remolacha MC lo encontró excelente, y yo también, pues vista la cantidad que le sirvieron, enseguida me ofrecí voluntario para ayudarle a terminar el plato.
Buenísimo, aunque el yogurt con cereales dejo un poco perpleja a MC... pero se lo comió.

Papada de cerdo, cigalitas de Tarragona, puré de patata y trufa de verano Muy buen mar y montaña. Disfruté...

De postre tomamos :

Una Paula (limón, chocolate blanco y guindilla) Muy bueno

Un Guifré (Chocolate caliente, menta y Campari) Excelente

Para beber también escogimos un xarel-lo,(no se si nota pero estoy en mi periodo de xarel-los ;-)) ) esta vez se trató de un Roent 2013 DO Penedès de Bodegas Gramona, cepajes 100% xarel-lo de cultura ecológica, sin crianza. Fresco, y bien estructurado con un buen punto de acidez. Me pareció bueno pero preferí, sin lugar a dudas, el Principia Mathematica degustado la noche anterior . También tomamos 1 Botella de agua Pirineos de 1 l.

Finalizamos con dos buenos cafés, con "mignardises".

La nota ascendió a 62,50 €/persona. Buena RCP. Disfrutamos mucho. Muy recomendable.

Al acabar la cena el chef Oriol Rovira, nos invitó a la cocina, donde primeramente nos pidió mil disculpas por no haber podido proponernos esa noche la carta en todo su esplendor y mantuvimos una amena y agradable conversación sobre su manera de entender la gastronomia. Es un hombre sencillo, muy afable y de una gran humanidad, una de esas personas a las que te gustaría tener como amigo. Nos invitó a visitar la finca al dia siguiente, para que pudiésemos descubrir como cierran círculos,y dándonos la buena noticia que en la próxima cena la nueva carta de temporada estaría al completo y que iba a prepararnos un excelente menú sorpresa.

Me permito pues relataros en el próximo comentario, el menú degustación que nos preparó el Chef.

  1. #1

    Joan Thomas

    Fotos de la cena :

    • Vista del comedor

      Vista del comedor

    • "Mignardises"

      "Mignardises"

    • Roent 2013

      Roent 2013

    • Guifré(Chocolate caliente, menta y Campari)

      Guifré(Chocolate caliente, menta y Campari)

    • Paula (limón, chocolate blanco y guindilla)

      Paula (limón, chocolate blanco y guindilla)

    • Papada de cerdo, cigalitas de Tarragona, pure de patata y trufa de verano

      Papada de cerdo, cigalitas de Tarragona, pure de patata y trufa de verano

    • Pichón de la familia Tatjé asado con cebolla de Figueres, yogurt con cereales y remolacha

      Pichón de la familia Tatjé asado con cebolla de Figueres, yogurt con cereales y remolacha

    • Media racion de ensalada de alcachofas en diferentes cocciones, con cabeza de lomo ahumado y trufas de verano

      Media racion de ensalada de alcachofas en diferentes cocciones, con cabeza de lomo ahumado y trufas de verano

    • Terrina de jabali con almendras crudas y tostas

      Terrina de jabali con almendras crudas y tostas

    • Pan con tomate liquido y longaniza

      Pan con tomate liquido y longaniza

  2. #2

    Otilio Haro

    Menuda introducción te has currado. Conformne iba leyendo me estaba preguntado "¿Pero este tío cuándo habla de los platos?" Un lujo lo sucedido,vaya que si.

    Enhorabuena

  3. #3

    Farmonton

    Me alegro que te gustara, realmente vale la pena por su buen producto y el buen hacer de todos su equipo.
    Lástima que no estuviera David, el somellier. Un buen entendido en la materia.
    Imagino que ya estuviste también en el Bristo que tiene en Barcelona, en su misma línea, mas informal
    pero igual de bueno todo.
    Un saludo.

  4. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Gracias por tu comentario,
    Me era muy difícil hablar de los platos sin hacer una pequeña ;-)) introducción.
    Nos lo pasamos de fábula !!!

    Un abrazo

    Joan

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Me gusto muchísimo. El menú La Terra que tomamos al día siguiente y que seguramente colgaré mañana fue una pasada total.
    David se ha marchado...
    En Barcelona solo he estado en Pork. Después sabia que tenia otro en Barna que se llama Sagàs, pero no conocia la existencia del Bristo. Cuando vuelva a Barcelona a ver si puedo visitarlo.

    Salut

    Joan

  6. #6

    Farmonton

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Es un error mío, son solo esos dos, Sagás y Pork qúe tiene en Barcelona.
    Salut!

  7. #7

    G-M.

    Están de moda los mar y montaña con papada!
    Cóoooooooooomo molan

  8. #8

    Gastiola

    Ese plato de papada con cigalas..... la madre superiora :-) Si eso en si mismo es casi un "plato único" para salir bien comido. Voy a por la segunda parte y ya me explayo un poco más. :-)

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Y la Abadesa ;-))... Jo, Jon que fin de semana. Menos mal que nos movimos bastante ... porque si no estaríamos como Obelix :-)))))))

    Un abrazo y hasta ahora

    Joan

  10. #10

    Jeronimo

    Pero que pasa, que en Francia no te dan de comer????

  11. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues igual no, jajajaja

    Un abrazo

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar